Viernes 9 de diciembre de 2016
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna

Con el final de la Puerto Rico Soccer League (PRSL) el pasado domingo, y con las noticias llegando de los Estados Unidos sobre la NASL, la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) debe tener cuidado a no repetir los errores del pasado.

Ya hay una liga que funciona, que no ha tenido los problemas que ha tenido el torneo federativo en el pasado. ¿Que hay cosas que mejorar? Uff, soy el primero en decirlo. Pero, las guerras entre entidades nos afecta a todos. Creando ligas nuevas a cada rato solo significa, ante los ojos del mundo de los patrocinadores, inestabilidad.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

La PRSL ya ha creado una historia, un nombre, y en sus limitaciones, ha trabajado para levantar un torneo de calidad. La PRSL ya tiene equipos que están creando rivalidades entre si, y que ya se esperan las fechas particulares. Tiene un formato innovador que promete emoción hasta las fechas finales.

Con la presencia del presidente de la FPF, Eric Labrador, en el campo del juego el domingo pasado, es posible que un cambio de actitud está viniendo desde Santurce.

La PRSL sería mejor aún con la presencia de Criollos FC de Caguas, que de inmediato crearía un derbi que beneficiaría a la Asociación Central, y con Guayama FC.

Lo que si debe hacer la FPF es imitar a la Federación Estadounidense de Fútbol (USSF por sus siglas en inglés). La USSF, como hemos visto, trabaja como un árbitro, creando las reglas y las expectativas de crecimiento para cada división, pero dejando la administración de dichas ligas en manos privadas. La mayoría del presupuesto de la USSF va hacia su programa de selecciones nacionales, desde U15 hasta las mayores en ambas ramas, y la Copa Abierta de los Estados Unidos.

En cuanto la FPF tenga las regiones funcionando según los nuevos reglamentos, podremos ver torneos superiores de las ligas regionales que pudieran servir de tercera división. Los campeones y sub campeones de esas ligas regionales pasarían a jugar la Copa Luis Villarejo en la primera ronda. La segunda ronda sería los ganadores de cada serie ante los equipos de segunda división de la PRSL, y así sucesivamente, hasta llegar a la ronda de round robin donde se incorporaría el Puerto Rico FC.

Mas menos algo así:

Primera Ronda: Campeones y Sub-Campeones de los torneos superiores regionales
Segunda Ronda: Ganadores de las series de primera ronda ante equipos de la (hipotética) Segunda División de la PRSL u otra liga.
Tercera Ronda: Ganadores de series segunda ronda ante equipos de la primera división que no están sembrados (Entiendase el campeón de Apertura, el Campeón de Clausura, el Campeón de la Tabla General y el Campeón de PRSL del año anterior).
Cuarta Ronda: Ronda de fase de grupos donde se incluiría los equipos sembrados más el Puerto Rico FC
Quinta Ronda: Cruzes entre líderes de grupos y segundos lugares (de ser necesario el mejor 3er lugar para que haya parejas iguales).
Sexta y Séptima Ronda: Se sortearían parejas hasta que solo queden 2 para el Campeonato.

La bola está en la cancha de la Federación. Las últimas noticias que he recibido es que para el 2017, la PRSL debe comenzar en agosto, ya que la FPF desea implantar el calendario mundial en Puerto Rico (Agosto a Mayo).

 

Comentarios

Comentarios