San Juan, PR – En los últimos años se ha visto que los titulares de las noticias en relación al arbitraje de fútbol ha sido ocupado por nuestros árbitros varones. Pero poco a poco nuestras féminas se han ido haciendo notar por su trabajo. Y a este momento ya comienzan hacer su historia. Su comienzo, en el 2012 con un curso ofrecido por la Academia Puertorriqueña de Desarrollo de Árbitros de Fútbol, en el Oratorio San Juan Bosco, ya ha comenzado a rendir frutos. Para aquel entonces cuatro jovencitas participaron de aquel curso, Crystel Santiago, Kristal Rivera, María del Pilar Díaz y Ashley Freytes.

Al finalizar el referido curso, las cuatro féminas fueron referidas al Programa de Arbitraje de la FPF. En el 2013, participaron en su primer curso RAP, que es ofrecido anualmente por expertos en arbitraje de la FIFA junto a instructores nacionales. En el 2014,  el Departamento de Arbitraje de la FPF comenzó a ofrecer un curso para árbitros en el pueblo de Arecibo, donde también participaron en dicho curso varias féminas, que en la actualidad son parte del arbitraje federativo. Entre ellas se encuentran, Chantelle Serrant, Charnellis Cortes y Gabriela Díaz. De otros cursos que se han ofrecido se han integrado Ivonne Pérez, Cristina Contreras y Annays Rosario. En la actualidad el Departamento de Arbitraje está ofreciendo otro curso donde están participando un total de siete femeninas.

En la actualidad cada una de estas jóvenes ha estado trabajando en los Torneos Nacionales como arbitras asistentes, inclusive en juegos finales. Pero lo que ha sido un avance es que ya en el Torneo Nacional Sub-20 Femenino se ha contado con la presencia de algunas de estas jóvenes dirigiendo en varios partidos. Este fue un gran reto que tenía el Departamento de Arbitraje de la FPF; el desarrollo de arbitras. Ya que en varias visitas de los oficiales de FIFA habían solicitando desde hace varios años que se desarrollase el arbitraje femenino en Puerto Rico.

Anuncio
¡Hazte socio de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.

“Estamos conscientes que esto es solo el comienzo y que hay un largo camino que recorrer en el desarrollo de estas chicas, pero ya se han dado los pasos que marcan el comienzo. Ahora es seguir brindándole el apoyo, darle continuidad a este proyecto y la capacitación adecuada para que sigan ganando la experiencia y la madurez arbitral que necesitan. Por eso estamos realizando todos estos esfuerzos con tal de fortalecer el área de arbitraje femenino en la Isla”, puntualizó Jesús Lebrón, director del Departamento de Arbitraje de la FPF.

“Nuestras metas son el seguir añadiendo talentos femeninos en el arbitraje para los torneos femeninos y por supuesto impulsar a que Puerto Rico logre tener sus primeras arbitras internacionales. Ya hemos logrado tener y mantener tres árbitros FIFA en la lista y uno en Fútbol Playa. Ahora es momento de seguir trabajando con estas chicas para lograr esa meta”, terminó exponiendo el director.

Comentarios

Comentarios