Carolina, Puerto Rico – Durante la mañana del miércoles 25 de noviembre de 2020, el diario argentino Clarín anunció un suceso que conmocionó al mundo del fútbol: Diego Armando Maradona había fallecido de un paro cardiorrespiratorio a los 60 años de edad.

El ’10’ argentino murió en el barrio San Andrés del pueblo de Tigre, en la provincia de Buenos Aires. El pasado 4 de noviembre había sido operado de la cabeza por un hematoma subdural y había pasado 10 días recluido en una clínica de la capital argentina por anemia. Las autoridades argentinas declararon tres días de duelo nacional, comenzando el día miércoles de su muerte. Los actos fúnebres de Maradona comenzarán el jueves, 26 de noviembre en la Casa Rosada, sede del poder ejecutivo argentino, en Buenos Aires, Argentina.

Anuncio

 

Diego Maradona es considerado como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, consagrándose con 12 títulos a lo largo de su carrera, tanto con la selección ‘albiceleste’ como a nivel de clubes.

Entre estos se encuentran el campeonato de la Copa Mundial del 1986 celebrado en México, donde ‘El Pelusa’ fue el autor de los dos goles más memorables de aquel Mundial.

Ambos fueron marcados en el partido de cuartos de final frente a Inglaterra, y son conocidos como «La Mano de Dios», donde Maradona marcó un gol con su puño izquierdo al minuto 51 luego de un error de un defensa inglés al rechazar el balón hacia su propio arco.

«El Gol del Siglo» se produjo a los pocos minutos, cuando ‘el barrilete cósmico’ salió de su propio campo logrando superar a seis jugadores ingleses, incluyendo al portero, para rematar desde dentro del área. Este gol usualmente se recuerda acompañado por la mítica narración del periodista Víctor Hugo Morales, quien simplemente menciona diversos adjetivos y sonidos acompañados por el nombre del jugador en lugar de narrar la jugada como tal para contar el gol.

Otra hazaña, o más bien casualidad, que logró ‘el pibe de oro’ fue ganarle a Italia en la fase de semifinales en el Mundial de Italia en 1990 en el Estadio de San Paolo, estadio local del Napoli, club en el cual se consagró como una leyenda.

‘El Diego’ también destacó en su trayectoria a nivel de clubes, habiendo pasado por el Argentino Juniors, Boca Juniors, FC Barcelona, Napoli, Sevilla, Newell’s Old Boys y nuevamente Boca Juniors para culminar su carrera.

Donde más destacó fue durante su estadía en la ciudad de Nápoles en Italia, donde militó desde el 1984 al 1992. Lo más impresionante de su recorrido en la Serie A fue que Diego llevó a la gloria una ciudad que en aquel entonces estaba lacerada socioeconómicamente a diferencia del norte de Italia, y no tenía importancia futbolística. Incluso, según CNN Deportes, un periodista llegó a pronunciar la siguiente frase frente a cámaras de televisor: ‘la ciudad más pobre de Italia compra al jugador más caro del mundo’ cuando ‘el Pelusa’ dejó las filas del Barça para unirse al club del sur de Italia. 

Con el Napoli, Maradona logra dos ‘scudettos'(1986-87 y 1989-90), una Copa Italia (1986-1987), una Supercopa de Italia (1990) y una Copa UEFA (1988-90), alzando al club como una revelación del fútbol europeo, y brindándole un ídolo a los napolitanos.

Otro suceso memorable de el Diego durante su estancia en el Nápoles fue su calentamiento previo al partido de semifinales de Copa UEFA en el 1989 frente al Bayern de Múnich en el Olympiastadion al ritmo de ‘Live is Life’ de la banda Opus. Cuando comenzó a sonar la canción de la banda austriaca, el argentino deleitó a los que estaban allí presentes con un espectáculo bailando con el balón. Al final de este partido, el Napoli logró clasificar a la final de la Copa UEFA tras haber empatado 2-2 en suelo alemán y habiendo ganado 2-0 la ida en Nápoles.

Tras el anuncio de la noticia, diversas figuras del deporte rey han expresado su pésame a familiares del mítico futbolista.

Leo Messi colgó un post en Instagram que leía de la siguiente manera: «Un día muy triste para todos los argentinos y para el fútbol. Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno. Me quedo con todos los momentos lindos vividos con él y quería aprovechar para enviarle el pésame a toda su familia y amigos. QEPD», acompañado de dos fotos de ‘la Pulga’ y ‘el Pelusa’.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Leo Messi (@leomessi)

Cristiano Ronaldo por su parte expresó: «Hoy me despido de un amigo y el mundo se despide de un genio eterno. Uno de los mejores de todos los tiempos. Un mago sin igual. Se va demasiado pronto, pero deja un legado sin límites y un vacío que nunca se llenará. Descansa en paz, crack. Nunca te olvidaremos».

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Cristiano Ronaldo (@cristiano)

Celebridades puertorriqueñas también expresaron sus condolencias en redes sociales.

Ricky Martin publicó en su Twitter una foto de él compartiendo con Maradona: “Vuela alto amigo. Se nos va un astro. Te extrañaremos”.

Residente también compartió su tristeza colgando un video muy simpático donde el argentino le hace cosquillas a su hijo Milo, quien también es argentino por parte de su mamá. El rapero puertorriqueño también publicó una línea de su canción «Latinoamérica» en su cuenta de Twitter: «Soy Maradona contra Inglaterra anotándote dos goles».

Comentarios

Comentarios