Miércoles 12 de agosto de 2015
Edwin R. Jusino | FBNET

La Liga Superior Nacional Femenina, creada por Ana Rabell en el año 2003, goza de la designación de Liga Nacional por parte de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF). La misma es dirigida por Marilys Acosta, como presidenta de la misma, y Ana Rabell como directora de torneo.

image
Documento de incorporación de Liga Superior Femenina

Sin embargo, la agente residente de la corporación lo es la Sra. Ana Rabell, quien también es la presidenta de la Comisión de lo Femenino, y a su vez, comisionada de la liga. El último torneo nacional femenino auspiciado por la FPF fue operado por la Liga Superior Nacional Femenina, dedicado a la fallecida jugadora del club SPADI, Sheily Roque.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información
image
Parafernalia de la Liga Superior Femenina en la final de la liga en mayo entre Romano SA y Bayamón FC

Según la información que una y otra vez ha salido de la FPF, dicho organismo alegadamente no puede financiar torneos no federativos. Sin embargo, por el pasado año, comenzando en agosto de 2014, la Liga Superior Nacional Femenina de Marilys Acosta y Ana Rabell ha recibido financiamiento y ayuda, directa e indirecta, de la FPF.

Según los estatutos de FIFA, un 30% del presupuesto de la FPF, que equivale a 50-60,000 anuales, debe ir hacia el desarollo del fútbol femenino. Sin embargo, la mayoría del desarollo femenino en Puerto Rico está en manos privadas no directamente vinculados a la Federación.

FBNET tiene declaraciones de apoderado de equipo superior femenino que recibió una llamada de la Sra. Rabell exhortandole a jugar en la liga oficial de la FPF. Según el delegado alega dijo Rabell, el club recibiría uniformes y viajes si resulta ser el equipo campeón, a lo que dicho apoderado preguntó cual era la diferencia de la liga en este momento a hace unos años atrás y Rabell alegadamente dijo que hace unos años atrás estaba mal administrada por el entonces Secretario General, Dariel Collazo.

Diferentes oficiales federativos han estado llamando a jugadores, clubes y entrenadores, amenazandoles con sancciones e inelegibilidad para ser convocados a la Selección Nacional, en el caso de los jugadores. Dichos oficiales han dicho que los equipos deben jugar exclusivamente en las ligas con el título de nacional. Esto en reacción a la formación del torneo femenino de la Puerto Rico Soccer League.

Sin embargo, la Puerto Rico Soccer League pagó su afiliación a la FPF y tiene el aval como liga superior desde el año 2008 cuando la Asamblea General les encomendó ser la liga de más alto nivel. Decisión que no ha sido derrogada por una Asamblea General desde entonces. Las decisiones de la Asamblea General superceden cualquier decisión de un Comité Ejecutivo o sugerencia que pueda hacer la FIFA, especialmente cuando las decisiones de dicho Comité violentan los estatutos actuales de la FPF.

image
Copia de cheque usado para pagar la afiliación de la Puerto Rico Soccer League

Uno de los oficiales federativos en particular, el Sr. Miguel Cornejo, miembro del Comité Ejecutivo y presidente de la Liga de Desarollo de Fútbol de Puerto Rico, ha estado llamando a clubes y jugadores para informarles que no pueden participar de ninguna liga no afiliada a la FPF. A preguntas de un delegado de equipo de Mayagüez sobre las supuestas multas que podrían recibir en la carta que emitió la FPF, dijo que solo era para las jugadoras que participaran de la PRSL.

Según el delegado, Cornejo contestó a una pregunta simple sobre su participación en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), debido a que Cornejo es el técnico de la UPR de Bayamón en fútbol, y el federativo alegadamente contestó que debido a que el está en el Comité Ejecutivo, el estaba exempto de la normativa.

Es curioso resaltar, que tanto la Liga Superior Nacional Femenina, la Puerto Rico Soccer League, y la Liga de Desarollo de Fútbol de Puerto Rico son ligas afiliadas a la FPF. Sin embargo, la única que no goza del favor de Eric Labrador y el Comité Ejecutivo lo es la PRSL. Lo que resta preguntar ¿que intereses creados tendrá Eric Labrador en la Liga Superior y la Liga de Desarollo? Despues de todo, el que nomina personas a comisiones en CONCACAF y FIFA es el presidente.

Es importante notar, también, que la alegada normativa de que la FIFA no da dinero a la FPF para ayudar a ligas alegadamente privadas es falso.

image
Artículo de El Vocero de Puerto Rico donde se anuncia dinero para la PRSL y la Liga Nacional por parte de CONCACAF

Según un artículo del periodista y ahora editor del Vocero de Puerto Rico, Rafy Rivera, en entrevista con Keith Look Loy, circa 2009, entonces director del programa «Ganar con CONCACAF», escribió de los fondos que recibió la PRSL y la Liga Nacional A de parte de la CONCACAF. El artículo cita a Look Loy diciendo: » Puerto Rico es uno de trece paises de la CONCACAF que recibirán dinero durante los próximos dos años…»

Comentarios

Comentarios