‘La Tropa Anaranjada’ tuvo el mejor récord de la liga y en su parque cabe más gente que en el de Vancouver. Pero se llevaron la final para allá.

¿por qué? En el estadio Juan Ramón Loubriel caben 16,000 y en el de los Whitecaps sólo 5,000. archivo / juan ángel alicea mercado

Por Luis Santiago Arce / larce@elnuevodia.com

Para esta ocasión la decisión es irreversible, pero la ‘United Soccer Leagues’ (USL) pondera la posibilidad de hacer ajustes en el formato de las series postemporada del 2009 en adelante, para incluir el sistema de ida y vuelta en la definición del campeonato.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

“En efecto, el actual formato podría ser injusto porque concentra el juego de campeonato en un solo lugar un solo día, y eso afecta al equipo visitante, al no tener la ventaja de cancha local y a su fanaticada al no poder ser parte de esa etapa tan importante”, reconoció el director ejecutivo de la USL, Tim Holt, a El Nuevo Día.

La idea, según Holt, debe ser seriamente considerada por el comité ejecutivo del organismo y los dueños de equipos participantes, con miras a evitar las molestias que ha causado en la Isla el que el juego de campeonato de la USL se lleve a cabo sólo en Vancouver.

Los Islanders, bajo la dirección técnica de Colin ‘General’ Clarke, ganaron el título de la serie regular con 54 puntos acumulados, con escolta de los Whitecaps (53).

Además, el Estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón, hogar de ‘La Tropa Naranja’, tiene capacidad para más de 12,000 espectadores, frente a sobre 5,000 en el Swangard Stadium de Vancouver.

Holt, sin embargo, reiteró que esos datos no tuvieron mayor peso en el otorgamiento de la sede a Vancouver.

“Tenemos una serie de requisitos mínimos que deben ser cubiertos, y Vancouver fue al final la mejor opción”, agregó.

Holt no entró en más detalles, pero sí confirmó que dificultades logísticas en la posibilidad de televisar desde Puerto Rico el partido por Fox Soccer Channel (FSC) también tuvieron un efecto en la determinación, junto a la disposición del conjunto canadiense para compartir las ganancias por concepto de boletería.

El vicepresidente de finanzas de los Islanders, Jorge Pierluisi, subrayó que “cumplí con todos los factores igual o mejor que ellos (Vancouver)”.

“Aparentemente lo único diferente era que ofrecieron a la liga una participación de parte de la taquilla”, manifestó Pierluisi.

La oferta isleña, a su juicio, contemplaba otro tipo de compensación monetaria, que no quiso identificar.

Pierluisi avaló el cambio sugerido en el formato de la final. “Esto responde a sistemas implantados en nuestra liga, que realmente tienen que cambiarse. No hace sentido que no se juegue en el ‘venue’ (estadio) del equipo campeón de la serie regular”, añadió.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorMiranda tendrá que esperar
Artículo siguiente“Se siente bien estar vivo”
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa