Cuando tome mis cursos de Relaciones Públicas lo primero que nos enseñaron es como una empresa debe afrontar sus problemas cuando presenta algún tipo de crisis.
Y es que las crisis lejos de hundir, pueden servir si se trabajan bien en levantar a la empresa e incluso hasta como canal de publicidad, me llama la atención como el preparador físico de Liga Deportiva Alajuelense ante una crisis por la que cualquier equipo debe estar en capacidad de afrontar (porque son cosas que les puede suceder) utiliza la herramienta más sencilla: no miren ni escuchen las secciones deportivas, ignoren lo que se dice.
Una institución como Alajuelense debería tener preparado eso que se llama Manual de Crisis que es la línea a seguir para saberlas afrontar con la afición y medios de comunicación, no es bueno hacerse de oídos sordos ante la opinión pública solo porque los primeros partidos no obtienen los resultados deseados.
El cuerpo técnico debe enseñar a sus jugadores a enfrentar los problemas, con la madurez que implica estar en una institución grande, no a hacerlos a un lado e ignorarlos como si nada estuviera pasando. En equipos como Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense perder tres encuentros es crisis, aunque no lo quieran ver de esa manera.
Sencillamente porque son equipo denominados grandes, porque la mayoría de la afición están pendientes de lo que hacen y de sus resultados depende o no que se llenen los estadios.
En lugar de pedirles que no lean y no escuchen, deberían de escuchar y leer todo porque el hecho de que muchos periodistas no jueguen fútbol no significa que sean ignorantes de la materia, sus observaciones pueden ayudar si se saben canalizar a levantar al equipo desde muchos aspectos.
Los periodistas no son simples aficionados con un micrófono, son personas que día a día cubren entrenamientos, partidos y otras actividades. Para publicar una nota se necesita de un trabajo fuerte de reporteo, y es que esta extraña costumbre de denigrar a quienes se dedican al periodismo deportivo en el país fue muy acogida por algunos jugadores y cuerpos técnicos.
El hecho de que no se publiquen aspectos positivos de un equipo, no se deben ignorar contrario doblegar esfuerzos para que las próximas notas publicadas contengan material positivo.
Los jugadores y cuerpos técnicos están en la obligación de saber lo que se publica de su equipo y otros, incluso yo diría que no es permitido que no se lea o escuche ninguna noticia relacionada con el equipo que enfrentarían el fin de semana.
Inculcar educación en nuestros jugadores parte de cosas tan sencillas como estas, es enseñarles a enfrentar los problemas con madurez, no ignorarlos como niños pequeños.

Comentarios

Comentarios

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.
Artículo anteriorEl Barcelona destrona al campeón
Artículo siguiente¿Se arrepentirá Neymar?
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa