Jueves 5 de setiembre de 2013

Esteban Guevara/FBNET


Si nos detenemos a pensar cuál mes sería el óptimo para realizar los más cruciales encuentros de la Selección Nacional en la eliminatoria de la CONCACAF hacia el Mundial Brasil 2014, posiblemente de forma unánime nos decantaremos por setiembre, el mes de la Patria. Treinta días en los que banderas, escudos, banderines, guirnaldas de colores blanco, azul y rojo, y demás símbolos nacionales, nos recuerdan la democracia en la que vivimos los ticos; si bien una democracia muy cuestionable por culpa de tantas y tan frecuentes corruptelas gubernamentales, democracia al fin y al cabo.


De tal forma los actuales Tiempos de la Sele se ven favorecidos por el sentimiento patriótico que embarga a cada uno de los cuatro millones y medio de costarricenses que residen en esta delgada franja de tierra situada entre los océanos Atlántico y Pacífico. Tal ambiente que se experimenta en el país permite concentrar el interés mediático en la mayor representación futbolística de la nación, así como en su entorno. Precisamente tal aspecto motivó al autor de las presentes líneas a dedicar este artículo a uno de los condimentos por excelencia de estas épocas de afición hacia el Equipo de Todos: las canciones compuestas para apoyar a la Selección.


Primero que todo es necesario señalar que no se trata de una práctica nueva, pues hace más de cincuenta años que en el país se acostumbra crear coplas futboleras a la Sele; de hecho se dice que una de las primeras propuestas musicales de este tipo arengaba y loaba a nuestros heroicos Chaparritos de Oro que obtuvieron el tercer puesto en el Panamericano de Fútbol disputado en México en 1956. Asimismo, entre los pioneros de tales iniciativas se encuentra la recordada artista Carmen Granados, quien se encargó de componer y cantar Adelante Selección. Posteriormente le dio vida a la canción Seleccionado, una pieza que se caracterizaba por poseer una letra amena y muy coloquial –tal como lo era la aún hoy muy querida Rafela-, para muestra las siguientes estrofas: “Seleccionado, soca la línea; seleccionado, yo voy con vos”… Los carajillos de la sub17 tica en 1994 (la generación de Alonso Solís, Fausto González, Pablo Chinchilla, Carlos Castro, Nelson Fonseca…) probablemente nunca las olvidarán, pues fueron reproducidas en los parlantes del Estadio Flor Blanca de San Salvador cuando los infantiles nacionales eliminaron a México en el Premundial escenificado en territorio cuscatleco.

En julio de 1989 el periódico La Naciónpublicó una nota de Carmen Granados en la que la recordada artista nacional afirmaba haber sido autora de la primera canción de apoyo a la Sele.
Otras canciones surgieron a finales de la década de los 80s; una de ellas, la muy conocida Agárrense de las manos, una adaptación de William Fallas de La Nota al tema del compositor español Juan Carlos Calderón que cantaba el venezolano José Luis Rodríguez el Puma. La tonada aún se escucha por todas partes cuando se apresta a jugar la Tricolor, y presenta un curioso detalle: una estrofa dice “…la Selección Nacional es el honor de los ticos; la sensación sin igual”, en alusión al eslogan que identificaba a Coca Cola en aquel entonces, puesto que la empresa de bebidas gaseosas fue el principal impulsor de la creación de esta hermosa pieza musical y de fútbol.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Otro tema que sonaba en las radioemisoras costarricenses durante la eliminatoria del área en 1989 corresponde a la pieza que acompañaba un anuncio publicitario del Banco de Costa Rica (hoy BCR), en el que además en los medios escritos aparecían unos niños apoyando con banderas ticas y con camisetas del desaparecido Banco Infantil. “Porque soy de Costa Rica la quiero de corazón, y aunque digan lo que diganyo voy con la SELECCIÓN…” Llaman la atención las coplas anteriores por cuanto aludían a cierto escepticismo que existía en el país en aquel tiempo con respecto a la suerte que le podría esperar a la Sele.


Con banderas nacionales y camisetas del Banco Infantil, estos niños apoyaron a la Tricolor como parte de una publicidad del Banco de Costa Rica en 1989. Adjunta la letra de la canción compuesta para la ocasión. Quien redacta esta columna aparece arriba a la izquierda.

Una pieza compuesta en 1990 representa un antes y un después para este tipo de cánticos. Se trata de una nota musical que provoca escalofríos e incluso torna la piel de gallina en todo aficionado costarricense mayor de 30 años de edad que la escucha. Lo sé porque reconozco que mi atención se centra como un magnetismo cada vez que la señal televisiva, la radial, o incluso el internet, permiten escuchar las conmovedoras estrofas y la linda música –marimba incluida- de Lo Daremos Todo. “Con los mejores del mundo al fin vamos a estar” hacía referencia al hecho de que Costa Rica aparecería por primera vez en un torneo de gala universal como lo fue la Copa Mundial Italia 90. Además, el vídeo, que aún circula en la red virtual, presentaba a los propios seleccionados mundialistas en distintas escenografías, desde los “alpinos” parajes montañeros del lujoso Hotel Tirol -sede en las zonas altas de San Rafael de Heredia donde Borallevó a cabo parte de la preparación final de su equipo-, hasta el estudio de grabación de la empresa televisiva Teletica (que por cierto era el mismo en el que se grababa el programa Fantástico). La composición musical recayó en el grupo La Banda, y la idea de crear una canción de cara al prestigioso torneo fue obra del desaparecido periodista Ricardo Quirós.
La selección que se alistaba para incursionar en Italia 90 tomó parte en el vídeo de la pieza Lo daremos todo. La imagen presenta a los seleccionados cantando en el set de Teletica Canal 7.

