Jueves 27 de noviembre de 2014
Edwin R. Jusino | FBNET

Luis García, uno de los pocos entrenadores boricuas de elite de Puerto Rico, ha sido nominado al premio de Entrenador del Año.

Conocido por su apodo de Palomo, García es actualmente el fundador y técnico del programa Soccer Player Development Program (SPDP), que ya cuenta con 3 diferentes categorías. García también ha fungido como técnico del Club Atlético River Plate en el año 2011, y ha trabajado como asistente en la Selección Nacional de Puerto Rico.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

image

Acá la entrevista:

FBNET: ¿Cuales han sido los logros de SPDP en los últimos dos años?

García: Tengo una forma de pensar creo que muy diferente a todos los técnicos sin menospreciar a ninguno, pero pienso que no solo las copas son un logro. Acá en PR, en donde se encuentra el fútbol actualmente, logros son muchos. Mis logros y objetivos como técnico Puertorriqueño es desarrollar de la forma mas correcta y eficiente a cada uno de mis jugadores, no solamente que toquen bien el balón si no en todos los aspectos de vida, compromiso, carácter, disciplina. Añadiendo a esa trilogia los valores y cultura futbolera, aplicando esto en todas las secciones de entrenamientos y por supuesto los pilares del fútbol técnico, físico, táctico y psicológico he logrado mucho en este año y medio tiempo en que fundamos a Soccer Player Development Program por sus siglas SPDP.  

Hemos logrado que jugadores que han pasado por mis manos y sistemas de entrenamiento hayan lucido muy bien en sus pruebas en las preselecciones Puertorriqueñas, en pruebas fuera de Puerto Rico y que actualmente pertenecen a clubes importantes en sur américa, España y EU. Que el 100% de la camada sub 20 que acaba de cumplir su ciclo con SPDP estén jugando con beca deportiva en Puerto Rico y en los Estados Unidos en universidades de nombre que participan en ligas como la NJCAA, NAIA- 1ra div, Academias de la MLS y otros.

Otro de los logros es el trabajo con la Casa del Niño Manuel Fernandez Juncos, en donde se dedica tiempo en la semana a trabajo de fútbol con los niños y jóvenes del Hogar, en este se identifican prospecto y se incluyen en los programas de alto rendimiento SPARTAN.  Tenemos 3 niños que están jugando en la categoría u-13 y uno en la categoría u-15.  Otro logro es la creación de nuestro programa de ID en el cual todos los jugadores que actualmente estudian y juegan en los Estados Unidos y en Academia de la MLS son producto de la identificación y network que SPDP provee anualmente a nuestros jugadores y jugadores interesados en participar de otras organizaciones. 

 Aquí te dejo el listado de resultados obtenidos gracias al trabajo del programa SPDP. ¡Esto es solo el comienzo!

U-17 sub campeón Liga Metropolitana 2013.
U-17 Campeón copa olímpica 2014.
U-17 sub campeón Copa Legislador 2014.
U-20 sub campeón Copa Navideña Don Bosco.
U-13 Campeón Copa ESTO.
U-17 Equipo finalista Liga Metro Otoño 2014 (pend a juego final)

Esto para mi son logros muy importantes no solo para SPDP como organización si no ¡para el jugador Puertorriqueño!

FBNET: ¿Que es lo mas que te satisface a ti de tu trabajo como técnico?

García: Lo mas que me satisface como técnico es ver el crecimiento en mis jugadores. Cuando otros organismos y padres del pueblo futbolero lo identifican y te lo hacen saber.  Cuando los jugadores llegan a mi en busca de subir su nivel para poder lograr sus metas, cuando hacen pruebas fuera de PR en universidades, clubes y logran ser jugadores de impacto inicial.  Cuando los jugadores quieren pertenecer a SPDP y su programa de alto rendimiento SPARTAN por que quieren trabajo de calidad.  Cuando nos paramos en cancha como equipo, nos respetan y saben que va a ser un partido duro, si perdemos el otro equipo celebra como si hubiese ganado una final, esa celebración demuestra el respeto que nos tienen.  Cuando miras mis categorías jugar, ves la organización, disciplina, esquema e intensidad. Cuando ves el progreso individual de cada jugador.

Satisfacción es el que mis jugadores hayan cambiado su estilo de vida y están teniendo éxito en lo académico, por que aprenden a poner prioridades reales, el lograr cambiar la mentalidad del jugador puertorriqueño hacerle entender que hay que trabajar duro para conseguir resultados en lo individual y en lo colectivo. 

En fin, ¡me satisface mucho lo que hago! ¡Ser técnico de fútbol de PR!

FBNET: Que opinas de tu nominacion a ser el técnico del año de los Premios FBNET?

García: Esta nominación me da mucho animo a seguir y creer en que el fútbol de PR se puede mejorar y o cambiar, que se me haya nominado ante otros excelentes colegas me hace sentir respetado. Mas importante que se me haya identificado, ¡al fin! Que alguien se esta dando cuenta de que acá hay técnicos muy preparados, que la nueva administración o prevalece la actual nos den taller y no se nos menosprecie. Quiero aportar a la mejoría del fútbol de este país y ¡a hacer historia!

FBNET: ¿A que aspiras hacia el futuro?

García: Tengo muchas aspiraciones, pero las mas importantes serian: Oportunidad de estar dentro del programa de Selecciones Nacionales, aspirar a dirigir a nivel profesional. A nivel institucional que SPDP crezca a tener una estructura y facilidades de primera para seguir aplicando el programa al desarrollo de fútbol boricua. Seguir educándome y adquiriendo experiencia hasta llegar a lo mas alto.

Comentarios

Comentarios