Estaba esperando este día para ahora sí dar un amplio criterio con respecto al partido entre Estados Unidos y  Costa Rica , lo que sucedió el viernes me parece que es el resultado de una serie de actuaciones erróneas y una lección para todos los costarricenses. Quienes queremos ir al Mundial, ahora sí pongamos los pies en la tierra y empecemos la guerra futbolística. 

No es un llamado a la violencia, es un llamado a reflexionar y  ver que no podemos seguir caminando por donde veníamos, es hora de cruzar la calle y actuar. 

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.
Primero que todo, quizá usted no coincida conmigo pero las condiciones del terreno y clima no dieron ventaja a ninguno de los dos equipos. Sencillo, los jugadores de Estados Unidos no entrenan ahí, no recuerdo el dato de cuando fue la última vez que los gringos jugaron en esa cancha pero fue hace bastante tiempo, de fútbol podemos decir que solo se pueden criticar los primeros veinte minutos en los que precisamente nos hacen el único gol del juego.

Ahora aquí vamos hablar de un asunto denominado y muy promovido por la FIFA » Fair Play», voy a escribir lo  que significa según Wikipedia : » Juego limpio es una expresión muy utilizada para denominar el comportamiento leal y sincero además de correcto en el deporte, en especial fraterno hacia el contrincante «oponente», respetuoso ante el árbitro y correcto con los asistentes. 

La preocupación por el juego limpio ha ido en aumento en todo el mundo, ante la reiteración de conductas deportivas cuestionables, no sólo por parte de los jugadores, sino por parte también de dirigentes, sponsors, padres y familiares, árbitros, entrenadores y público.

El juego limpio tiene como meta una especial importancia para los niños y adolescentes, en una época en la que la profesionalización comienza a incidir sobre los deportistas a edades cada vez más tempranas.

La promoción del «juego limpio» tiene como objetivo primordial recuperar el sentimiento de «jugar», como una actividad naturalmente satisfactoria y generalmente agradable, honesta y divertida. Un aspecto esencial del juego limpio está relacionado con la significación que internamente y para la sociedad tienen las nociones de «ganar» y «competir»; la sistemática descalificación del acto de no ganar, el juego limpio no es solamente «ganar» sino aceptar perder, también le llamamos juego limpio, al jugar sin hacer ningún tipo de «trampa» y respetando al compañero sin groserías ni actos similares; a los niños y adolescentes les importa mucho ganar y no el bienestar y el buen juego, en esto es importante que para no generar discusiones y peleas se respete al adversario, se sepa ser un buen perdedor y en caso de ganar no se enrostre eso al adversario». 

Aclarado esto expongo mi opinión: No sé cuál es el parámetro para FIFA y que debe ocurrir para suspender un partido, al parecer para ellos la nevada no era fuerte y mientras rodara la pelota se podía seguir jugando. Esto sumado a la inexperiencia y quizá poco conocimiento por parte de nuestros dirigentes, agregando además un poco más de carácter me hace pensar que el debido proceso se ejecutó erróneamente, de ahí que no nos programen de nuevo el juego y no solo eso que el técnico de la selección norteamericana en pocas palabras nos tratara de llorones.

Por ética, por juego limpio, por un montón de factores pero principalmente por un aspecto de justicia deportiva, Estados Unidos tuvo que decir » no » jugamos, si esto se aplicaba Costa Rica se veía beneficiada. 

Pero ellos querían acabar el negocio rápido, ni modo el balón siguió rodando. Ahora señores, existe un debido proceso a seguir, dirigentes es su responsabilidad tener conocimiento de cómo actuar en caso de que cualquier situación ocurra. No es que la tenga contra el secretario o ejecutivo como quieran llamarle de Selecciones, sencillamente su labor es estar informado de todo para que transmita esa información al presidente y otros delegados, para eso lo llevan a los viajecitos, para que sea esta persona la que precisamente maneje el reglamento al dedillo y diga como actuar de acuerdo al reglamento y el debido proceso. No para que haga lámpara a los federativos. 

Estamos perdiendo tres puntos, no solo por la nieve y la astucia de los gringos,  sino también porque fuera de la cancha nos golean, faltaron varios pasos en el debido proceso. Por ejemplo, Bryan Ruíz como capitán no habló con el otro capitán y arbitro para tomar una decisión, en lugar de eso Eduardo Li se fue a negociar esto  a un salón de espera, donde precisamente lo dejaron esperando porque nunca nadie llegó. 

Por qué duraron tanto en hacer un documento alegando razones de peso, porque creer que la gente nos va a seguir viendo como «pobrecitos», no caballeros nadie piensa en el pobrecito, creímos con que amenazar con llegar a las últimas consecuencias causaríamos miedo e incluso un poquito de lástima por jugar en condiciones nefastas. 

Esto es un jalón de orejas y como decimos popularmente una pequeña pastilla de ubicatex, tiene la FEDEFUTBOL una cuota de responsabilidad en esto, Estados Unidos está tranquilo le salió el negocio mientras nosotros del «colerón» no pasaremos. 

Es un obligación saberse de memoria el reglamento FIFA , incluso jugadores ustedes también deben manejar al dedillo este reglamento. Creo que una fuerte reunión y movimientos deben existir ya en la Federación o cuantos partidos más perderemos por no conocer el reglamento. Secretario de Selecciones es su deber estar en constante conocimiento de lo que pasa, de como actuar  e incluso capacitarse, creo que no lo ha hecho este partido es la fiel prueba de que mis palabras son ciertas.

 

A mí me queda un sin sabor, no es cuestión de decir que la FIFA es corrupta  y  que hoy se le dé la espalda al himno del Fair Play, me indigna saber que muchas personas viajan como parte de la delegación tica y que ninguna supiera como actuar y mucho menos conociera el reglamento.

No solo lo futbolístico juega para ir al Mundial también otros aspectos administrativos, don Eduardo por favor que esto tenga consecuencias, la persona responsable debe irse de la FEDEFUTBOL porque no se le debe perdonar tremendo error.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorHay negociaciones con Argentina
Artículo siguienteELIMINATORIAS SURAMERICANAS
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa