Elgy Morales siendo entrevistado por la prensa de Honduras. Extraido de Al Desnudo Deportes.

San Juan, Puerto Rico – Desde mucho antes de su nombramiento como técnico de la Selección Nacional, el director técnico Elgy Morales, no vivía sus mejores momentos como profesional ni personalmente, aún así la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) decidió otorgarle el cargo mas importante de su carrera a ciegas.

Hace unas semanas FBNET recibió un mensaje de audio donde se reafirmaba la confianza por parte de la administración de la FPF con la figura del actual técnico de la Selección Nacional, el costarricense Elgy Morales.

La historia de Elgy Morales comienza a finales de la década de los 90’s, pues según una investigación de varios meses realizada por FBNET, tanto en su natal Costa Rica como en Puerto Rico, reveló que el Sr. Morales fue declarado culpable de robo agravado por un tribunal costarricense y sentenciado a 5 años de prisión. Según expertos legales del derecho costarricense que se consultaron, robo agravado significa que hubo un arma envuelta, rotura de cristales de carro, rotura de puerta de residencia, y amenazar a la integridad de vida de una víctima.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

 

De estos 5 años, solo cumplió 1, pues según reveló la investigación Morales, recibió ayuda para salir de la cárcel. En el 2002 jugó solamente 12 partidos en primera división con Santa Bárbara. No existe evidencia de que Morales haya disputado partidos con clubes como el Herediano, el Saprissa o la Liga Deportiva Alajuelense.

Documento legal que sentencia a 8 años de cárcel al Sr. Morales. Captura de pantalla suministrada.
Documento legal que sentencia a 8 años de cárcel al Sr. Morales. Captura de pantalla suministrada.

Incidencias de Elgy Morales en Puerto Rico

Elgy Morales llega a Puerto Rico alrededor del 2010 para ser entrenador en la desaparecida Puerto Rico Islanders Soccer Academy (PRISA) y luego pasa a estar con el Bayamón FC. En 2014, cuando se anuncia que el Bayamón FC planteaba irse a jugar a la National Premier Soccer League (NPSL), el club anuncia que el español Aurelio Ruíz fue escogido para ser el técnico del equipo. Según explicó a FBNET José Luis «El Majo» López, exdirector técnico de la Selección Nacional y extécnico del Bayamón FC, Morales entró en ira y le sacó un machete a Ruíz, pues entendía que el se merecía la posición.

Este incidente ocurrió en la entrada a la oficina del Bayamón FC luego de una práctica, y a la cual Majo fue testigo presencial. Según explica Majo a FBNET, «la relación entre el y yo nunca fue la misma» después de ese incidente.

Varios testigos entrevistados para esta investigación señalaron que a Morales le dan ataques de cólera que ponen en peligro a otras personas.

Previo a su llegada a Puerto Rico, alrededor del 2010, Morales estuvo entre Canadá y Miami donde se casó con una puertorriqueña y recibió su residencia. Ya para el 2010, Morales había abandonado a su esposa y llegado a Puerto Rico. Sería la segunda vez que se tiene constancia que el Sr. Morales abandona esposa e hijos, ya que en Costa Rica, según revela el documento legal que proveemos, estuvo casado o convivió en un matrimonio de hecho con una mujer con quien también tuvo un retoño según datos provistos por fuentes con conocimiento del asunto desde Costa Rica.

En Puerto Rico, según documentos legales que suministró un investigador externo, Morales ha sido acusado de violencia de género. Una de las mujeres entrevistadas para esta investigación con conocimiento personal, (que llamaremos Alma para proteger su identidad), afirmó que en una ocasión Morales le dijo que estaría visitando Miami, pero luego se percató al ir a su casa que Morales había estado usando sustancias controladas por lo que aparentaba ser varios días y que no había viajado a Miami. Varias de las personas entrevistadas concordaron por separado que Morales es usuario de sustancias controladas y que es una persona emocionalmente inestable.

Alma reveló que el le verbalizó que odia a Puerto Rico.

Llega a la Selección Nacional

En el verano de 2018, luego de Morales ser anunciado por la FPF como el nuevo seleccionador nacional en varias ocasiones dijo que mientras el fuese seleccionador nacional, el delantero Héctor «Pito» Ramos, no volvería a jugar para la Selección Nacional. Algo que el mismo Ramos afirmó a FBNET haber escuchado de varias diferentes personas. De hecho, en mensajes de texto suministrados a este medio el técnico tildó de «llorones» a los jugadores que en aquel momento hicieron un reclamo público.

Es importante mencionar que la FPF no realiza «background checks» al personal que contratan. De hecho, a diferencia de años pasados, el Comité Ejecutivo no tiene ninguna potestad a la hora de los nombramientos, según fuentes internas de la Federación que le revelaron a FBNET esta información bajo condición de anonimato ya que no están autorizados para emitir declaraciones públicas al respecto.

FBNET contactó a la Federación Puertorriqueña de Fútbol y al momento de esta publicación no habían contestado a las preguntas que se le sometieron. Las mismas fueron:

¿Sabía la Federación del trasfondo de Morales al momento de contratarlo?

¿Es política de la Federación tener en nómina a personas convictas y que tienen un historial de violencia física contra mujeres y hombres?

¿Cuál es la política de la Federación en cuanto a jugadores, técnicos y miembros de su personal estén envueltos en este tipo de situaciones legales?

¿De que manera puede un jugador, técnico, árbitro o miembro de la gerencia federativa reportar este tipo de casos sin tener miedo a represalias?

Actualización Oct. 12, 2020: durante el fin de semana se intentó comunicar para comentario a los Sr. Elgy Morales, Antonio Pirilo, y Alberto Santiago pero al momento de esta actualización, ninguno había emitido comentario. De la misma forma se intentó comunicar con los Sres. Iván Rivera, José Martínez, Miguel Cornejo y la Sra. Gladys Rivera, todos miembros del Comité Ejecutivo, y ninguno contestó para emitir comentarios.

Colaboraron en este trabajo Edwin R. Jusino, Natalia Morales, Paulo Reynoso, y Misael Vega.

Comentarios

Comentarios