Lunes 2 de noviembre de 2015
Edwin R. Jusino | FBNET

Nota editorial: Una versión original de este artículo fue publicado esta mañana, pero rapidamente retirado, ya que habían errores factuales. Se vuelve a publicar una versión nueva para informar mejor el asunto. En ningún momento se intentó menospreciar la labor de cualquiera de las selecciones inferiores. Además aclaramos que una actualización hecha en Facebook pública es de dominio público.

San Juan, Puerto Rico- En un estado público en la red social de Facebook, la capitana de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico, Delya Rosario, criticó, principalmente, las gestiones federativas en relación a la preparación del seleccionado nacional femenino en comparación con el masculino.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

A continuación, parte de lo publicado por Rosario, sin editar:

Qué triste que tengamos una competencia a solo 3 semana y no tengamos canchas para entrenar.! Una semifinal qué es importante para nosotras y para todo Puerto Rico.! Como es posible que aún nosotras haciendo Historia no nos tratan como lo merecemos.! Me pregunto porque todavía nosotras la Selección Nacional Femenina no tiene fogueo.! Como nosotras vamos a saber en que nivel estamos si ni nos prestan la atención que necesitamos.! Como es posible que otros personas fogueen contra un equipo profesional cuando las nenas lo hemos dejado todo y hemos sacado la cara por Puerto Rico y no hemos tenido ni un solo fogueo.! Sí que nos aplaude en las competencias cuando ganamos fuera de las competencias ya no existimos.! Tenemos una cancha la cual no se le da uso y la tienen como lujo para que no se dañe. Sabiendo la gente que la necesitamos para entrenar fuerte para estas 3 semana..! Es triste Por que aun con todo esto que esta sucediendo nosotras las jugadoras vamos con la cabeza en alto a dejarlo todo en cada práctica para cuando nos toque jugar dejarlo todo en la cancha.! Un sueño y una meta las que todas tenemos.! Algo que queremos hacer realidad.! Pero si no nos dan la misma ayuda como vamos a mejorar como vamos a sobre salir si no nos dan la importancia necesaria..!

image
La capitana de la Selección Nacional de Puerto Rico, Delya Rosario, utilizo la red social de Facebook para lanzar una crítica a la Federación Puertorriqueña de Fútbol

A solo tres semanas del partido de semifinales de la etapa caribeña para la clasificatoria de CONCACAF para los Juegos Olímpicos Rio de Janeiro 2016, la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) no ha organizado tan solo un amistoso preparativo con otra selección homóloga de cara al enfrentamiento del próximo 18 y 20 de noviembre en Trinidad y Tobago.

image

En comparación, la Selección Mayor masculina tuvo 2 amistosos preparativos, uno ante Canadá en el Loubriel en marzo, y otro ante Bermuda en mayo, previo al partido por la eliminatoria mundialista Rusia 2018 ante Granada.

Esto sin incluir el partido ante el combinado del New York City FC, que es una producción privada y no oficial para el ranking FIFA, cual la FPF no ha invertido dinero o recursos para organizar.

Usualmente, solos las Selecciones Mayores, en Puerto Rico, se les acostumbra organizar partidos amistosos, en particular la masculina. La femenina nunca ha tenido un partido amistoso contra otra Selección en los pasados 10 años.

Según comentarios hechos a FBNET por personas vinculadas a la FPF, la excusa siempre ha sido que no hay fondos. Y a pesar de que este año la FPF ha invertido más que nunca, en lo que lleva de mandato Eric Labrador, con tres sedes femenina desde categoría U17 en adelante en Puerto Rico, no es lo suficiente.

FBNET le solicitó comentario al respecto al Secretario General de la FPF, Ignacio Rodríguez Argote, pero el mismo se encontraba ocupado durante la tarde de hoy y no ha podido responder a nuestro pedido.

El problema no es tanto uno conciente, sino la actitud prevaleciente en FIFA, donde las selecciones masculinas se les da la prioridad. De hecho, previo al mundial Canadá 2015, un grupo de jugadoras demandaron, infructuosamente, a la FIFA, alegando discriminación por sexo.

En declaraciones dadas a The Guardian, la miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, y Vice-Presidenta de la Confederación Asiática de Fútbol, la australiana Moya Dodd dijo: «El fútbol de los hombres es un monstruo. Es el más jugado, juego más visto, más queridos en el mundo. [ Fútbol ] está enormemente establecido, y en algunos países es el único deporte, porque es muy grande y es tan dominante…»

«Así que para tratar de poner el fútbol femenino a algo que es tan ampliamente establecido, bueno, es un poco como tratar de encajar una piedra en un zapato «, dijo. «Hay algo que se está moviendo a un ritmo más rápido y entonces usted agregar algo que no encaja, que no tiene un hogar estructural, y se necesita una gran cantidad de persuasión para hacer las cosas bien» puntualizó la australiana.

Y no es solo a nivel de Selecciones, que la actitud machista se nota, sino que también a nivel comercial. Los auspicios para el Mundial masculino, o para una liga masculina, usualmente son mayores que el femenino.

Por el momento, las chicas de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico, tendrán que afrontar la eliminatoria ante Guyana sin ningún tipo de fogueo internacional. Algo que siempre han hecho, pero que a la perspectiva de ellas y de muchos que siguen el fútbol femenino, es una injusticia.

Foto: Delya Rosario (Izquierda) levantandose en el aire para cabecear un balón en la jornada inaugural de la Women’s Puerto Rico Soccer League. Por Keven Flecha.

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.