San Juan, Puerto Rico – Hace dos semanas FBNET viene monitoreando las acciones de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), que creo una campaña de difamación para presionar a clubes que componían o decidieron componer una liga autónoma y afiliada al organismo a jugar en su torneo según informaron fuentes muy creibles a FBNET. Las fuentes explicaron que por medio de presiones indebidas a jugadores, cartas a clubes con información deliberadamente falsa, y hasta llamadas a alcaldes, la FPF de Iván Rivera actuó para infringir en los derechos de sus miembros afiliados para poder lograr cumplir con los requisitos del programa FIFA Forward 2 y poder recibir unos cuantos miles de dólares, poniendo en riesgo millones de dólares de inversión pactada para construir estadios e infraestructura relacionada.

Algunos clubes, por presiones infundadas por parte de la FPF para forzarles a participar de la Liga Puerto Rico, sufrieron los estragos de información erronea que los jugadores creyeron; estos por miedo a represalias de la FPF tomaron decisiones adversas a lo que ya estaba pautado en la Puerto Rico Soccer League (PRSL).

Es importante notar que la PRSL ha estado afiliada como miembro a la FPF y al día con sus obligaciones desde el 2008, e inclusive fue escogida como delegada de la Región Metropolitana en la pasada Asamblea General de septiembre 2019.

Anuncio
¡Hazte socio de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.

 

La Liga Puerto Rico originalmente estaba pautada a comenzar la primera semana de octubre, sin embargo retrasaron el torneo puesto a que no tenían los 10 equipos que FIFA estaba exigiendo.

La administración de la Liga Puerto Rico bajó los requisitos de la licenciatura de clubes y el precio del torneo, originalmente unos $5,000, a $3,000 para así poder lograr el cometido de los 10 equipos. Clubes como GPS Puerto Rico y CB Junqueño entran en este momento para unirse a los 8 otros equipos que ya estaban listos para comenzar en la Liga Puerto Rico. De esta forma la Liga Puerto Rico contaba con 10 equipos cumpliendo con el requisito de FIFA Forward 2.

Carta FIFA a Rivera by Edwin Jusino on Scribd

Es entonces cuando la FPF, por medio de su Secretaria General María Inés Lugo, envían la respuesta de una misiva de la FIFA donde el organismo rector recuerda que los miembros afiliados no pueden tener contacto deportivo con entidades que no están afiliadas, con el entrelineas de que no solo pudieran perder su licenciatura de clubes, sino que la FPF pudiera expulsarlos o suspenderlos de la entidad.

Esta carta es una respuesta a una desinformación de parte de la FPF a la FIFA sobre un miembro bona fide, siendo este miembro la PRSL.

“Dirigiéndome directo al presidente de la FPF, Ivan Rivera, usted acaba de cometer el error más grande que un lider deportivo puede cometer que es mentir descaradamente. Cometió un error, mas bien un acto criminal, por el cual será destituido y que le costará muchísimo dinero. Dinero que hubiera sido mejor invertido en el fútbol que en su defensa legal. A través de intimidación y mentiras, forzó a equipos y jugadores de los equipos de la Puerto Rico Soccer League a desistir de jugar en esta Liga para que jueguen en otra Liga, pues de no ser así, no hubiera recibido ciertos fondos de FIFA” dijo Joseph “Joey” Serralta, CEO y Chairman de la PRSL a preguntas de este medio.

“O sea, vendió la lealtad e integridad que la Federación le debe a cada uno de sus miembros afiliados bona fide, como lo ha sido PRSL desde 2008, por 30 monedas de plata. Lo hizo a través de libelo y calumnia, crímenes que caen en el espacio de fraude, accionables en Tribunal federal y estatal. Gracias a Dios, PRSL está muy bien estructurada y asesorada, por lo que otra piedra en el camino no nos detendrá de nuestra misión de hacer por el fútbol puertorriqueño lo que usted y sus malintencionados cómplices son incapaces de hacer, y hoy dejaron claro que nunca trabajaron por el fútbol, sino para ellos” añadió Serralta.

“No se podrán tapar con la bandera de FIFA abusando del poder que este lindo deporte les concedió. Supe como defender los colores y la bandera de mi país con mucho honor, garra y fuerza y lo volveré a hacer contra usted y todos aquellos a su alrededor que por gusto han arremetido contra nuestra institución y sistemáticamente han intentado destruirla. Como Boricua rechazo cualquier persona que abusa de su poder para marginar a las personas con ideas nuevas y deseos de superación” puntualizó el líder de la PRSL.

“Lamentablemente, hay clubes que habiendo participado del proceso de licenciatura decidieron participar en una liga no federada, en franca violación a los estatutos de la FIFA y de la FPF. A estos clubes y a todos los federados en general, se les ha hecho conocer los riesgos de esta irresponsable acción la cual puede llegar a perjudicar la convocatoria a las diferentes Selecciones Nacionales de sus jugadores más importantes” dijo Iván Rivera, presidente de la FPF al medio deportivo Que Palo esta mañana.

Según fuentes de la PRSL, en una reunión telefónica celebrada el pasado 11 de octubre, los clubes de la PRSL pactaron comenzar un torneo largo con solo 5 equipos, ya que uno de los equipos se había retirado en base a la desinformación divulgada por la FPF lo que hubiera puesto el número de equipos en 6. Serralta fue enfático en esa llamada que todos los equipos se pusieran al día con la FPF puesto a que la PRSL es una liga miembro y afiliada, exigió que sus clubes fueran afiliados y jugar solo con el aval que la FPF debe emitir en cuanto todos los requisitos de su reglamento están cumplidos.

Por otro lado, la FPF dilató y puso trabas en todo el proceso para atrasar la certificación de uno de los clubes de la PRSL como un afiliado. Mientras que la FPF ha sido más que facilitadora para clubes que, como el CB Junqueño, están todavía realizando visorias y registrando jugadores a solo días de que comienze el torneo de la Liga Puerto Rico. Es de conocimiento que para recibir el aval de torneo, todos los equipos deben tener sus jugadores registrados previo al comienzo del mismo.

Vale puntualizar que el técnico del Leal Arecibo FC, Antonio López, es el Vicepresidente Asociado de la FPF, y el técnico del CB Junqueño, Ricardo Bautista, es el Representante de la Región Este ante el Comité Ejecutivo de la FPF. Ambos clubes están pautados a jugar en la Liga Puerto Rico.

Según varios expertos en derecho deportivo consultados por FBNET sobre este asunto, las acciones de la FPF pudieran incurrir en difamación, libelo, fraude y un menoscabo a sus propios estatutos, en particular los artículos 2.d y 4.1.

De la PRSL no poder realizar su torneo este año se pone en riesgo sus proyectos de infraestructura que estarían trayendo millones de dólares para la economía de Puerto Rico. La PRSL ya tenía pactado inversionistas que estarían invirtiendo capital privado para la construcción de facilidades exclusivas para el fútbol que tanto la isla necesita.

 

Comentarios

Comentarios