Archivo

Carolina, Puerto Rico – Durante el pasado jueves 21 de mayo, el profesor Carlos Avedissian, ex-entrenador de la Selección Nacional de Puerto Rico, pasó por los micrófonos del programa El Café de la Tarde. Contó un poco sobre su experiencia como asistente de los Puerto Rico Islanders, cuando fue entrenador de la selección femenina de Costa Rica, su llegada a Puerto Rico, entre otros temas.

Carlos Avedissian insiste en que “Puerto Rico tiene una virtud muy grande: el boricua es atleta por naturaleza, tiene un potencial físico y una habilidad muy buena. Lo que lamentablemente duele es que no se mantienen los procesos.” Además, indicó que bajo su mando “nunca se dejó de trabajar, nunca se dejó de buscar talento”.

También explicó en los micrófonos de El Café de la Tarde que hay una gran diferencia entre ser entrenador de una selección nacional ser entrenador de un club: “Un entrenador de sele tiene que aplicar toda su experiencia como seleccionador nacional de distintos países a esa selección. (Debes) conocer rivales, defectos, virtudes… lo primero que tienes que indagar es la base de esa federación y comenzar a trabajar a partir de ahí.”

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

 

En cuanto al cambio generacional de una selección, Carlos Avedissian opina que debe ser de manera progresiva, y no convocar una plantilla completamente nueva de la nada cuando no ves resultados. “Si veo que un 50% de ese equipo no tiene rendimiento por edad por equipo, entonces sí haces ese cambio generacional. En una selección mayor también es el problema, porque ¿de donde vas a sacar el roster? Siempre tienen que existir jugadores con experiencia.”

Cuenta Avedissian que su trayectoria como entrenador comienza cuando le ofrecieron rol de asistente 6 meses para un equipo donde él jugaba ya que se había lesionado. Luego decide viajar a Uruguay a hacer un curso de entrenador acreditado en América y Europa donde tomaba clases por 25 horas semanales durante 2 años. A partir de ahí, ha viajado y trabajado en un sin número de países de Sur América y América Central.

Su primera oferta para Puerto Rico ocurre en el año 2006, cuando lo invitan a trabajar con los antiguos Islanders. Algunos de los boricuas que militaron en los Islanders en aquel entonces fueron boricuas eran Marcos Vélez, y Alexis Rivera. El resto de los integrantes provenían de otras partes del mundo.

Luego se integra a la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) y al Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR). Con las entidades obtuvo varios éxitos antes de volver a reintegrarse a los Puerto Rico Islanders.

En cuanto a su experiencia en selección nacional, dirigió a la Sub17 clasificándola al Premundial. Ganaron a grandes conjuntos como Trinidad y Tobago, Jamaica, y Canadá. Logra clasificar a la selección absoluta femenina ganándole a Haití, Islas Caimán a jugar un preolímpico. Perdieron el primer partido 2-1, y ganan 2-0 el segundo. Se quedaron fuera de clasificar a las olimpiadas por goles anotados.

También contó que en el 2015 con la sub 20 femenina logró vencer al seleccionado de Haití tres veces bajo su mando. Entre estas victorias, se encuentra la que les dio el pase para participar del Pre Mundial y en el Pre Olímpico.

Un dato curioso es que luego de que Avedissian abandona la Selección de Puerto Rico, contratan al que era seleccionador de esa Haití, Shek Borkowski, a la que le ganaron tres veces. Avedissian lo describe como “una gran persona” y “un profesional”.

Además, contó que algunas exigencias federativas entorpecían el plan de desarrollo que él como entrenador le tenía a su equipo. Dijo que el presidente de aquel entonces, Eric Labrador, en ocasiones se molestaba cuando lograbas clasificabar al equipo: “Entonces, ¿que es la imagen de un entrenador? Un entrenador con méritos, clasificar, es lograr cosas. Entonces cuando no te pones de acuerdo, van a buscar algo por que de repente piensan que vas a reclamar un contrato…”

Además, a Avedissian le resultaba difícil de comprender el mal manejo de presupuesto para las selecciones. Explicó un ejemplo en concreto, donde a la selecciones de México y Costa Rica, un lavado de ropa lo pagaban a $40, mientras que la selección de Puerto Rico lo pagaba a $600.

Por otro lado, contó que en ocasiones la FPF quería realizar ciertos procesos de la manera contraria a como las quería él como entrenador: “Cuando estuvimos en el torneo olímpico masculino, las personas que estuvieron a cargo del grupo ellos tomaron la decisión, ellos querían dirigir ellos sobre todas las cosas, tratar de salir ellos adelante, lo cual yo tenía que respaldar. Eso si, nadie me impuso una persona , mucha gente me ayudó, la colaboración era increíble, siempre estaban pendiente a todo pero siempre encontraba cosas que la gente no se enteraba. Pero habían muchas cosas que solucionar.”

Los entrenadores que se hicieron cargo de ese proceso lo fueron los Sres. Antonio López y José Martínez.

Carlos Avedissian siempre ha dicho que Puerto Rico es un lugar como para hacer grandes cosas: “yo siempre aposté a creer y confiar en lo que tenía”.

Además, quedó satisfecho con su trabajo logrado cuando dirigía las selecciones: «nunca me arrepiento de las cosas que hago. Las intento mejorar.»

Comentarios

Comentarios