Le tomo prestado el título de la foto de portada del periódico Al Día, en realidad si por dicha era Cuba el que jugaba contra nosotros y no Estados Unidos.
Cincuenta minutos necesito la Selección para prender motores y darse cuenta que está más que obligada al protagonismo, muchos dicen mientras se gane que importa jugar bonito o feo y es válido, muchos equipos del mundo han quedado campeones del mundo jugando a lo que salga y metiendo un cerrojo en la parte de atrás.
El estilo es permitido y es completamente válido cuando de defender el arroz y los frijoles de la casa se trata, pero un juego como el de ayer en lugar de decir “que bien la sele” yo digo “que dicha que era Cuba “, a estas alturas nosotros estamos llamados al protagonismo, en un torneo cuyos equipos fuertes son Estados Unidos y México, luego venimos nosotros y por debajo todos lo demás. Estaré creyendo que tenemos un gran equipo para ponernos debajo de los grandes y meter después de nosotros a todos los demás, pues la respuesta es sí cuando usted se haga esa pregunta al leer este editorial.
En Centroamérica, Costa Rica es el país con más legionarios dentro de su Selección Nacional, solo miren a los demás equipos, además a nivel de Mundiales vamos a la cabeza e incluso nuestros principales equipos a lo largo de la historia han sido más protagonistas que los equipos fuertes de los países del istmo en torneos internacionales.
Nuestras selecciones menores y la mayor tienen mayor rodaje a nivel internacional, entonces estos son argumentos válidos para estar llamados al protagonismo, no es que crea que los jugadores no quieren salir a ganar ni que Jorge Luis Pinto es el villano de toda esta novela.
Yo lo que quiero aclarar es que ya no estamos en los pañales de hace diez años, que ya nuestros jugadores deben meterse en ese plan protagónico y cambio de mentalidad, digan lo que digan pero nadie juega contra México o Estados Unidos pensando en ganarles, con el empate sienten que van bien…pero por qué no exigirnos dar más ?
Ayer lo mínimo era esto, ganarle con un amplio marcador a Cuba era incluso imperdonable menos de tres goles, y que dicha que fueron tres pero como costo al principio y ese capítulo no se tuvo que escribir.
Sencillo, Cuba no es un potencial del área su pobre historia futbolística lo demuestra y sin creer que somos España, Alemania o Brasil, uno lo que esperaba era una Cuba desesperada porque Costa Rica no se dejaba presionar por ellos. ¡Es lógico!
Pero 45 minutos que ni sabíamos a qué jugábamos, pases imprecisos Cuba con el control de varias acciones y desde el primer minuto cuando uno ve la alineación no entiende al técnico, yo por ejemplo sigo con una duda tremenda: qué tiene Osvaldo Rodríguez para darle el privilegio de ponerle la camisa tricolor estampada con el 10, mientras que Mauricio Castillo ha demostrado en el equipo que esté ser más protagónico que el guapileño.
No fuimos ofensivos, los mismos jugadores lo dijeron Cuba se cansó y aprovecharon pero cuando estos estaban con toda la energía les costo, y Michael Barrantes aunque haya hecho los dos goles aún le cuesta acoplarse a la idea de Pinto.
Este pobre rival, sí pobre porque yo no comparto eso de que son iguales a nosotros, nos desnudó 45 minutos y ese lujo de tener una primera parte horrorosa no puede pasar contra Estados Unidos por ejemplo.
Yo no estoy contra usted Jorge Luis Pinto, lo que yo me atrevo a preguntar o decir es sencillamente porque usted, yo y aficionados queremos ir al Mundial, pero ya nos cansamos que siempre los partidos tengamos que sufrir y que en torneos importantes no pasemos ni con pena ni gloria.