Anuncio
Miguel Cornejo durante la Asamblea Electoral. Suministrada. Archivo.

San Juan, Puerto Rico – Mientras la mayoría de Puerto Rico celebraba el periodo navideño de diciembre, la Comisión de Disciplina y la Comisión de Ética emitieron una sanción de 5 años y $250 al suspendido miembro del Consejo de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) Miguel Cornejo. Esta sanción viene a solo días de que se cumpla el plazo otorgado por el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) para que la FPF explique porque no debe ser desafiliada del organismo tras no querer reconocer la autoridad del Tribunal de Apelaciones y Arbitraje Deportivo (TAAD) en la suspensión inicial de Cornejo.

La Resolución 019-2022 informa a Cornejo lo siguiente: «PRIMERO.- IMPONER LA SANCION DE PROHIBICIÓN DE EJERCER ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL FUTBOL DURANTE UN PERIODO MÁXIMO DE CUATRO (4) AÑOS al Expedientado JUAN MIGUEL CORNEJO PEREDA, por la comisión de las infracciones de PROHIBICION DE DISCRIMINACION Y DIFAMACION, correspondiendo una sanción única y prevista en los artículos 19 y 24 del Código de Ética de la Federación Puertorriqueña de Futbol.»

«SEGUNDO.- Imponiéndosele el pago único de la multa de $250,oo.- (DOSCIENTOS CINCUENTA 00/100 DOLARES) prevista en los artículos 19 y 24 del Código de Ética de la Federación Puertorriqueña de Futbol», puntualiza el documento en posesión de FBNET. (Documento disponible para nuestros Patreons.)

Anuncio

 

El presidente de ambas comisiones, el boliviano Omar D. Dorado, que fue aprobado como parte de la Comisión de Ética de la FPF el pasado 5 de noviembre de 2022, en el escrito negó los argumentos realizados por el Lcdo. José Olmo a favor de Cornejo donde claramente especifica que no se puede difamar si se dice la verdad. Además, Dorado dice que la suspensión no «restringe y menos impiden el derecho al trabajo».

«Además, de haber sido presentada sin jurisdicción y de que las expresiones no son difamatorias, la querella atenta contra el derecho constitucional a la libre expresión al sancionar a Cornejo por expresarse. La querella, también atenta contra el debido proceso de ley ante una posible confiscación de propiedad y al derecho al trabajo de Cornejo pues tiene el efecto de privarlo de su único medio de subsistencia y de su trabajo», concluye Olmo según cita la Resolución 019-2022.

La FPF creo una cuenta para entrar al Patreon de FBNET y usar expresiones dadas detrás de un muro de pago, que a diferencia de lo afirmado por la Resolución 2019-2022 no es de amplio y acceso generalizado, para tener acceso a la entrevista y poder abrirle otro expediente.

La FPF lleva intentando de suspender a Cornejo de toda actividad relacionado con el fútbol desde el pasado enero de 2022 cuando inicialmente se le suspende por 2 años y una multa de $1,000. La apelación de Cornejo llegó hasta el TAAD y desde entonces la FPF ha llegado al punto de buscar cualquier excusa, hasta eliminar el reconocimiento del TAAD por los estatutos de la FPF, para poder deshacerse de un consejal abiertamente opositor de la administración del presidente Iván Rivera Gutierrez.

El mensaje que esta acción le envía a cualquier miembro o entidad federada que está en desacuerdo con la administración de Rivera es que cualquier crítica en contra significará una expulsión. Particularmente a meses antes de las elecciones, ¿significa que cualquier opositor se le abrirá un expediente ético para evitar que corran en las elecciones?

FBNET tiene conocimiento de que la representación de Cornejo estará apelando la decisión y que contemplan otras acciones legales.

Comentarios

Comentarios

Haz click en la imagen y únete a la comunidad hoy.