Sin duda, esta doble fecha eliminatoria estuvo emocionante y determinante para la mayoría de selecciones, Argentina cada vez mas cerca de clasificar, Ecuador se acerca también  Chile y Venezuela se recuperaron y mantienen sus aspiraciones, Uruguay sigue cayendo y no gana, Perú revivió, mientras que Bolivia y Paraguay muy cerca de quedar por fuera definitivamente.


ARGENTINA LOGRA UN PUNTO DE ORO EN LA PAZ 1-1

La selección albiceleste logró un valioso empate en la altura de la paz (3800 msnm) donde siempre es difícil sumar para cualquier selección. Ever Vanega antes de finalizar la primera parte con un bonito cabezazo ponía el 1-1 luego del gol local obra de Marcelo Martins.

Fue un partido de ida y vuelta con un buen planteamiento de Argentina que aprovechó mejor los espacios y la distribución de sus jugadores ganando todos los rebotes y transportando bien el balón, los locales fueron victimas de la ansiedad y la falta de efectividad, en una desconcentración fueron castigados con el gol del empate que los deja penúltimos en la tabla con 9 puntos y a 6 del cuarto que es Chile mientras la celeste es líder con 24 y está mas relajada.



ECUADOR NO PIERDE DE LOCAL 4-1

La tricolor aplastó a Paraguay dejándolo casi eliminado del próximo mundial, con un juego vertical, explosivo y efectivo pese a ir perdiendo en los primeros minutos, Caballero por Paraguay, luego Felipe Caicedo, Cristian Benitez y en 2 ocasiones Jeferson Montero convirtieron los goles.

Paraguay como todos sabemos, basa su juego en el pelotazo y en replegarse defendiendo con 11, lanzando lejos la pelota, exagerando las faltas a favor y todo tipo de artimañas para ganar tiempo, ese es su estilo de juego, pero ya está agotado y mandado a recoger, así Chilavert, los hinchas y los jugadores de Paraguay con todo el respeto que merecen se opongan y digan que la albirroja no puede ni debe jugar a dominar y manejar el balón, hoy día este sistema ya no funciona, las defensas rivales son tan ordenadas que no dan espacio para el contragolpe, se maneja mas tener la pelota y aprovecharla, ademas cualquier defensa se puede romper gracias a delanteros desequilibrantes, juego aereo y cualidades individuales de los mismos, de igual  manera esta selección está en un relevo generacional y les costará tener nivel, ademas la acritud con la que salen a jugar no es la mejor tampoco.

Ecuador ha ganado todos sus partidos de local en esta eliminatoria, se nota la unión y armonía del grupo lo cual hace que su juego sea muy explosivo y difícil de contrarrestar, gran trabajo ha hecho el colombiano Reynaldo Rueda que clasificó a Honduras al ultimo mundial, este equipo es gran candidato a clasificar, marcha segundo con 20 puntos, con 6 puntos mas clasificaría.



CHILE REACCIONA Y URUGUAY SIGUE EN CAIDA 2-0

La selección chilena ha vuelto a ganar y jugar bien, acertaron en convocar a ultima hora a Esteban Paredes del fútbol mexicano para reemplazar a Alexis Sánchez que no pudo jugar por acumulación de amarillas. Esteban hizo el primer gol de la victoria en Santiago dejando cuarta a la selección con 15 puntos. Chile volvió a ganarle a Uruguay después de 14 años y 8 partidos seguidos por eliminatorias mundialistas, fue el partido mas polémico de la jornada debido a varios penales que no le sancionó a la visita el arbitro argentino Pittana, por lo demás fue un partido que dominó la roja en el primer tiempo mientras que en el segundo la celeste mostró mejores cosas pero no fue efectivo en las opciones de gol.

Uruguay completó 6 fechas sin ganar en la eliminatoria y en junio cuando vuelva a jugar completaría un año, algo está pasando en el grupo, ya no funciona como antes ni logra asegurar partidos, han perdido varios puntos de local y sus potentes delanteros Suárez, Cavani y Forlan tienen la pólvora mojada, mientras la meten en sus equipos, el arco se les cierra cuando juegan para la selección.

