Miércoles 18 de mayo de 2016
Edwin R. Jusino | FBNET

San Juan, Puerto Rico – El pasado 10 de mayo la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) envió la Circular 1608 presentandole a sus miembros la última versión de los estatutos propuestos por la FPF.

El cambio más importante es la adición de voto a los clubes de una propuesta primera y segunda división femenina. Los de segunda división solo tendrían voto los primeros 6 según hayan terminado en la tabla en el año anterior a la Asamblea. Los mismos crean el dilema de si los clubes superiores con masculino y femenino tendrían doble representación, ya que el mismo formato es usado para el masculino.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Los estatutos dejan en manos de la FPF el desarollo de las ligas masculinas y femeninas de categoría superior, y eliminando la representación del resto de las ligas de la Asamblea, sean de categoría superior o inferior. Según los estatutos de la FIFA, en sus artículos 14 y 15, la FIFA delinea las responsabilidades y requisitos que cada Asociación Miembro debe cumplir. En ninguno de los puntos de ambos artículos sugiere que la Asociación Miembro o Federación es la que opera o funciona como una liga.

Los nuevos estatutos presentados, además, mantienen el rol del Comité Ejecutivo, a pesar de que la FIFA cambió el mismo a un Consejo, y trasladó los poderes decisionales administrativos a la Secretaría General (según los estatutos recién aprobados en el Congreso 66 de la FIFA en Ciudad de México).

La Circular 1608 incluyó una carta firmada por Marco Villigier, Director de Servicios Legales de la FIFA, y Oliver Jaberg, Jefe de Servicios Legales Corporativos, de forma tal para poner presión a los clubes aprobar los estatutos tales y como han sido presentados a pesar de que los mismos no están cónsonos con lo exigido por la Asamblea del pasado mes de febrero.

Los estatutos ya han sido rechazado 3 veces por la Asamblea General. De la FPF no poder aprobar los cambios estatutarios exigidos por la FIFA para el 30 de junio, la FPF estará siendo suspendida, y según información en primicia de FBNET, intervenida por una Comisión Normalizadora.

Actualmente hay 2 federaciones suspendidas a nivel mundial y más de una docena intervenidas con Comisiones Normalizadoras.

La próxima Asamblea General Extraordinaria está pautada para realizarse el 11 de junio de 2016.

A continuación los Estatutos de la FPF versión 4.0:

2016 Final Draft Statutes FPF by Edwin Jusino

Comentarios

Comentarios