EL onceno de la UPR de Rio Piedras celebrando el campenato 23. Suministrada

Tras forzar la prórroga ante la Universidad Interamericana y luego vencer desde los once pasos, el Recinto de Río Piedras ha ganado su vigésimo tercer campeonato con el cual se destaca como el histórico y amplio ganador del torneo.

Luego de seis temporadas de interminable espera, eliminaciones en últimas instancias, goles en contra en la prórroga, sin exenciones de matrículas y beneficios para los atletas la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras alcanza el máximo galardón en la Liga Atlética Interuniversitaria, tras vencer desde la pena máxima a los  Tigres de la Universidad Interamericana, en un partido celebrado en el terreno de juego del Metropolitan Football Academy. 

Habían pasado 37 años desde el último triunfo de los Tigres de la  Universidad Interamericana, pero la historia volvió a convertirse cruel para los futbolistas de está institución. El capricho del fútbol le extendió una nueva oportunidad a los dirigidos por Urayoán Ortiz, luego de una temporada sobresaliente llegando invictos a la final y contando con la presencia del pichichi Marco Arocha, pero el problema para los Tigres fue la presencia de Javier De La Rosa, Jeremy Sálamo y otros 21 combativos gallos. La final comenzó bien para los vestidos con el verde y amarillo, quienes se adelantaron en el partido luego de que la figura de su capitán Marco Arocha se hiciera presente en el marcador para así firmar sus 22 goles en el torneo en el minuto 13’ de partido. 

Anuncio
¡Hazte socio de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.

 

Desde ahí hasta la prórroga no hubo más historia para los Tigres; mientras que el Recinto de Río Piedras no tenía otra más que lanzarse por el partido, fue así como un centro al área del lateral Julio Rosado, terminó en un testarazo del gallito Sebastián Rodríguez luego de una mala salida del arquero Rubén López para igualar el encuentro y forzar la final de la Liga Atlética Interuniversitaria al tiempo de compensación. 

La igualdad en el marcador final del partido (1-1) llevó a que el guardameta Jeremy Salamo se vistiera de héroe al enfrentarse contra el veterano defensor Yanoel Henríquez, en el quinto reglamentario, Sálamo se estiró completamente para arañar el esférico y así eliminar las aspiraciones al título por parte de los Tigres en una tanda de penales que culminó (4-3). 

“Yo no tenía absolutamente nervios. Yo sabía desde el principio que si nosotros llegábamos a penales todo lo demás yo lo iba hacer. Le dije al equipo métanla que ahora me toca a mí y lo hice”, expresó el arquero de la UPR de Río Piedras. 

Para Javier De La Rosa esta final trascendía de los aspectos futbolísticos, como estudiante y líder de los gallos ha representado dignamente el movimiento estudiantil en su lucha por una educación pública y accesible. 

“Nos tratan como si fuéramos un gasto, nosotros no solamente representamos a la institución como atleta, nosotros representamos a todo un país. Nosotros le damos la oportunidad a esos chamaquitos que están en la calle y no ven la luz al final del camino, esta es la luz al final del camino, ganar la LAI, es representar a una institución que presenta oportunidades para las demás personas”, enfatizó el capitán de los gallos, Javier de la Rosa. 

Por su parte para Artemio “Temo” López, es el campeonato número 18 dentro de los 23 que contiene la institución en su palmarés como director técnico de la UPR de Río Piedras. 

“La realidad es que está apuntando la mayoría de edad. Estamos hablando del 18, para el 19. Estamos muy contento con eso después de una larga trayectoria y después de estar silenciado en los últimos años. Hemos vuelto muy bien. Hemos vuelto con valentía. Caímos atrás en el juego y ya ustedes saben el resultado, que no pudo haber sido mejor para una fiesta deportiva universitaria”, comentó el técnico de los nuevos campeones de la LAI.

Este título representa un triunfo para la educación pública del país, no sólo convierte a la Universidad de Puerto Rico Recinto Río Piedras nuevamente como el campeón de la competencia universitaria, sino que es la consecuencia del deseo y anhelo de los  jugadores y el cuerpo técnico del histórico equipo universitario, quienes buscaron este triunfo desde el inicio de la campaña.

 

Comentarios

Comentarios