Probablemente ya esté agotado y desgastado no solo este grupo que fue cuarto en el pasado mundial y ganó la última copa américa, sino su técnico Oscar Washington Tabares, no estamos hablando de renovar todo el plantel, sería un suicidio restando 6 fechas para el fin de la eliminatoria, pero si debería refrescar el equipo trayendo nuevos jugadores en defensa y ataque, al menos unos 3, en el fútbol uruguayo hay bastantes futbolistas talentosos que merecen una chance en la selección, lo mismo en el exterior que hay muchos jugadores que rinden en sus equipos y sueñan con vestir la camiseta celeste.



VENEZUELA VUELVE A RESPIRAR 1-0

Este partido siempre será un clásico debido a que Colombia y Venezuela limitan además comparten muchas cosas en términos sociales y económicos, en el fútbol la rivalidad es evidente y son partidos de vida a muerte en los cuales se ve un buen espectáculo.

El único gol de la vino tinto fue anotado por Salomón Rondón en los primeros 15 minutos de partido, luego se replegaron par aguantar el resultado, el medio campo cortó la salida de los colombianos y les favoreció el mal planteamiento o mas bien desacertado que hizo el técnico de Colombia, el argentino Nestor Pekerman que utilizó un 4-5-1 quedando Falcao como único delantero en todo, no hubo quien le pasara el balón por la falta de salida de los laterales, sin embargo, Colombia manejaba el balón pero fallaba al final producto de la ansiedad y desespero de los laterales cuando  lograban salir.

En la segunda parte, Pekerman fue valiente cambiando el esquema a 3-4-3 arriesgando todo para lograr el empate, ingresaron Aldo Leao Ramírez y Carlos Vaca que oxigenaron el equipo y crearon mejores opciones de gol. Venezuela tuvo mejores opciones de gol con el ingreso de Nicolas Fedor, de no haber sido por el arquero David Ospina el resultado habría sido mas amplio para los venezolanos.

Hablando de rachas, Colombia lleva 14 años sin vencer a Venezuela en su casa, y ellos 2 juegos seguidos con victorias sobre Colombia, este triunfo les permite seguir soñando para ir a su primer mundial, quedan quintos con 15 puntos al igual que Chile que gana la posición por número de goles.  Colombia tiene como volver al mundial, lo cual deberá ratificar en la próxima doble fecha cuando visite a la Argentina y reciba a Perú.
La tabla de posiciones es la siguiente:

Tabla General
# Equipo Pts. PJ PG PE PP GF GC GD
1 Argentina 24 11 7 3 1 24 8 +16
2 Ecuador 20 10 6 2 2 16 10 +6
3 Colombia 19 10 6 1 3 19 7 +12
4 Chile 15 11 5 0 6 16 19 -3
5 Venezuela 15 11 4 3 4 9 12 -3
6 Uruguay 13 11 3 4 4 17 21 -4
7 Perú 11 10 3 2 5 11 15 -4
8 Bolivia 9 11 2 3 6 13 20 -7
9 Paraguay 8 11 2 2 7 8 21 -13
  • [3] → Mundial Brasil 2014
  • [5] → Repechaje


Como podemos apreciar, es una eliminatoria muy ajustada, la pelea se centra bastante en el cuarto y quinto puesto, en la próxima fecha se empezaran a consolidar los candidatos a ocupar esas plazas ademas los que están en los primeros lugares que podrían asegurar en gran medida su clasificación, restan 6 fechas o mas bien 6 finales. Bolivia y Paraguay por mas opciones matemáticas que tengan, ya estarían eliminados, ya no les alcanza para disputar siquiera el quinto puesto o de repechaje.

La próxima fecha 
Fecha No. 13


Los partidos mas importantes son el Argentina Colombia y Paraguay Chile, son duelos muy directos y definitivos para la clasificación, de igual forma Perú deberá aprovechar la localía y ganar para mantenerse con vida, mientras Venezuela tendrá una dura prueba en la altura de la Paz contra Bolivia que no quiere desaprovechar la ultima carta que le queda.



Comentarios

Comentarios

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.
Artículo anteriorQuién estudio el reglamento
Artículo siguienteLider total a pocas fechas.
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa