Jueves 16 de agosto de 2012
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna

Vinieron y se fueron. Fue una fugaz visita de parte del mejor equipo del mundo en la actualidad a nuestro humilde rincón caribeño, pero nos consta profundizar más sobre lo que significa este evento histórico.

Puerto Rico sorprendió al mundo. Tan así, que los medios españoles decidieron atacar lo más débil, que fue la producción de televisión, antes de criticar, donde no podían a nuestra selección. Casillas y Cazorla lo dejaron bien claro, no debieron haber excusas por el resultado del partido. Si los españoles se sobre confiaron, y Puerto Rico aprovechó de ese momento glorioso donde Marc Cintrón puso el tanto que ni siquiera Italia pudo hacer en la final de la Eurocopa, no es nuestro problema.

¿Qué los españoles no jugaron al 100%? Tal vez, pero eso no es excusa. Un campeón sale a imponerse, y aunque ciertamente controlaron el partido, y lo ganaron, no fue por lo que la vasta mayoría del mundo esperaba que fuese. ¿Qué no se querían lesionar por el comienzo de la Liga? No son los únicos, Gaudette es el portero principal del New York Red Bull de la MLS, y muchos de los integrantes de la Selección que militan con los Islanders se acercan al final de su temporada y una lesión ahora significaría el fin de su temporada; complicándole la temporada a sus respectivos equipos.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Vamos, yo entiendo que un solo jugador de España vale el doble que la plantilla de Puerto Rico, pero en términos deportivos, y no económicos, es lo mismo.

Recientemente un compañero de FBNET publicó un comentario al respecto de la labor de Jeaustin Campos. Aunque respeto su opinión, no la comparto. Creo que Campos ha logrado mucho con lo poco que le dejaron con la Selección Mayor. Pero nuestro futuro no está en la generación de Alexis o de Noah. No, el futuro de Puerto Rico está con nuestra Sub20, donde a diferencia de la mayoría del plantel mayor, no hay ni un solo nacionalizado.

El mismo Marc Cintrón, uno de los jóvenes que participó en la primera fase de la eliminatoria al mundial Turquía 2013 Sub20, fue el que logró lo que ninguno de los profesionales pudo, anotarle un gol en casa a Pepe Reina.

Ahora, imaginémonos cuan diferente hubiese sido ese resultado del amistoso de ayer ante España, si Puerto Rico contase con todos sus jugadores en una liga profesional de altura. Si queremos una selección que pueda jugar de tú a tú con España, y no solamente defenderles, necesitamos desarrollar a nuestros jóvenes en la Sub20 en equipos profesionales, no solo en las universidades.

Tenemos que ofrecerles a nuestros jóvenes la oportunidad de ir a jugar a una liga profesional donde podrá culminar su desarrollo. La Liga Nacional tiene su rol, pero necesitamos volver a retomar el proyecto del profesionalismo, replanteado en una nueva estrategia.

Con lo vivido ayer, creo que Puerto Rico está preparado para jugar en la MLS. Inclusive, un alto miembro de la gerencia de los Islanders me comentó que lo único que falta es el dinero, pues el estadio ahora es de alto nivel, “usted y tenga” fue la expresión que uso para referirse al Loubriel.

Si  Puerto Rico no tiene el capital para aguantar a 8 equipos profesionales, como ya hemos sido testigos, tal vez debemos aspirar a tener 3 equipos profesionales en ligas ya establecidas como la MLS, la North American Soccer League, o inclusive regresar a la United Soccer Leagues. Pero estos proyectos deben ser bien estudiados, no simplemente lanzarse por querer capitalizar de una moda. No. Por el bien del fútbol de Puerto Rico necesitamos equipos de inversionistas, locales como exteriores, que apuesten a invertir en nuestro fútbol.

Si queremos ver más equipos boricuas jugando en la Liga de Campeones de CONCACAF, que no sean solamente los Islanders, hay que retomar el proyecto profesional.

Comentarios

Comentarios