La semana pasada el tema entre la industria del fútbol fue los $1.5 millones que la FIFA dará en plazos a la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF). Ya algunos se afilaban los colmillos pensando en cuanto dinero podrán recibir, de hecho rumores corrían a doquier de que ya clubes asociados a los miembros del Comité Ejecutivo habían recibido pagos adelantados de $10,000.

Incluso había quienes decían que ese dinero la FPF lo usaría para finalmente profesionalizar y enderezar la Liga Puerto Rico y la Liga Superior de Fútbol Sala.

Excepto, que $1.5 millones no da para lo que se necesita para genuinamente operar una liga profesional.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

 

Primero que todo, no hay $1.5 millones de cantazo. Son pagos a plazo que la FIFA hará a la Federación. El pago de $1 millón está pautado para este mes de julio de 2020 que estará dividido en $500,000 para invertir en asuntos generales y $500,000 destinados exclusivamente para el fútbol femenino. El segundo pago de $500,000 para uso general llegará en enero de 2021.

Según el documento de la FIFA que delinea el programa de rescate del COVID-19, los $500,000 que son para uso general primero deben ser usados para sufragar gastos y pérdidas causadas por la pandemia del COVID-19. Si quedase un excedente, ese dinero debe ser invertido en programas de desarollo. Estos programas de desarollo están delineados en el programa de FIFA Forward, y ciertamente incluye la operación de torneos masculinos, femeninos y de categorías inferiores, que pueden ser o formato de Copa o Liga según aclaró la Secretaria General de la FPF, María Inés Lugo, hace varios meses atrás.

Cuando uno analiza el texto del documento de la FIFA, los $1.5 millones tienen la intención de ser un rescate económico para los diversos sectores de la industria del fútbol que están vinculados a la FPF. Entiéndase como jugadores, técnicos, árbitros, clubes y ligas afiliadas desde las que tengan torneos superiores hasta torneos de desarollo.

La FPF reconoce como miembros a 71 organizaciones. La FPF puede otorgar $14,084 a esos 71 miembros con una guía específica que unas porciones de ese dinero deben ser para pagar los salarios de los técnicos, árbitros y de otorgar un incentivo a los jugadores o padres de los clubes. Ese cálculo solo contempla $1 millón. Los $500,000 restantes son del fútbol femenino donde se deben identificar cuantos de esos 71 miembros tienen programas o torneos femeninos y dividirlos equitativamente entre ellos para ayudarles a solventar la crisis económica que está afectando a muchos clubes.

Como ven $1.5 millones realmente no es lo suficiente para profesionalizar clubes o ligas. Mucho menos da para poder costear producción televisiva, o radial o de internet. Si la FPF reparte equitativamente o democraticamente el incentivo total, no va a existir un sobrante.

Además, esta FPF ha dejado muy claro que su prioridad NO es el fútbol de elite. Su prioridad es en el fútbol de desarollo y todo aquello que le pueda garantizar dinero en sus bolsillos.

Pero asumamos que sí tomarán ese $1.5 millones y lo usarán estrictamente para mejorar sus ligas elite y de fútbol sala. ¿A cual torneo le darán prioridad? ¿Lo invertirán en mercadear cual torneo? ¿lo usarán para pagar transmisiones por TV? ¿Se los darán a la compañía productora que tenían hasta el parón por el COVID19 para que continúen con su «fantástica labor» de narración y cobertura?

$1.5 millones no da para poder hechar un torneo profesional adelante. Realmente necesitas aproximadamente $1.5 millones por equipo anualmente para por lo menos hablar de tener un torneo profesional de calidad. Actualmente ningún equipo de la Liga Puerto Rico ni siquiera se acerca a tener $1 millón de presupuesto.

Comentarios

Comentarios