Gianni Infantino. Por IndiaExpress.com

Miércoles 13 de julio de 2016
Edwin R. Jusino | FBNET

San Juan, Puerto Rico- El Comité de Desarollo de la FIFA aprobó hoy el plan FORWARD aprobado por el Congreso el pasado mes de mayo. 

Durante el día de hoy en Zurich, Suiza, se reunió el Comité de Desarollo del organismo rector mundial del fútbol para delinear el plan para ejecutar el plan FORWARD. La iniciativa FORWARD es el proyecto del presidente Gianni Infantino para incrementar los fondos que reciben las Asociaciones Miembros y las Confederaciones.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

El plan aprobado hoy no solo incrementa los fondos a las Asociaciones Miembros, sino que a su vez las obloga a ser más transparente con sus finanzas. La FIFA comenzará a publicar los estados financieros anuales de sus Asociaciones Miembros y de las Confederaciones, además de que habrá un auditor independiente de dichas cuentas que también serán presentadas.

Algunas de las herramientas específicas de fiscalización y transparencia que estará implementando la FIFA para que los fondos vayan a sus programas asignados son:

1. Contrato de objetivos acordados con la Asociación Miembro por el Comité de Desarollo que establecerá la estrategia a seguir por 2 o 4 años.

2. Todos los proyectos particulares de cada Asociación Miembro deben estar vinculados al contrato de objetivos y todo proyecto sobre los $300,000 debe ser aprobado por el Comité de Desarollo.

3. FIFA monitoreará el progreso de los proyectos.

4. Todas las Asociaciones Miembros serán auditadas por un auditor independiente externo.

Estos fondos solo podrán ser usados para el sueldo del Secretario General y del Técnico de Selecciones Nacionales, además para organizar torneos masculinos y femeninos en diversas categorías, programas de buena governanza, programas de arbitraje y de promoción a nivel de «grassroots». 

Actualmente la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) es considerada una de las Asociaciones Miembros menos transparentes, según reporte reciente de Transparencia Internadional. Además, de todas las federaciones deportivas puertorriqueñas es precisamente la FPF la que más fondos recibe de su organismo rector, unos $400,000 anuales antes de la aprobación de FORWARD.

La FPF además no ha sido capaz de organizar torneos de alto calibre, tanto masculinos como femeninos, exitosos en los pasados 6 años. Se espera que con estos fondos la FPF vuelva a lanzar la Liga Nacional bajo otro nombre comenzando el mes de septiembre.

FBNET se comunicó con el Secretario General de la FPF, Ignacio Rodríguez Argote, y al momento de esta publicación no había contestado. De el Secretario contestar se enmendará para incluir su respuesta.

Comentarios

Comentarios