Jueves, 18 de septiembre de 2014
Edwin R. Jusino | FBNET

San Juan, Puerto Rico- El licenciado Antonio Cabrero, vicepresidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), reaccionó a la noticia que publicó este medio sobre los cupos de la Copa de Campeones de la CFU. Si aún no la has leido te invitamos a leerla.

“Podemos esperar más de estas acciones bajas y desesperadas ya que tienen impacto en los derechos de votación de afiliados que obviamente no están con el Sr. Labrador y son un obstáculo a sus aspiraciones de reelección. Esto no sería tan solo un ejemplo más de las acciones maliciosas contra una liga afiliada con unos derechos adquiridos, sino que perjudica a los equipos afiliados como Caguas Criollos, Bayamón FC, Tornados de Humacao, Carolina Giants, Fluminense-Levittown, Mayaguez FC, y Quintana” lee el comunicado enviado por Cabrero a este medio.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

El comunicado hace referencia a expresiones hechas por Eric Labrador, presidente de la FPF, sobre los cupos a la Copa de Campeones de la CFU.

Cabrero expone que Labrador actúa de mala fé y está engañando a los equipos de la Liga Nacional por razones puramente electorales.

“Como señal de mala fe y engaño a los equipos de la Liga Nacional, traigo a relucir que el Sr. Labrador en su entrevista en FBNET dijo que la Liga Profesional de Fútbol (PRSL) no profesional era igual que la Primera División de la Liga Nacional. Si fuera así y no hubiera un torneo profesional tendría que haber una liguilla entre los campeones de la PRSL y de la Super Copa que Labrador ha dicho son del mismo nivel. Les recuerdo que la Super Copa no solo estuvo avalada por la FPF sino que el Sr. Labrador estuvo y participó de la inauguración” expresa el comunicado enviado por Cabrero.

“El requisito de que los representantes salen de la liga de mayor nivel del país es un requisito de CFU que pone las reglas de su torneo y no la FPF. El que quiera participar tiene que seguir las reglas de CFU que aplican a todos los participantes por igual. Así es la reglamentación de CFU y así ha sido la historia. Ante la inhabilidad de equipos clasificados de la PRSL, se ha dado paso a otros equipos con el capital para comparecer” enfatiza el comunicado.

Sin embargo, tal y como se explicó en el artículo ya antes citado, la reglamentación de la CFU, y de la CONCACAF son claras: “El torneo está abierto a los campeones y sub-campeones de las Ligas Nacionales de las Asociaciones Miembros”. Dicha competición tiene que haber concluido antes del 31 de diciembre del año en curso. Según la CFU, la CONCACAF, con la edición pasada de la Copa de Campeones 2014, quitó la restricción de que solo clubes profesionales pueden participar, permitiendo que equipos amateur puedan clasificar. Actualmente, la FIFA reconoce a la Liga Nacional como la liga de más alto nivel en Puerto Rico, y no a la PRSL.

“El artículo hace alusión a una fuente de “entero crédito” y les aseguro que es una fuente que miente. Es un anónimo más con unos intereses escondidos. La reunión que hubo con esa gente que se menciona en el artículo era para el plan de desarrollo de la FPF y sus actividades y ligas. Lo que quedó establecido es que la liga profesional no es parte de ese plan por no ser una liga afiliada que no es de la federación y que sus actividades son independientes pero avaladas. Lo de el número de meses es falso y no tengo dudas de que es un nuevo esfuerzo para tratar de privar a la PRSL y sus equipos de sus derechos. Como dije antes, la Super Copa Direct TV es el mejor ejemplo y los PRI con Labrador fueron parte de esa corta competencia que determinó los participantes” establece el comunicado.

FBNET veta a sus fuentes, y en este caso particular, la misma es apoyada por otras fuentes expertas que no son citadas pero que concuerdan con lo que Labrador, ha dicho. Cabrero mismo confirma que, al la Liga Profesional ser una liga privada que no es parte ni afiliada de la federación, la FPF no está obligada a otorgarle los cupos, ya que como se ha establecido, la CFU otorga los cupos a la FPF, y es la FPF quien escoge quien irá, incluso estatutoriamente (Artículo 17, sección b).

El comunicado hace referencia a la Súper Copa DirecTV del año 2011, evento que también se hace referencia en el artículo publicado por este medio. El Artículo 17, sección b, de los Estatutos de la FPF vigentes expecifica que “se celebrará una competencia especial entre los equipos campeones del nivel superior (amateur) que participen en los torneos nacionales de las ligas afiliadas y los equipos profesionales afiliados a la FPF, para determinar el o los equipos que participarán en la Copa de Campeones de la CONCACAF. De surgir alguna controversia, el Comité Ejecutivo determinará el o los equipos a participar, de acuerdo a las reglamentaciones de la CONCACAF para dicha competencia”.

Por lo tanto, tal y como expresa Cabrero en su comunicado, una liguilla si es posible, y la FPF está en todo derecho de hacerla, algo que Labrador no ha expresado si hará o no.

“La Federación no puede ser un ente de violar derechos y reglamentos para ganar votos. La falta de seriedad es evidente y no puede guiar los destinos de un deporte. Hay que defender los derechos existentes sean de quien sean. Está bueno ya de funcionar bajo una crasa falta de honestidad intelectual. La consistencia evita controversias” finaliza el comunicado.

Comentarios

Comentarios