Durante casi una década fue muy escaso el nacimiento de más canciones de apoyo a la Selección, pues los medios y la organización deportiva nacional aún acudían a las anteriormente mencionadas. Sería después de los dos fracasos consecutivos (hacia Estados Unidos 94 y Francia 98) que surgió una vez más la necesidad de darse a la tarea de trabajar con ingenio para tratar de captar otra vez la atención de la afición para así propiciar un ambiente de apoyo a nuestros seleccionados tricolores. De tal forma algunas empresas e incluso consolidados cantantes nacionales crearon nuevas composiciones, varias de ellas muy bien aceptadas por la gente. Agua Cristal y su tema publicitario Es el gol fue una de estas creaciones, que además fue complementada por una enorme bandera costarricense con la marca estampada que acompañaba todos los juegos de Costa Rica en la eliminatoria hacia Corea-Japón 2002.


Tapón, Gandhi y un trabajo en conjunto de La Marka, Kalúa y Calle Ocho, también aportaron a la causa desde diferentes géneros musicales. En el caso del cantante coterráneo de Bryan Ruiz, le dio vida a Costa Rica va al Mundial, tema de una especie de reggae latino en el que con frases como “El balón está quieto; los corazones, palpitando; algunos rezan, otros ríen, y la ilusión está empezando”, Tapónse identificó con las sensaciones que rodean a los seguidores ticos previo a los encuentros del seleccionado tricolor. Gandhi, por su parte, creó Y otro gol, una canción de rock que iniciaba comparando a todo niño tico seguidor del fútbol con los aficionados tricolores, y después animaba a todos a apoyar por igual: «De Guanacaste a Puerto Limón; siete provincias, un corazón; cantemos juntos esta canción”. Mientras que Goles y Vamos Costa Rica, de las tres últimas agrupaciones de cumbia, fue el producto de la unión de varios artistas, entre los cuales destacaba Erick León (segundo lugar del Festival OTI 1997). Goles es conocida porque reproduce las famosas palabras que el director técnico Alexandre Guimaraes afirmó durante la conferencia de prensa inmediata a la clasificación a la Copa del Mundo 2002: “¡A celebrar, carajo!”

Portada del disco ¡Sí se pudo!, una obra de Sony Music que reunió a varios artistas nacionales para entonar diferentes canciones a la Mayor.

Con motivo del partido de apertura de Alemania 2006, en el que el destino le permitió a la representación costarricense ser partícipe de un juego observado por 1500 millones de personas alrededor del planeta, Tito Oses presentó previamente la pieza Unidos por un solo corazón. Como es habitual en las letras de este gran solista –uno de los cantantes nacionales más elogiados en el extranjero-, la de esta sesuda composición brindó una hermosa obra musical que entre otras cosas destacaba el hecho de carecer el país de ejército: “Podemos gritar goles y agitar nuestra gran bandera, contarle al mundo que cambiamos las armas por balones.” Cabe señalar que para orgullo de todos los ticos, tal mensaje de paz fue exhibido por Oses en Múnich, ciudad teutona donde cantó su pieza en varios conciertos.

Tito Oses apareció con los colores patrios en el vídeo de su tema Unidos por un solo corazón, pieza que incluso presentó en tierras bávaras.

Actualmente hay dos producciones que están sonando constantemente en el país, corresponden a lo más reciente en cuanto a temas promocionales y de apoyo a la Tricolor, y preliminarmente parece que los aficionados las han hallado bastante atractivas. Vamos los ticos es una de ellas, cuya letra y música son obra del canta-autor Freddy Álvez y además cuenta con la producción artística y visual de Repretel; de hecho esta empresa televisiva la reproduce en sus programas deportivos como su insigne canto oficial de aliento a la Selección. La otra canción es La Sele Pura Vida del conocido compositor, guitarrista, productor musical y miembro de la agrupación Gaviota, Manuel Enrique Guzmán. Esta pieza sobresale debido a la particularidad de que alaba el nivel del actual combinado nacional y al mismo tiempo arenga a la afición para alcanzar el objetivo de clasificar a Brasil 2014: “Vamos Costa Rica, tenemos buen fútbol; ¡con todo el entusiasmo nos vamos al Mundial!”

Manuel Enrique Quique Guzmán, cofundador de la agrupación Gaviota, ahora presenta su nueva composición titulada La Sele Pura Vida.


A un día de iniciar la recta final de una meta mediata con la que hemos convivido todos los ticos desde hace dos años, como lo es la clasificación a la Copa del Mundo, no hay ocasión más propicia para aumentar el esperanzador ambiente que se percibe en Costa Rica que tomarse ahora un breve momento para escuchar las canciones que a través del tiempo han sido creadas para animar a la Nacional. Así como cuando se le canta a la familia, a las amistades, a los seres queridos, hacerlo como en este caso, al equipo que representa nuestra patria, es todo un elemento propio de la idiosincrasia de los costarricenses que demuestra el feliz espíritu de apoyo y alegría que siempre nos ha caracterizado de forma fraterna, y que la mayoría de los extranjeros que nos visita ha sabido reconocer y apreciar siempre. Así que vamos ticos, ¡a seguir cantándole a la Sele!”

Enlaces de canciones de la Selección:

Agárrense de las manos (La Nota)

 

Lo Daremos todo (La Banda)
 
Es el gol (Agua Cristal)

 Costa Rica va al Mundial (Tapón)

Y otro gol (Gandhi)

Vamos Costa Rica (La Marka / Kalúa / Calle Ocho)

 Unidos por un solo corazón (Tito Oses)

 

La Sele Pura Vida (Manuel Enrique Guzmán)


Comentarios

Comentarios

Artículo anterior#FútbolLAI: Ganan los bicampeones Gallitos
Artículo siguienteParalizada la acción deportiva en la LAI
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa