image
Comité Ejecutivo de la FIFA en reunión. Foto por FIFA

Viernes 18 de marzo de 2016
Edwin R. Jusino | FBNET

San Juan, Puerto Rico- Parece que se le dió el milagro a Eric Labrador, presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), ya que el Comité Ejecutivo de la FIFA le otorgó 3 meses para atemplar los estatutos.

Fuentes de FBNET en FIFA aseguraron el lunes que “solo un milagro salvaba a Eric Labrador”. Estas mismas fuentes posteriormente notificaron a este medio que el Comité Ejecutivo de la FIFA estaría otorgando 3 meses adicionales. Esto, a pesar de que el reporte de la Comisión de Asociaciones Nacionales fue negativo sobre Puerto Rico.

Anuncio
¡Hazte socio de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.

La polémica de los estatutos radica desde mayo de 2013 cuando en el Congreso de la FIFA, celebrado en Mauricio, se encomendó a Puerto Rico a comenzar a atemplar sus estatutos con los de la FIFA.

El licenciado Jaime Lamboy, abogado deportivo de la FPF, en entrevista otorgada a FBNET, dijo: “Lo primero es que los actuales estatutos de FPF no son aceptables. Hay que cambiarlos. El otro punto es que los diversos sectores que hacen al fútbol deben estar representados en la Asamblea. El fútbol élite debe ser uno de esos sectores reconocidos y representados. También se exige que las asociaciones regionales sean el centro de gravedad de la federación nacional. Ningún sector debe tener control de la votación en la asamblea; el comité ejecutivo debe reflejar los sectores representados en ella, aunque no necesariamente de manera proporcional, y ningún delegado puede tener más de un voto”.

Sin embargo, la Asamblea General ha rechazado ya en tres ocasiones  los cambios, ya que entienden violentan los derechos adquiridos de clubes, ligas, entre otros factores.

“Me parece como que es una última oportunidad que le da la FIFA a Labrador para escucharnos. Eso lo que da a pensar que no se hicieron los cambios de la Comisión A Hoc” dijo José Betancourt, presidente y delegado del club SPDP Spartans, a FBNET al preguntarsele su opinión sobre la decisión tomada hoy por la FIFA.

“Si el vuelve a presentar los mismos estatutos que el presentó se le va a votar en contra. Los tres meses me parece que van a ser una pérdida de tiempo. No deberiamos ir a una Asamblea hasta que nos envíen los estatuos con cambios, porque es una falta de respeto a los delegado que ya hemos rechazado los cambios en tres ocasiones” añadió Betancourt quien enfatizó que la Comisión Ad Hoc fue un desastre ya que no acataron la voluntad de la Asamblea y varios de sus miembros se levantaron en protesta.

Tras meses de la FPF poner presión usando la retórica de que la FIFA iba a suspender a la Asociación Miembro de no tener los cambios aprobados para el pasado 14 de marzo de 2016, finalmente ayer reconocieron, via otros medios cuya linea editorial es favorable hacia la gestión de Labrador, que nunca hubo tal amenaza. Al contrario, validaron la información que este medio lleva meses reportando, que la FIFA envía primero una Comisión Normalizadora antes de suspender a una Asociación Miembro.

De hecho, a diferencia de lo reportado por otros medios, FBNET confirmó hoy que la Comisión Normalizadora no se desvneció, sino que simplemente esá en espera de que se lleve a cabo los procedimientos y que el Comité Ejecutivo de la FIFA apruebe la intervención, como ya lo ha hecho en Guatemala, Honduras e Islas Caimán.

Comentarios

Comentarios