Lunes 23 de diciembre de 2013

Esteban Guevara/FBNET

 La Final

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Tradiciones navideñas en Costa Rica: la carta al Niño, villancicos, tamales, pierna de cerdo, queque navideño con frutas, y Liga Deportiva Alajuelense superando al Club Sport Herediano en la Final del Torneo de Invierno… Aunque esto último parece una broma, el hecho de que ese haya sido el desenlace del certamen nacional en los últimos cuatro diciembres hace considerar la posibilidad de incluirlo en el listado.

Como viene ocurriendo desde el Invierno de 2010, el cuadro manudo se impuso –con mucho sufrimiento, eso sí- a su rival florense y se alzó con un título más para sus vastas vitrinas deportivas. El de anoche corresponde al cetro número 29, cifra que iguala la de su acérrimo rival, el Deportivo Saprissa, pero logrado con 28 años más de participaciones que los morados.

Para referirnos al juego de marras, primero que todo hay que señalar una sentencia compartida por prácticamente todo el medio futbolístico tico: llegaron al final los dos mejores equipos del campeonato. Si bien los tibaseños se habían adjudicado el torneo de copa en agosto y lideraron la tabla del presente durante 13 jornadas consecutivas, pronto su inexperto plantel se desinfló y le cedió la etiqueta de favorito precisamente a los dos contendientes que se presentaron ayer a la gramilla del Rosabal Cordero.

Dada la enorme expectativa que rodeaba a ambas instituciones, extrañó muchísimo observar un concierto de faltas el lunes anterior en la Catedral del Fútbol, en lugar de poner de manifiesto el alto nivel que sendos planteles podían ofrecerle a la afición. Y el de anoche, por otra parte, constituyó un encuentro tan cerrado que permitió apreciar el primer remate directo a marco hasta comenzado el segundo tiempo, cuando de forma desarmada Yosimar Arias apenas pudo impactar sin fortaleza un remate de cabeza que sin problemas hizo suyo el cancerbero visitante Patrick Pemberton. Fue una Final muy conservadora, tanto que los 32 actores que vieron acción en estos dos duelos ingresaron en los registros históricos como los responsables de disputar la primera serie definitoria que no registró ni una sola anotación. Bien o mal, al final hay que comprender la máxima que manejan los entendidos: “Las finales no se juegan bien, se ganan.” Y la de ayer, la ganó Liga Deportiva Alajuelense, gracias a un único yerro de su adversario, que vio cómo Keylor Soto envió a las nubes su disparo de penal; ese desvío fue suficiente para romper la paridad en la tanda de disparos francos desde los once pasos.

Entre los artífices de la campeonización rojinegra, sin duda alguna hay que citar de primero a Óscar el Machillo Ramírez, su director técnico que con este sumó cinco títulos nacionales para su currículum deportivo. El número 10 de la Tricolor en Italia 90 ha ido forjándose un nombre en el balompié costarricense, al punto de estar a un solo cetro de igualar a Marvin Rodríguez como el estratega más ganador en nuestro país. Ramírez disfrutó hace dos meses de una gran victoria en el torneo de clubes de la CONCACAF, al dejar en el camino al poderoso América mexicano en su propio Estadio Azteca. Los parciales manudos destacan esa gesta como el punto de inflexión y dosis anímica que los hizo subir como la espuma hasta cosechar el premio ayer con el último lanzamiento convertido por el volante Cristian Oviedo.

Con respecto a lo que se podría beneficiar el fútbol de la Selección Nacional, el certamen arrojó algunos nombres que si en el próximo Torneo de Verano 2014 continúan evidenciando un papel preponderante en sus equipos, bien podrían recibir eventualmente una oportunidad de demostrar su valía en el equipo de todos. Futbolistas como Johan Venegas, Berny Scott, Daniel Quirós, Josimar Arias, Armando Alonso, Deiver Vega, Anllel Porras, David Ramírez, de una u otra manera cumplieron destacadas labores tácticas que posiblemente sean recompensadas en los siguientes días con los respectivos premios a lo mejor del balompié nacional.

Para cerrar las presentes apreciaciones sobre la Final tica, no podía dejar pasar la oportunidad de criticar la nota desafortunada de la celebración manuda: en medio de la algarabía y la felicidad rojinegra, sus jugadores aprovecharon la presencia de la televisión para cantar “Es para vos, es para vos, morado puto, la puta que te parió.” Un cántico a todas luces lamentable por cuanto en lugar de apoyar los esfuerzos que la dirigencia de nuestro fútbol realiza para erradicar la violencia en los estadios, por el contrario de una forma nada profesional propicia esa animadversión que un día podría terminar escapando de nuestro control y generar muchas pérdidas humanas –como ocurre en Argentina-. Hace unos años el futbolista camerunés Samuel Eto’o había incurrido en un error similar cuando en plena celebración culé entonó cantos ofensivos contra el Real Madrid, lo cual obligó a la propia directiva del Barcelona a condenar tal acción y exigirle una disculpa pública, que cumplió el africano; en el caso de la dirigencia manuda, presidida por uno de los más fanáticos dirigentes de los últimos años en el balompié nacional, difícilmente repercutirá el asunto…

Volviendo al título alajuelense, felicidades a la afición manuda, “la que sí se siente de verdad”, afirmó Pemberton. Sus siguientes tareas consistirán en pelear el cetro del área y buscar el bicampeonato en el Verano 2014. ¡Salud, campeones!

Comentarios

Comentarios