
El defensa de 28 años, Shawn Barry, enfrenta apenas su tercer partido con la selección de Puerto Rico. Pero lleva más de siete años como jugador profesional, en Austria, Alemania, Polonia y Estados Unidos.
El viernes, Puerto Rico enfrenta a Belice con la necesidad de ganar para mantener viva su esperanza de competir en la Copa Oro 2019.
Barry respondió al llamado del técnico Amado Guevara, y su debut con Puerto Rico fue el 9 de septiembre contra St. Kitts y Nevis, la primera jornada de la Concacaf Nations League. «Desafortunadamente perdimos 1-0, pero es bueno que un equipo joven acumule experiencia», señaló. El 13 de octubre, otra derrota por el mismo marcador en Bayamón ante Martinica, tal vez el más fuerte del grupo.
«Hace tiempo que me contactaron», reveló Barry, de 28 años. «Pero no se dieron los factores». Completó dos años en la Universidad de Virginia, y jugó para la Sub 17 de Estados Unidos, pero, según manifestó: «cuando me fui a Austria, no pasó nada». No era el momento correcto.
Al casarse, consideró que volver a Estados Unidos convenía para formar familia, y fichó para el club de la MLS. Con el Real Salt Lake, disputó sólo cuatro partidos en 2018. «Me lesioné en el segundo partido de la temporada en marzo», dijo. Se operó la rodilla en mayo y regresó en julio, pero el equipo tenía buenos resultados y tuvo que esperar para regresar a la formación.
Sus padres – María Peña y Carl Owen Barry – «de Rio Piedras» dice Barry, se mudaron a Plantation Florida, donde Shawn nació y creció jugando para el club Schulz Academy. Ahí vino una oportunidad en la ciudad de Linz, en Austria. En el 2010 al 2015, estuvo en Austria, hasta que pasó al FSV de Frankfurt (2da. división, Alemania). En el 2017, llegó al Korona Kielce, de la primera división de Polonia.
Jugando en la defensa central en partido de fogueo, en varias ocasiones, el corpulento Barry lograba romper líneas y salir de atrás y transportar el balón hacia adelante. Aparte, su capacidad de recuperar balones servirá para tapar delante de la última línea defensiva.
En el último juego de fogueo, Barry anotó un gol en situación de balón parado y le tocará cumplir varias responsabilidades para doblegar a Belice.