Anuncio

Ya la Copa del Mundo en Catar comenzó su segunda ronda de la fase de grupos y, más allá de las sorpresas futbolísticas que han ocurrido como las victorias de Arabia Saudí y Japón sobre Argentina y Alemania, las controversias externas no han subsanado. Particularmente en lo que concierne a la visión pública de la FIFA.

Desde el 2010 la FIFA sabía que Catar no solo no era un lugar adecuado para celebrar un torneo veraniego sino que también hay suficiente evidencia de que los cataríes influenciaron indebidamente la votación que les otorgó la sede. Hay suficiente evidencia provista por investigaciones de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como Amnistía Internacional o Human Rights Watch de las violaciones de derechos humanos.

En abril 24 de 2013 el entonces Secretario General de la FIFA, Jerome Valcke, dijo que parala FIFA es mejor trabajar con regimenes autoritarios.

Anuncio

 

«Diré algo que puede sonar loco, pero menos democracia es a veces mejor para organizar una Copa Mundial. Cuando tienes una cabeza de estado fuerte que puede decidir, como puede decidir Putin con el 2018… es más fácil para organizadores que en un país como Alemania… donde tienes que negocear a diferentes niveles…», dijo Valcke citado por Reuters en aquel entonces.

No por nada han salido reportes en la prensa internacional de que hay federaciones considerando salirse de FIFA. Este es el caso de la federación danesa que a través de su presidente, Jasper Moller, dijo que desde agosto los país nórdicos han estado considerando abandonar a la FIFA.

«No es una decisión que se ha tomado. Hemos sido claros sobre esto por un largo tiempo. Hemos estado discutiéndolo en la región nórdica desde agosto. Lo he pensado de nuevo. Me imagino que habrían dificultades si Dinamarca se retira sola. Pero veamos si podemos dialogar sobre los asuntos. Tengo que pensar sobre la pregunta de como restaurar confianza en la FIFA. Debemos evaluar lo que ha pasado y luego realizar una estrategia en conjunto con nuestros colegas nórdicos», dijo Moller citado por Yahoo! Sports.

De hecho, la periodista alemana de DW, Sarah Wiertz, escribió una columna de opinión donde hace una llamado a la creación de un nuevo cuerpo internacional para reemplazar a la FIFA.

«¿Cual es el curso de acción sino quieres que un cuerpo regulatorio internacional corrupto, codicioso destruya la pasión por el fútbol? La contestación es retirarse de la FIFA. La DFB (Federación Alemana) debería desafiliarse de la FIFA y, en conjunto con asociaciones miembros de Europa, Sudamerica y el resto del mundo, crear un nuevo cuerpo regulatoria internacional en donde la transparencia y la sustentabilidad no sean meras palabras. Esta sería la oportunidad de establecer un cuerpo alternativo y demostrar que aquellos que han sido parte, y se han lucrado, del sistema corrupto e inescrupuloso de la FIFA hayan aprendido su lección. Es una oportunidad para esforzarse por un cambio real y significativo», escribió Wiertz.

No es solo en lo relacionado al Mundial donde la FIFA ha demostrado el mal camino por el que se encuentra internamente esa organización. La FIFA se comporta como una ONG que no le importan las leyes locales, ni las tradiciones locales. Estas son respetadas a conveniencia. Recordemos que la Asociaciones Miembros son los representantes legales de la FIFA en cada país. Acciones recientes de la FIFA en Puerto Rico han demostrado sus tendencias anti democráticas.

Tal vez sea tiempo de que aquellos que vivimos por la pasión al fútbol empezemos a reconsiderar y replantear cuan necesaria es la FIFA y sus vertientes para el desarrollo del fútbol.

Comentarios

Comentarios

Haz click en la imagen y únete a la comunidad hoy.