Anuncio
Gabriel Ortiz, Secretario General de la FPF. Suministradas / DRD

San Juan, Puerto Rico – La Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) se reafirmó en su postura en contra del Tribunal de Apelaciones y Arbitraje Deportivo (TAAD) del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) en un comunicado enviado hoy a sus miembros. (Este documento está disponible en su totalidad para nuestros patreons.)

En el comunicado enviado por el Sr. Gabriel Ortiz, Secretario General de la FPF, la FPF dice: «cabe mencionar, que las modificaciones introducidas también se encuentran en consonancia con las estipulaciones emanadas desde la Carta Olímpica en sus principios fundamentales y diferentes artículos, desde los cuales se reconoce y pondera la autonomía de las Federaciones Nacionales, para la toma de decisiones en articulación con su Federación Internacional, en nuestro caso la FIFA. Todo esto también se encuentra contemplado dentro de la Constitución del COPUR, por lo que las relaciones entre éste y la FPF, no tendrían que verse afectadas en lo más mínimo…».

No obstante, en ningún lado en ese comunicado Ortiz hace referencia al Artículo 307, Sección D, que estipula que «el TAAD se regirá por un Reglamento que será promulgado por el Comité Ejecutivo con la Aprobación del Pleno del Comité Olímpico de Puerto Rico. Cualquier miembro del COPUR que no acate sus decisiones una vez advenga final y firme podrá ser sancionado, amonestado, o expulsado luego de que se cumpla con las disposiciones incluidas en esta Constitución sobre el procedimiento disciplinario.»

Anuncio

 

Ya la pasada semana la FPF había enviado una carta donde Kenny Jean-Marie, Director de Asociaciones Nacionales de la FIFA, le daba un espaldarazo a la FPF en sus intentos de no obedecer al TAAD.

El COPUR tiene dos asuntos frente a si que están vinculados. El primero es el no reconocimiento del TAAD en los nuevos estatutos de la FPF, comunmente conocidos como los Estatutos Rivera, que fueron aprobados en su mayoría en un Asamblea que pudiera ser impugnada por cualquiera de los que allí estuvieron presentes por sus diversos errores de procedimiento. El segundo es el plazo de 3 días que el TAAD otorgó la semana pasada a la FPF para restituir a su puesto a Miguel Cornejo. Plazo que se cumplía hoy.

El COPUR ya ha expulsado a dos federaciones por inclumpir con órdenes del TAAD. En el 2017 expulsó a la Federación de Ciclismo Puertorriqueña (FECIPUR), y en el 2013 a la Federación Puertorriqueña de Natación (FPN).

En el 2017 El Vocero reportó lo siguiente sobre la FECIPUR: «Fecipur ha sido eje de controversia debido a su reiterado incumplimiento con varias órdenes emitidas por el Tribunal de Apelaciones y Arbitraje Deportivo (TAAD) y el Comité Ejecutivo del Copur para garantizar un proceso eleccionario amplio y transparente.»

En el 2013 Primera Hora publicó lo siguiente sobre la controversia con la FPN: «El Tribunal Apelativo y de Arbitraje Deportivo (TAAD) había ordenado a la FPN que celebrara unas elecciones nuevas luego que uno de los candidatos a la silla presidencial, José Morales, impugnara las elecciones al entender que se violentó el derecho al voto de tres personas en los comicios celebradas el 27 de septiembre de 2012.»

«El 17 de octubre de 2012 el pleno del COPUR determinó enviar el caso al TAAD, organismo que le ordeno a la FPN en resolución emitida el 15 de noviembre de 2012 que celebrara en 30 días desde la emisión de la resolución celebrar un nuevo proceso eleccionario para escoger a la Junta de Directos y llenar los demás puestos electivos. Sin embargo, la FPN no asistió a las reuniones del TAAD», puntualiza el escrito del periódico Primera Hora.

Sin olvidar que en abril de 1992 la FPF bajo la presidencia del Dr. Roberto Monroig también fue expulsada del organismo olímpico.

Finalmente, según nuestras fuentes, la FPF envió los nuevos estatutos el pasado viernes a las 5:28 PM al COPUR.

Comentarios

Comentarios

Haz click en la imagen y únete a la comunidad hoy.