Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

La Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) ha comunicado que en enero se reunirán varios grupos de interés a cargo del organismo para dialogar sobre el plan de comienzo de la próxima temporada. La decisión se tomó tras el repunte de casos de Covid-19 que ha habido durante los últimos meses y el peligro que pudiese conllevar la exposición de los estudiantes-atletas.

El presidente de la Junta de Gobierno y rector del recinto de Bayamón de la Universidad de Puerto Rico, doctor Miguel Vélez Rubio, indicó que “estamos tomando en consideración todos los elementos que siguen surgiendo con el tema de la pandemia y el deporte. Este es un escenario muy diferente al de marzo, ya que podemos hablar de vacunas con posibilidades de vivir en una sociedad más segura. En el deporte estamos confiados que iremos transformando nuestro proyecto para el bienestar de toda la comunidad, otorgándole a la Oficina del Comisionado tiempo para presentar un programa deportivo que sea compatible con la situación vigente”.

Actualmente, la orden ejecutiva permite el entrenamiento deportivo de manera individual y el reglamento estipulado sobre los entrenamientos en grupos se mantiene vigente. Este consiste en realizar entrenamientos en grupos de seis deportistas y un entrenador por cancha, mientras se ejercitan de manera individual, manteniendo el distanciamiento de seis pies entre cada persona. Además, ninguna actividad deportiva competitiva estará permitida sin el permiso del Departamento de Salud.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

El técnico del conjunto de las Juanas del Recinto Universitario de Mayagüez, David Guillemat, expresó por su parte que esperar hasta enero le parece «lo mas sensato para intentar tener un panorama más claro de la situación de la pandemia…»

El técnico español además indicó que espera que se trate a todos los deportes que conforman la LAI por igual, y no que se establezcan burbujas o recursos adicionales para unos deportes, y otros no, ya que «eso nos llevaría a pensar qué hay motivos económicos y no sanitarios cómo se está queriendo decir.»

Sobre la preparación del equipo de cara al regreso al terreno de juego, Guillemat expresó preocupación por el tan poco tiempo de actividad física que llevan las jugadoras durante todo el periodo de la pandemia ya que esto podría traducirse en lesiones para las futbolistas.

Por otro lado, el dirigente de las Juanas expresó que aunque las circunstancias no estén jugando a favor de regresar en estos momentos, valora la voluntad y el compromiso de las jugadoras.

Guillemat también expresó que si al final las situación no lo permite, tocaría pensar en la siguiente temporada: «Confiamos que podamos tener algún tipo de competencia ya sea oficial o extraoficial antes de verano así que nos vamos a preparar para eso, si luego la situación no lo permite pues habrá que aceptarlo y preparar la siguiente temporada. Ya estamos analizando perfiles para nuevas jugadoras que vendrían en agosto 2021»

Ante este escenario, la Junta de Gobierno acordó extender la elegibilidad a todos los atletas, independientemente de los deportes y competencias que se aprueben para el próximo semestre. Además, recomendó a sus miembros mantener las becas deportivas a sus estudiantes-atletas y propiciar los entrenamientos en los recintos, manteniendo todas las medidas de seguridad.

Comentarios

Comentarios

Haz click en la imagen y únete a la comunidad hoy.