Lunes 8 de septiembre de 2014
Edwin R. Jusino | FBNET

Cada vez son más y más los jugadores puertorriqueños que buscan su futuro futbolístico en España.

Recientemente este medio recibió información de dos nuevos jugadores, uno de 15 años que reside en Madrid con su padre, de nombre Daniel Díaz García, y el otro, anunciado hoy por EFFE, Rodrigio Lloveras, de 17 años.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

Diaz milita con el CD Alcobendas en su equipo Cadete A, y juega contra equipos en la Federación Madrileña de Fútbol, como el Real y Atlético Madrid, el Rayo Vallecano, o el Getafe. Daniel Díaz lleva jugando en Madrid desde los 5 años, pero su abuelo es nacido en Corozal, Puerto Rico. Daniel Díaz García ostenta la ciudadanía estadounidense, por lo que es elegible para representar a Puerto Rico en futuras convocatorias Sub17, Sub20 y Mayor.

Su padre desea que el jugador represente la tierra de su abuelo, por lo que ya ha intentado comunicarse con Dariel Collazo y el departamento de desarollo de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF).

En entrevista para la página web del CD Canillas, el joven jugador le preguntaron ¿Qu es el fútbol para ti? “Para mí el fútbol es mi una parte muy importante de mi vida. Alguna vez mis amigos del cole han hecho planes para ir al cine o algo en horario de entrenamiento y me han dicho… “sáltate el entrenamiento… total por uno no pasa nada.” Pero no. Yo siempre voy. Necesito ir a cada entrenamiento porque si no me siento mal. Siento que me fallo a mi mismo, a mis compañeros y a mi equipo. Cuando llega el sábado y no tengo partido o no estoy convocado siento un vacío y paso un mal día. Si hay partido y juego junto a mis compañeros, todo va bien. Si encima ganamos… mucho mejor. Mis amigos del cole no lo entienden… y ellos se lo pierden.”

Por otra parte Rodrigo Lloveras es formado en el patio, y ha participado con la Escuela de Formación Futbolística Española (EFFE) en Puerto Rico. Lloveras está haciendo pre-temporada con el equipo juvenil del CD Sarria de Barcelona,

En la opinión de Alberto Ruiz, presidente de EFFE, quien también representa a Emmanuel D’Andrea, Lloveras tiene la calidad para jugar en Puerto Rico y en España. “Primero Rodri tiene calidad para jugar en Puerto Rico y España. Perfil de jugador que encaja muy bien en el modelo y estilo de juego español. Le vieron en la Gira 2014 en mayo en varios clubes de Barcelona cuando jugamos el amistoso con el FC Barcelona. Aprovechó, fue escogido por CD Sarria y se vino a estudiar también” dijo Ruiz.

EFFE todos los meses de mayo hace una gira por España con un seleccionado de jugadores de su club.

Para Ruiz los clubes en Puerto Rico necesitan profesionalizarse: “los clubes en PR necesitan formación y capacitación de entrenadores y profesionalidad. Saber ponerse y dejar aconsejarse por gente capaz y con conocimiento. Y necesitan saber formar a los jugadores para que puedan sacar todo el talento en el extranjero. Puerto Rico hay exceso de desconfianza y envidias en los clubes, y apenas hay gente buena para formar. Yo ha estado tres años allí y la verdad que el fútbol para atrás, desde la Federacion hasta casi todos los clubes. La improvisación no es buena. ¿Solución? Difícil. Cada uno hace su batalla, cero union. Todos al cuello. El que sabe ver jugadores se los lleva y los promociona. Effe ya capto a D’Andrea, ahora a Rodrigo y dentro de poco le va a tocar a alguno más.”

Comentarios

Comentarios