Anuncio
Selección Nacional Sub 17 femenina en Nicaragua, FPF

Todos los que sabemos algo del fútbol puertorriqueño sabíamos que la probabilidad de que la Sub17 femenina llegase a clasificar a la próxima ronda del campeonato Sub17 femenino de CONCACAF era de 1/1,000. Había que ganarle a dos selecciones que a nivel sub 17 nunca se les ha ganado, Haití y México.

Haití propinó una derrota de 3-0 a la Sub17 femenina en la ronda anterior y Puerto Rico sabía que para clasificar tenían que por obligación derrotar o empatar con Haití. El margen de la victoria haitiana fue el mismo, pero el resultado fue peor que el de la ronda anterior 1-4.

Anuncio
¿Quieres lograr obtener una beca deportiva o jugar en el exterior en algún club? ¡Solicita nuestro servicio de video perfiles hoy! Visita nuestro shop y escoge entre nuestras opciones. Haz click en la silueta.

¿Que Isabel Cacho anotó un gol a Haití? Es encomendable, y a nivel personal es un logro. Esperemos que los busca talentos la hayan visto y decidan reclutarla para algún equipo profesional en el futuro cercano. No obstante, el planteamiento del técnico polaco Shek Borkowski no fue el adecuado para enfrentar a una selección, que el dirigió en el pasado, que ya es más que conocida para las chicas.

Si se fijan, el planteamiento táctico de Borkowski ante Haití fue uno ultra defensivo, denotando que el cuerpo técnico tenía miedo de salir a ganar el partido. Así como lo leen. Cuando un equipo sale a jugar un partido para un empate, termina perdiendo. Puerto Rico no tuvo la capacidad de faltarle el respeto, futbolísticamente hablando, a Haití porque el planteamiento táctico fue de “park the bus” y jugar a la contra.

Ante Haití no se puede jugar de esa forma, porque las haitianas siempre serán más fuertes y velozes que las nuestras. Se tiene que jugar con táctica, y buscar presionarlas. Cuando Puerto Rico presionó a Haití llegó el gol de Cacho porque las haitianas no están acostumbradas a que las boricuas las presionen.

Si se fijan, Haití salió con un planteamiento de dominar el medio campo, para filtrarle a sus 2 atacantes, Surpis y Dumonay, la segunda actuando como un 10 y aprovechando las oportunidades que le dió la defensa boricua.

El partido ante México dejó muchísimo que pensar sobre la estrategia del técnico Borkowski. ¿Retrasando a Cacho cuando fue la única que consistentemente ha demostrado ser la líder ofensiva del equipo?

El planteamiento estratégico de 5-3-2 que usó contra México debió haber sido el que usara contra Haití. Pero nos costó la decisión de retrasar a Cacho, y de dejar fuera a María Luisa Colón en el primer partido por decisión técnica.

Claro, yo no espero que Puerto Rico le juege de tu a tu a una potencia regional como lo es México. No obstante, perder por 7 goles es inaceptable. Se puede perder, pero así no.

¿Debe salir Borkowski del banquillo? Los resultados que ha tenido en su tiempo al mando de la Selección dejan claro que no se puede llegar a una conclusión particular sobre este tema. Pero dicha decisión no debe ser tomada sobre si a las jugadoras están o no augustas con el, sino debe ser tomada por la Comisión de Selecciones Nacionales en base a proyecciones de a futuro y por la capacidad demostrada de tomar decisiones previo a, y durante los partidos. Si la Federación entiende que el participar es más importante que el luchar cada resultado, eso lo determinarán en Santurce. Eso… sin hablar de los alegados asuntos que rodean a Borkowski fuera de la cancha.

No obstante, no podemos poner toda la culpa sobre el técnico. Parte del problema también lo tiene la Sra. Ana Rabell, la Comisión de Fútbol Femenino, y los clubes. No se están capacitando adecuadamente a las jugadoras, no se tienen torneos femeninos de alto nivel, no se están preparando entrenadores de alto nivel y no se están preparando a las jugadoras a enfrentarse a situaciones de mayor nivel internacional. No se supone que vayamos hacia atrás, se supone que mejoremos y el fútbol femenino en Puerto Rico cada semestre va hacia atrás y los líderes del fútbol femenino de Puerto Rico carecen de liderato y de ideas que puedan elevar nuestro fútbol.

Quiero dejar algo meridianamente claro: estoy orgulloso de ver a Puerto Rico disputar un pre-mundial. Yo quiero verlas disputando un mundial, y por eso exijo. No porque “odie” al técnico, o algún federativo. A mi me han enseñado que no hay espacio para la mediocridad, las cosas se hacen bien o no se hacen.

Comentarios

Comentarios

¡Conviértete en un miembro de FBNET y apoya con solo $15.00 anuales las operaciones de este portal! Ayuda a mantener este portal libre y trayéndote las noticias que tu quieres leer.