Anuncio

Martes 9 de septiembre de 2014
Edwin R. Jusino | FBNET

San Juan, Puerto Rico- en la noche de ayer se ha suscitado una nueva lucha en el seno federativo. Esta vez en la Comisión Electoral.

En la reunión citada para anoche 8 de septiembre por el presidente de la Comisión Electoral, el Sr. Esteban Rodríguez Estrella, para las 7:00 PM en la sede del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) en Santurce, el Sr. Eugenio Díaz, el Sr. Vitor Hugo, y la Sra. Marilys Acosta, alegadamente fueron interceptados por dos hombres no identificados que les prohibieron la entrada a la reunión. Según misiva hecha llegar a este medio, escrita por el Sr. Díaz, se alega que los individuos no quisieron identificarse, ni decirles quien había dado la orden para que no les dejaran entrar.

Anuncio
Empezando el 25 de enero se parte del evento más grande de principios de semestre, con equipos visitando de todo América, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes Estadounidenses, Costa Rica, Guatemala, Mexico, República Dominicana. Haz click para más informació de como registrar tu club. Fecha límite el 12 de enero de 2019.

La misiva continúa y citamos: “Estas personas no quisieron identificarse y se negaron a informarnos quien dio la orden de no dejarnos pasar dentro de un edificio público. Uno de ellos portaba una cartera colgada de su hombro realizando ademanes como si estuviese armado, pero el arma no era visible. Ante estos sucesos, este servidor decidió abandonar el lugar. Los dos compañeros que estaban a mi lado, Marilys Acosta y Vitor Hugo, optaron por tomar la misma decisión ya que nos sentimos acosados, y se ponía en peligro nuestra seguridad personal”.

Este medio logró contactar al Sr. Oscar Rosa quien estuvo presente anoche en la reunión y dió otra versión. Según Rosa, el oficial que le impidió la entrada a Díaz no estaba armado, y estaba vestido del uniforme de agente de seguridad del DRD. Rosa fue enfático que al único que no se le permitía la entrada es al Sr. Eugenio Díaz, que está suspendido por la Comisión de participar de los trabajos de la misma, puesto que su elección no va acorde con el reglamento de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF).

Según el artículo 4 inciso 2 del reglamento de elecciones de la FPF establece que “miembros de la comisión no podrán prestar sus servicios en dos periodos consecutivos”. Tanto el Sr. Diaz, como el Sr. Noel Rodríguez participaron de la Comisión Electoral del 2010, por lo que estatutariamente no pueden ser miembros de dicha comisión. Tanto a Díaz como a Rodríguez la Comisión Electoral les había notificado que estaban suspendidos hasta que FIFA tomase alguna decisión sobre el asunto, algo que, hasta el momento, no han informado.

La reunión de ayer constaba de quorum y fue debidamente solicitada por su presidente.

Carta Eugenio Díaz
Copia de la carta enviada por Eugenio Díaz en la noche de ayer a los miembros de la Comisión Electoral y al Comité Ejecutivo.

Este es el desenlace de varias semanas de fricciones dentro de la Comisión que no ha podido ejercer sus labores ya que según informes de varias fuentes que han solicitado anonimato, debido a su cercanía del proceso, y que son confirmadas por la misiva hecha por el Sr. Díaz en parte. Alegadamente, Pedro Sálamo, Secretario General de la FPF, no ha estado ejerciendo su labor adecuadamente, ya que no ha querido suministrar la información que ha sido requerida de él por parte de la Comisión Electoral. Según las confidencias recibidas y confirmado por la misiva de Díaz, Sálamo ha dicho que el solo está disponible en horario laboral de 8:00 AM a 3:00 PM, y que las reuniones de la Comisión deben ser durante ese horario para que el pueda suministrar los documentos.

Según el reglamento de la Comisión Electoral, “el Secretario General de la FPF participará de manera consultiva, y responderá por lo logístico, y asuntos administrativos”, por lo que la queja ha sido que el Sr. Sálamo ha estado entorpeciendo los trabajos, ya que la mayoría de los miembros no pueden participar de la Comisión en horas laborables, y el “uso y costumbre” ha sido de que la misma se reune fuera de hora laborables.

Son todos estos asuntos lo que han imposibilitado que se convoque reglamentariamente la Asamblea General Electoral para noviembre, ya que la misma debe ser convocada a 60 dias previo a su celebración, y de persistir el tranque actual, la misma pudiera no celebrarse ni si quiera en diciembre por lo que causaría una nueva crisis constitucional dentro de la FPF.

Es por esto que en la noche de ayer se envió a este medio un corréo electrónico circulado en el Comité Ejecutivo donde se solicitaba a una Asamblea Extraordinaria para que sea la membresía quienes puedan decidir el asunto. No obstante, debido a que la Comisión Electoral no ha podido confeccionar un listado de miembros hábiles para votar no se sabe que clubes tienen derecho al voto y cuales no, puesto que para la Asamblea General de marzo habían aproximadamente 42 clubes con derecho al voto, y para la Asamblea General del pasado mes de julio ese numero se redujo a unos aproximados 21 clubes con derecho al voto.

Este medio continuará dandole seguimiento a este asunto.

Comentarios

Comentarios

¡Conviértete en un miembro de FBNET y apoya con solo $15.00 anuales las operaciones de este portal! Ayuda a mantener este portal libre y trayéndote las noticias que tu quieres leer.