Carlos Cordeiro. SB Nation

San Juan, Puerto Rico – Tras presión ejercida por la comunidad del fútbol estadounidense, Carlos Cordeiro, el ahora expresidente de la Federación de Estadounidense de Fútbol (USSF), renunció a su puesto como presidente anoche efectivo de inmediato.

Cordeiro, quien fue elegido al puesto de presidente en el 2018 tras la renuncia de Sunil Gulati del puesto cuando la Selección Nacional masculina de Estados Unidos falló en clasificar al mundial de Rusia 2018, suponía terminar su término en el 2020. No obstante, las pasadas 48 horas probaron que cuando una comunidad completa se une en solidaridad pueden ejecutar cambios inmediatos sin tener que esperar a las próximas elecciones.

Cordeiro recibió críticas y solicitudes de renuncia de diversos sectores que le apoyaron en su elección tras las expresiones realizadas por el equipo legal de la USSF que justificaban la no paga igualitaria de las futbolistas que participan de la Selección Nacional femenina frente al de la masculina.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

 

Inclusive en el partido del miércoles de la She Beleives Cup, celebrada en Texas esta pasada semana, ante sus homólogas japonesas, las mujeres de la Selección usaron las camisas al revez cuando se tocó el himno en símbolo de protesta contra su trato por Cordeiro.

A pesar de que Cordeiro intentó apaciguar las aguas con una disculpa pública, no fue lo suficiente y anoche presento su renuncia inmediata. Auspiciadores, jugadores, clubes, federativos y miembros de la prensa todos presionaron para su salida.

Ahora la nueva presidenta de la USSF, Cindy Parlow Cone, exjugadora de la Selección Nacional, toma las riendas de la federación hasta la próxima Asamblea General de la USSF en marzo 2021. Parlow se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo, y la segunda persona en haber usado la camiseta de los Estados Unidos como jugador.

La USSF tendrá una elección especial en el 2021 para que el que salga electo termine el término de 4 años que dejó Cordeiro. En el 2022 ocurrirá la elección pautada para ese año.

Comentarios

Comentarios