Anuncio

Domingo 7 de junio de 2015
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna

El posible equipo del puertorriqueño estrella de la NBA, Carmelo Anthony, pudiera representar un reto a los planes de la Comisión de Desarollo de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF).

El reto no necesariamente es negativo, ni uno que pudiera crear otro “bochinche” federativo. Dependerá de como se trabaje. Claro, me refiero a la posibilidad de que el equipo de la NASL, como los Puerto Rico Islanders, participen de las eliminatorias caribeñas para la Liga de Campeones de la CONCACAF.

Anuncio
¿Quieres lograr obtener una beca deportiva o jugar en el exterior en algún club? ¡Solicita nuestro servicio de video perfiles hoy! Visita nuestro shop y escoge entre nuestras opciones. Haz click en la silueta.

Las luchas de poder entre facciones tienen una solución salomónica. Hasta ahora, se ha estado accionando una partida de tira y afloja entre los proponentes de la Puerto Rico Soccer League, y los de la Liga Nacional o la nueva liga que pretende lanzar la FPF. Todo ha sido por el derecho de representar a Puerto Rico en la Liga de Campeones.

La posible entrada de la franquicia de la NASL abre la puerta a crear un nuevo esquema salomónico. No es que sea nuevo, pero se puede genuinamente crear un mecanismo democrático e inclusivo. Que permita a todos hacer fútbol, y que considere la realidad local, que desde principios de la década pasada, siempre hemos tenido dos ligas superiores masculinas; los intentos de unificarlas siempre han fracasado por la vía política.

La FPF debería crear una Copa que se juegue a través del año. Todos los equipos superiores podrán participar de la misma. La FPF hace público un calendario federativo con fechas federación, donde se disputarán los encuentros. Equipos de la Liga Superior del Sur, Puerto Rico Soccer League, Liga Nacional, y la NASL tendrían que participar para ganarse su pase a la Copa de Campeones de la CFU.

La Copa podría ser a eliminación sencilla o con fase de grupos, serviría a la FPF como una propiedad que tendría el potencial de interesar a las diferentes marcas. Sería inclusiva, y terminaría el problema de las peleas por poder.

Hace décadas Puerto Rico contaba con la Copa Gobernador, similar al concepto de la Copa del Rey de España. Tal ves sea mejor crear una Copa Federación, trabajando con las ligas, y no luchando contra ellas. No solo a las ligas, sino que cualquier otro equipo que desée jugar en una liga estadounidense así lo pueda hacer, y tener la oportunidad de representar a Puerto Rico en la Liga de Campeones.

Comentarios

Comentarios

¡Conviértete en un miembro de FBNET y apoya con solo $15.00 anuales las operaciones de este portal! Ayuda a mantener este portal libre y trayéndote las noticias que tu quieres leer.