Los juegos Centroamericanos y del Caribe contarán con la presencia activa de la juez Puertorriqueña con gafete FIFA Janeishka Cabán, los XXIV juegos se disputarán en El Salvador, siendo San Salvador la sede principal, Cabán viajará la próxima semana a los juegos, formará parte del equipo arbitral del torneo femenil.
Los juegos se disputarán desde el 29 de junio hasta el 7 de julio tendrá la participación de las selecciones femeninas absolutas de Costa Rica, Guatemala, Haití y Venezuela quienes conforman el grupo A, mientras El Salvador, México, Jamaica y Puerto Rico integran el Grupo B que sufrió la baja de Colombia.
Para Janeishka este será su primer gran compromiso portando el gafete FIFA. Cabán ha superado todas las pruebas en base a responsabilidad, disciplina y constancia. De hecho, viene de haber realizado el partido de la Gran Final de la Liga de Puerto Rico.
“Al ser mi primer año estando en la lista internacional y ser seleccionada para dirigir partidos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, me sentí sumamente bendecida ya que cada vez que recibo una designación me entusiasma. Sé que viene un compromiso importante donde estaré representando a Puerto Rico y tengo que hacerlo de la mejor manera” dijo Cabán.
La juez habló también de cómo se preparó pensando en una competición tan importante a nivel internacional “La preparación ante una competición como ésta es vital ya que el entrenamiento debe ser adecuado igual que la alimentación y el descanso ya que estas son muy importantes. El tener participación en la Liga Masculina pienso que ha sido una preparación adecuada ya que el nivel me ayuda a estar en buen estado físico y mental”.
“Este ha sido mi primer año a nivel internacional y lo que puedo decir es que el tiempo de Dios es perfecto”.
De la misma manera la satisfacción es para el Departamento de Arbitraje de la FPF, su director Jesús A. Lebrón se refirió a esta primera designación internacional para una arbitra en vías de franco crecimiento como Janeishka Cabán, “Siempre que recibimos un nombramiento para nuestros árbitros o arbitras internacionales sentimos alegría, satisfacción y sobre todo motivación. En el caso del de Jane como cariñosamente le decimos, fue especial. Estaba en México cuando me entere y me alegre mucho por ella porque sé lo fuerte que ha trabajado y lo dada que es a la preparación que conlleva para llegar a este nivel. Tiene una gran responsabilidad, pero confiamos en sus capacidades y habilidades, sabemos que tiene el nivel para estar ahí”
Para la Federación Puertorriqueña de Fútbol sin dudas es un logro importante por las gestiones que se vienen gestionando con el objetivo concreto de ser protagonistas en todos los campos del fútbol a nivel internacional, por eso la consulta obligada a Lebrón, ¿Como se puede interpretar el que una arbitra de Puerto Rico obtenga una participación como este en unos juegos Centroamericanos?
“Es la comprobación del trabajo que venimos realizando, como es la capacitación y preparación de nuestros árbitros. Están viendo que en Puerto Rico hay material, que hay calidad. Ahora le toca el turno a Janeishka trabajar un torneo de exigencia el año pasado lo tuvo nuestra otra arbitra Annays Rosario en el Campeonato Sub-17 de CONCACAF.”
Sin dudas que el país entero estará pendiente de la campaña de la selección que nos representará, pero también tendrá una atención especial en nuestra representante del arbitraje de Puerto Rico.