Lunes, 19 de septiembre de 2011

Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna
Foto : Pasión Naranja
Con el tercer fin de semana de la Liga Nacional de Fútbol concluido, ya se va viendo la diferencia entre los clubes que estarán siendo parte de la primera división, pero también vemos una diferencia magistral entre el primer lugar y el segundo.
El Bayamón FC cuenta con una plantilla profesional con figuras como Andrés Cabrero, Saito Nieves, y Juan Vélez, entre otros. Nombres de jugadores que son figuras tanto, a nivel profesional, como a nivel de selección concentrados en un solo equipo, nos da resultados como el 25-0 que le dieron a Cabo Rojo el pasado fin de semana.
De cierta manera comprendo la necesidad de mantener a estos jugadores jugando para mantenerse en forma. Pero, no debería ser a expensas de la calidad del torneo.
La directiva del Bayamón FC hizo una excelente labor en reclutar a estos jugadores, y según las malas lenguas les pagan, en una liga que se supone que sea aficionada. Ahora, según FIFA, el reglamento de jugadores de la FIFA dice: “Un jugador profesional es uno que tiene un contrato escrito con un club y percibe un monto superior a los gastos que realmente efectúa por su actividad futbolística. Cualquier otro jugador se considera aficionado”.
La pregunta que nos tenemos que hacer es si, según este reglamento, los jugadores “profesionales” de Puerto Rico, realmente lo son. También según las reglas de FIFA, un jugador profesional tiene que esperar un mínimo de 30 días para poder participar de la liga aficionada.
Muchos de los jugadores del Bayamón FC estaban activos en la Puerto Rico Soccer League, y debido a que la Liga Nacional de Fútbol de Puerto Rico comenzó el 20 de Agosto, y la PRSL concluyó el domingo 31 de Julio, no había pasado un mes, según el reglamento de FIFA.
Según se me informa, el reglamento de la Liga Nacional estipula que un equipo solo puede tener hasta 5 jugadores profesionales participando.
Por el bien del deporte, las reglas fueron hechas para seguirse. Tomo el ejemplo del Bayamón FC porque es el más obvio, pero por ejemplo, Pito estaba jugando con los Criollos de Caguas previo a firmar con los Puerto Rico Islanders.

Comentarios

Comentarios

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.
Artículo anteriorArranca la Liga Superior Femenina con goleadas
Artículo siguienteFutbol Tico: ¿hacia dónde va?
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa