sábado, julio 13, 2024
0,00 USD

No hay productos en el carrito.

spot_img
InicioColumnasDesde la TribunaPuerto Rico ante un reto mundialista complicado

Puerto Rico ante un reto mundialista complicado

-

spot_img

Hay una canción en Puerto Rico que va de la siguiente manera: «Coño, que jodienda, todos los años la misma gente y la misma mierda». Pues nuevamente hemos llegado a las eliminatorias mundialistas, sembrados en la segunda ronda, y las esperanzas de adelantar a la tercera ronda por primera vez en la historia de nuestro fútbol están lejos pero accesibles.

¿Por qué lejos pero accesibles? Bueno, porque a Puerto Rico le ha tocado el Grupo F con El Salvador, Surinam, San Vicente y las Grenadinas, y el ganador de la serie de primera ronda entre Anguila y Turcos y Caicos.

Veamos la historia de Puerto Rico ante estas selecciones.

Puerto Rico ha disputado 3 partidos ante El Salvador a nivel superior, según los datos recopilados en el Archivo Digital Dr. Roberto Monroig. De esos partidos, 2 han sido en eliminatorias mundialistas en 1984 con resultados de derrotas 5- y 0-3. El tercer partido fue en Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1966 donde se empató 2-2.

Definitivamente El Salvador es el equipo más complicado del grupo F y debe ser el favorito para adelantar en la primera posición del Grupo F. Los últimos 5 partidos de El Salvador han sido ante paises caribeños de elite: una serie ante Martinica ([derrota] 1-0 y 0-0) y Curazao (1-1 y 1-1); y un amistoso ante el Inter Miami CF donde terminaron empatando 0-0. Actualmente tienen 5 jugadores en ligas de 1era división en CONCACAF, el resto juegan en El Salvador o ligas como la USL u otras de la región o de Colombia.

Los jugadores a destacar son Eriq Zavaleta (LA Galaxy), Alex Roldán (Seattle Sounders), Eric Cabalceta (LD Alajuelense), Christian Martínez (San Carlos) y Harold Osorio (Chicago Fire).

El partido de Puerto Rico ante El Salvador se disputará en el mítico estadio Cuscatlán en el país centroamericano. Definiticamente será una visita muy complicada para Puerto Rico.

En el caso de Surinam nos hemos enfrentado en 4 ocasiones (de las cuales al momento de este escrito solo tenemos 3 resultados disponibles). Estadísticamente nunca le hemos ganado a Surinam en tiempo reglamentario; adelantar por penales no es considerado una victoria para cuestión de récords, es un empate. Con Surinam se ha empatado 2 veces 0-0 (2023) y 1-1 (2004) y se ha perdido 1 vez 3-2 (1983).

Surinam no será un equipo fácil. Sus últimos 4 partidos han sido series ante Granada (1-1 y 4-0[victoria]), Cuba (1-0) y Haití (1-1). Tienen 14 de sus jugadores disputando partidos en Europa, 1 en Japón y 1 en la MLS, el resto juegan en la liga local. En sus filas destacan los nombres de Sheraldo Becker (Real Sociedad), Kenneth Paal (QPR), Ridgeciano Haps (Genoa), Warner Hahn (Kyoto Sanga) y Kevin Leerdam (LA Galaxy). Todos jugando primera división en ligas Top del mundo.

El partido ante Surinam se disputará en Paramaribo. Será un viaje complicado al cono sur y no es para nada un resultado seguro.

Puerto Rico nunca le ha ganado a San Vicente y las Grenadinas. Hemos disputado 3 y San Vicente nos ha propinado 3 derrotas: 1-2 y 7-0 (1996) y 0-2 (1981). Pero esta vez el equipo de Puerto Rico debe poder superar a los sanvicentinos (que por alguna razón la mayoría de los partidos los hemos siempre disputado en Puerto Rico). San Vicente y las Grenadinas solo tiene 1 jugador disputando partidos a nivel de 1era división internacional, Cornelius Stewart (Sheik Jamal).

Este partido se disputará en Puerto Rico, y conociendo a la FPF se lo llevarán para Mayagüez.

Todavía no se sabe cual será el 4to oponente de Puerto Rico en estas eliminatorias por lo que no lo añado pero ni Turcos y Caicos ni Anguila han sido complicados en el pasado.

Para Puerto Rico adelantar va a necesitar a sus mejores jugadores, eso incluye a Jeremy de León. ¿Finalmente aceptará jugar con la Selección Mayor de Puerto Rico o seguirá escuchando los cantos de sirena de esperar por la Selección de Estados Unidos?

Puerto Rico tiene la posibilidad de pasar en papel, pero en la práctica es más complicado de lo que parece. Las eliminatorias mundialistas sacan lo mejor de los equipos. Es algo emocional y psicológico, los jugadores tienden a esforzarse más para lograr adelantar al Mundial. Y considerando que esta eliminatoria no cuenta con Estados Unidos, Canadá ni México van a venir má feroces que nunca las naciones de la elite caribeña y centroamericana.

Tenemos jugadores buenos. Contamos con Leandro Antonetti (CD Lugo), Joel Burgos (Verdes FC), Zarek Valentin (Minessotta United), Colby Quiñones (NE Revolution), Ricardo Rivera, Wilfredo Rivera (Orlando City B), Joel Serrano (LA Force) y de muchos jovenes en universidades y clubes de divisiones inferiores en Estados Unidos.

Hay que recordar que Puerto Rico no es parte de esa elite caribeña que mencioné. Nos falta mucho para poder ser consistentes. Un empate aquí o una victoria allá no son consistencia. Es suerte; y no se puede vivir solo de la suerte en las eliminatorias mundialistas. Con Charles Trout nunca llegaremos al paraiso.

Y seamos honestos, desde 2018 se sabía que esta eliminatoria sería más accesible para Puerto Rico y la Federación Puertorriqueña de Fútbol no trabajó para sentar las bases para la misma. Si la suerte acompaña a la Selección, todos celebrarán y se reirán de estas palabras. Pero, la suerte no es de fiar.

 

Comentarios

Comentarios

Edwin Jusino
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Graduado del programa doctoral de Historia de las Américas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Finalizó su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa
- Advertisment -

Otros artículos para leer

El destino incierto de Leandro Antonetti: ¿Permanecerá en el CD Lugo...

0
San Juan, Puerto Rico - El futuro de Leandro Antonetti en el CD Lugo se ve envuelto en incertidumbre mientras el mercado de fichajes...