¿Un monstruo centroamericano? “Lamentablemente nos tocó un monstruo de Centroamérica, como es Guatemala. Pero si no  hubiera sido así, posiblemente estuviéramos dando un paso al frente, pasando a otro nivel” dijo ayer Elgy Morales en conferencia de prensa celebrada en el Juan Ramón Loubriel.

¿En serio Morales piensa que si hubieramos jugado contra digamos, Belice, la actual Selección Nacional hubiera podido adelantar? Puerto Rico actualemente es la Selección #25 de CONCACAF. Solo aventajamos a Cuba, Dominica, Monserrat, Islas Caimán, Aruba, Bahamas, Turcos y Caicos, Islas Vírgenes Americanas y Británicas, y finalmente Anguila. Nuestro rival de hoy, Anguila, por poco nos empata en el partido de ida, y ni pensemos que podemos realmente ganarle a Cuba, o a Monserrat. Monserrat, una isla de unos 4,500 aproximados, perdió 1-0 contra El Salvador. ¿En serio vamos a decir que El Salvador no es mejor que Guatemala? ¿Realmente vamos a afirmar que lo mejor que Puerto Rico podía hacer eran dos goleadas ante Guatemala?

Islas caribeña como Haití, Curazao, Trinidad y Tobago y Antigua y Barbuda aventajan a Guatemala en el ranking FIFA. El caribe se ha acercado a centroamerica, lo que pasa es que Puerto Rico se ha quedado atrás, a la deriva.

Anuncio
¡Hazte socio de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.

 

DEJO ALGO MERIDIANAMENTE CLARO: La actualidad de Nuestra Selección NO tiene que ver con la entrega y ganas de los jugadores que fueron convocados. Estoy seguro que todos y cada uno de los convocados sienten el peso de lo que significa representar a un país en el plano internacional. No, no podemos quejarnos si desde un principio la Federación tomó decisiones erroneas, y lo que mal empieza mal termina.

La administración del Sr. Iván Rivera llegó cortando cabezas sin genuinamente evaluar todos los aspectos de las Selecciones Nacionales. Habremos perdido todos los partidos de la fase clasificatoria de la Liga de Naciones, pero en 4 partidos solo le anotaron a la Selección 5 goles, y Codi Laurendi fue escogido entre los 3 mejores porteros de CONCACAF. Pero, como a Amado Guevara lo fichó Eric Labrador, había que erradicar todo lo que oliera a labradorismo. No todo lo que hizo Labrador fue incorrecto, a pesar de sus muchísimos desaciertos.

Con todo el respeto que le tengo al Sr. Andrés Mirabelli, pero ¿donde está el proyecto? ¿Por que no han presentado un plan concreto de corto, mediano y largo plazo para brindarle confianza a la fanaticada de que se está siguiendo un proceso que, aunque doloroso, catapulteará a la Selección Nacional a un nuevo nivel de aquí a 2, 5 y 10 años?

La Liga Puerto Rico ya ha dado indicios de que no es un torneo que propicie un taller de alto rendimiento. Goleada, tras goleada; sin dejar a un lado los desaciertos administrativos que eran obvios que ocurrirían al poner personas no capacitadas a administrarlo. Pero, esta administración federativa pretende ser no solo el rector, sino el motor que impulsa el fútbol en la isla y también el guia. Pero, pretendemos dejar fuera al nucleo de jugadores nacionales que juegan fuera de la isla, para ahorrarse “un dinerito”.

Llevamos diciendo que los cambios generacionales, necesarios todos estamos de acuerdo con eso, no se pueden hacer como lo planteó esta administración federativa.

Tampoco podemos dejar fuera otros elementos. ¿Que Iván Rivera tiene la culpa como dice el sticker que me hicieron? Pues si. El tiene la culpa principal de la actualidad de la Selección, porque el es la cabeza de la Federación, y como dijo el presidente Harry S. Truman: “the buck stops here”. El es el presidente de la Federación, y al igual que Labrador fue culpable de los errores de sus lugar tenientes, el es responsable de los errores que se cometan. Pero, hay que dejar claro que no todo es culpa de Rivera. Los clubes tienen parte en la responsabilidad.

¿Cuantos clubes solo juegan por jugar? ¿Cuantos clubes son un vente tu, y no tienen proyectos concretos, ni cumplen con los requisitos mínimos de la Federación?

Nuestra selección no tiene un norte; todo el programa está a la deriva. Buscan técnicos que sean afines y leales a la administración, y no técnicos con un proyecto, que hablen claro y sin miedo, como lo hizo Jeaustin Campos. Se necesita un técnico que inspire confianza en los jugadores, respeto en los jugadores, y que tenga una idea de hacia donde se va. Para improvisar, para eso dejaban a Amado Guevara porque lo que hay ahora es insostenible. Por lo menos a la Selección de Amado no la goleaban.

Comentarios

Comentarios