Jueves 6 de abril de 2015
Nicole García | Canadá 2015

Canada 2015La Copa Mundial Femenina de la FIFA, Canada 2015, se celebrará desde el 6 de junio hasta el 5 de julio del año corriente. Esta será su séptima edición, pero la primera vez que el país norteamericano albergue dicho certamen deportivo.

El fútbol femenino tuvo su primer partido en la ciudad de Glasgow, Escocia en 1892. A partir de ese año, comenzaron una serie de movimientos para llegar a esta rama como hoy la conocemos, ya que desde sus inicios ha tenido que sobrepasar más que otros deportes. La aplicación de reglas por ser considerado un juego “violento” y socialmente poco aceptable para las mujeres, es solo un ejemplo.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Para demostrar que la mujer podía tener un espacio importante en la sociedad, la activista de los derechos de la mujer Nettie Honeyball, fundó el primer club deportivo “British Ladies Football Club”, en 1864. Luego, tuvo que pasar la Primera Guerra Mundial (1914- 1918) para que se diera un crecimiento y a pesar de la gran trascendencia que tuvo en aquel momento, la Asociación del Fútbol (FA, por sus siglas en inglés) no le otorgó reconocimiento a este deporte. Después de hasta formar un boicot contra la «English Ladies Football Association», alianza que se formó precisamente porque la FA no concedía un espacio de manera oficial, a esta entidad no le quedó otro remedio que admitir al fútbol femenino como un deporte legítimo.

A pesar de que en la historia general se reclama que desde 1970 se han llevado a cabo Copas Mundiales oficiales, teniendo como sede a Italia y como país ganador a Dinamarca, la FIFA solo tiene archivo de este evento desde 1991, quizás porque en ese año la organización dispuso del certamen por primera vez. Ese primer torneo enfrentó a doce países, tuvo lugar en la República Popular de China y el seleccionado estadounidense se alzó con la copa.

A partir de ahí, el evento se celebra cada cuatro años, igual que el masculino. Originalmente, se seleccionaban dieciséis países. No obstante, Canada 2015 aumentó a veinticuatro.

El primer partido se desarrollará el 6 de junio de 2015, en el Commonwealth Stadium en Edmonton, entre Canadá y China.

Los países participantes son:

Alemania
Australia
Brasil
Camerún
Canada
China
Colombia
Corea del Sur
Costa de Marfil
Costa Rica
Ecuador
España
Estados Unidos
Francia
Inglaterra
Japón
México
Nigeria
Noruega
Nueva Zelanda
Países Bajos
Suiza
Suecia
Tailandia

Comentarios

Comentarios