Pase lo que pase hoy en los partidos del Grupo C de la W Gold Cup, a Nathanael González y su proyecto se le debe dar continuidad. El principal acierto que ha realizado la administración federativa de Iván Rivera fue su contratación; aunque el como se llegó a González haya sido un camino de atropellos y desaciertos.
No se logró el objetivo de clasificar a la ronda de eliminación por mérito deportivo propio. No obstante, vimos una Selección puertorriqueña que se plantó bien defensivamente a una Colombia que venía urgida de golear. Esta selección puertorriqueña demostró que con más tiempo de juego, y con la inclusión de jugadoras profesionales como Cristina Torres y Nené Zaragoza, se puede competir para clasificar al próximo Mundial.
Si, podemos soñar con un Mundial femenino si se le permite a González continuar y trabajar sin reparos federativos. Torres no llegó a pesar de estar convocada, pero ¿y Zaragoza?
A González, quien tiene raices puertorriqueñas, se le deben ofrecer todos los recursos humanos y económicos posibles para lograr la gesta de clasificar al próximo mundial, que será en una de tres sedes (Bélgica, Paises Bajos y Alemania o Estados Unidos y México o Brazil) en el 2027.
Definitivamente, irespectivo de si se clasifica o no al 4to partido, Puerto Rico tiene una base fuerte para continuar creciendo con la meta del Mundial 2027.
Hay que darle recursos al Departamente de Fútbol Femenino, hay que ayudar a los clubes a fortalecer sus programas femeninos, y definitivamente se debe repensar, reconceptualizar y brindar una plataforma adecuada donde se pueda tener una Liga Femenina de calidad. Aprovechen que van a comenzar en mayo y jueguen 8 meses.
No se debe competir contra Liga Atlética Interuniversitaria que es la única liga que brinda beneficios tangibles para las atletas, que en su basta mayoría al graduarse se ven obligadas a abandonar la práctica del fútbol. Mientras no haya fútbol profesional femenino en la Isla, no podemos exigir que las jugadoras pongan en riesgo sus becas deportivas.
La Federación Puertorriqueña de Fútbol debe entender que para llegar a un Mundial se necesita no solo de los fondos FIFA, sino de apoyo al proyecto en todos los sectores, económicos como también deportivos. Mientras sigan insulares, pensando que de FIFA solo se vive, la meta seguirá alejandose.
Tenemos la base, pero sino se construye bien, el edificio se va a caer antes de que se termine su construcción.