Jueves 13 de agosto de 2015
Edwin R. Jusino | FBNET

En la noche de ayer la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) celebró un congresillo informativo con varios clubes masculinos convocados por la FPF.

“Los representativos de Guayama FC, Tornados de Humacao, Yabuco FC, Puerto Rico Giants, Criollos de Caguas, Leones de Maunabo, Isabela Soccer Club, Puerto Rico United, Academia Quintana, Bayamón FC, SPDP (Spartan), Metropolitan FA y Mirabelli SA se dieron cita en el hotel Four Point de Caguas para poner en marcha la LNF” dicta el comunicado circulado por la FPF.

Anuncio
¡Hazte socio de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.

“Estamos muy complacidos con la participación de los clubes en esta reunión.  El consenso general de unificar el fútbol es la mejor decisión que han tomado todos los clubes en el día de hoy.  Estamos haciendo historia y veremos cambios positivos por el bienestar por el fútbol en Puerto Rico”, acotó PJ Arroyo que será el Director de la LNF, como ya habiamos adelantado en FBNET.

Sin embargo, a diferencia de lo que el comunicado oficial de la FPF intenta sugerir, solo 5 clubes confirmaron su participación de llena en la categoría Superior según relataron diversos delegados que estuvieron allí presentes a FBNET. Estos clubes son: Bayamón FC, Guayama FC, Tornados de Humacao, Carolina Giants, e Isabela SC.

Los clubes que expresaron que no iban a jugar en la Nacional fueron Puerto Rico United, Academia Quintana y Leones de Maunabo. Los clubes que alegadamente se expresaron que estaban evaluandolo fueron Yabuco FC, y Criollos FC.

Eric Labrador, presidente de la FPF, estuvo presente para contestar preguntas y dirigirse a los diversos clubes allí presentes.

FBNET tocó bases con dos de los delegados que estuvieron allí presentes de los clubes de Quintana, y Metropolitan quienes también son o volverán a ser miembros de la Puerto Rico Soccer League (PRSL).

“Yo fui averiguar si podía participar con dos planteles diferentes en ambas ligas, al igual que Spartans” dijo Jorge Silvetti, delegado y entrenador del Metropolitan FA, quien planifica usar su plantel Sub20 en la Liga Nacional. Esta información fue corroborada con Luis “Palomo” García, técnio de SPDP Spartans, quien no estuvo allí presente. Ambos concordaron que sus equipos superiores estarían disputando el torneo de la PRSL.

Silvetti añadió que Raul Blanco, delegado del Puerto Rico United, sugirió una comisión donde estuvieran los equipos de la Liga Nacional para ayudar en la gestión administrativa. Algo que apoyó el delegado de Puerto Rico Giants, Esteban Rodríguez Estrella. Sobre esto dijo Silvetti: “No queremos que nos representen personas que no tienen clubes”

Sobre su participación final en la Nacional Silvetti dijo: “Vamos hablarlo con el club, porque no podemos pagar más de $1,500. Todo está en veremos”.

Silvetti se refiere a los diferentes precios que presentaron en la reunión. Originalmente, la Liga Nacional pretendía cobrar $5,000 por jugar en Primera División y $3,000 por Segunda. Sin embargo, tras realizar que la mayoría de los clubes en Puerto Rico no pueden costear esos precios, y que la PRSL solo cobra $1,200 por torneo, se vieron forzados a bajar los precios.

Según Silvetti y Oscar Rosa, delegado del club Quintana la Liga Nacional cobrará dependiendo de la cantidad de clubes. Si hay 8 equipos cobrarán $1,500, si hay 10 equipos $2,000 y sobre 10 $2,500.

“El año que viene Quintana va a entrar en la PRSL (en la categoría masculina) con el Superior” afirmó Rosa quién dijo que solo vino interesado en la categoría U20, pero se le informó que solo se contemplaba la categoría Superior.

Tanto Silvetti como Rosa afirman que no todo fue color de rosa durante la reunión.

Rosa enfatizó que le indagó a Labrador sobre el comunicado enviado por el Sr. Ignacio Rodríguez Argote, Secretario General de la FPF, sobre posibles sanciones a equipos que participaran de torneos no avalados por la FPF. Rosa le preguntó si la PRSL tenía el aval de la FPF, a lo que Labrador dijo “la PRSL tiene el aval de la FPF como liga”. Labrador añadió que la PRSL presentó la documentación para el aval de su torneo y que el mismo ya está en proceso de recibir el aval de torneo.

Anualmente, las ligas deben someter a la FPF una documentación para recibir un aval por cada torneo que celebren. Esto no significa que las ligas pierdan su aval o posición como miembro reconocido por la FPF.

Según Oscar Rosa, quién le recriminó entonces que miembros de la federación como Oscar Luna, el Secretario General y otros estuvieran llamando a jugadores y jugadoras para amenazarles de sanciones de estos participar de otra liga superior que no fuera la Nacional, Labrador desautorizó a toda persona que esté diciendo que solo pueden jugar el torneo Nacional.

Según Rosa, Mirabelli SA solo estaba interesado en participar con categoría U20.

Los estatutos de la FPF reiteran que para una liga poder contar con un torneo avalado, necesita tener un mínimo de 6 clubes debidamente afiliados a la FPF. Mientras que para recibir $150,000 de CONCACAF, la FPF necesita un mínimo de 8 equipos en su torneo. Y esta es la médula de la pelea entre las diversas facciones.

Es muy probable que la FPF logre contar con el mínimo requerido para poder empezar el torneo de liga comenzando el 18 de septiembre. Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta si contarán con los 8 equipos requeridos.

A pesar de que el comunicado de la FPF de anoche tiene un tono de consiliación y paz, se puede casi afirmar que la meta de la FPF de que solo haya un torneo superior quedó en cenizas. Tanto en el masculino como en el femenino.

Foto: Suministrada

Comentarios

Comentarios