Siempre que me alisto para ir al trabajo pongo las noticias para ver que acontece de última hora e irme informada,  mientras desayunaba escuchaba Repretel y me enteré de la pésima noticia donde la FIFA confirmaba que Costa Rica no tendría el Mundial Sub 17 femenino programado para el próximo año.
 

Eso bastó para hacer mi desayuno al lado, prender mi computadora y empezar a buscar las razones de peso que podían quitarnos la alegría de albergar nuestro primer mundial y el primero de Centroamérica y el Caribe.

Luego de ver y atar cabos me fui a mí trabajo, obvio iba tardísimo pero algo así era justificable para la tardía, no podía salir de la casa sin estar segura de lo que sucedía. Mientras iba en ruta indignada me puse a pensar cómo habíamos dejado ir esta oportunidad. 

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.
Sí,  una valiosa oportunidad que nos iba a dejar una infraestructura deportiva envidiable en este puntico chiquitico del planeta, ya FIFA podía pensar en un futuro seguir postulando a nuestro país como sede para otro tipo de eventos.

En el proceso de eliminatoria el nombre de Costa Rica sonaría mucho en cada crónica porque se mencionaría que la cita era aquí, ósea publicidad gratis y la industria hotelera se vería beneficiada. Aunque sea un Mundial Femenino Infantil, el país se iba a dar a conocer en los reportajes que hicieran, tendríamos aquí gente muy importante, ¡por Dios es un Mundial ! .
Mientras seguía mi camino, me puse hacer un reencuentro de las conferencias de prensa que fui durante el 2012 con respecto a este tema, mi jefe Gerardo Coto desde el año anterior me encomendó la tarea de darle seguimiento a esto.

Por tanto fui no sé cuantas veces a Jaco, aquí nos mostraron los planos y  el proyecto tal y como sería, además nos llevaron al terreno. Recuerdo una nota que hice con los comerciantes de la zona, estaban felices e incluso muchos me confesaron la idea de invertir en infraestructura, catalogaron el evento como algo que limpiaría incluso la mala imagen de la ciudad, un renacer turístico  y  hasta la Municipalidad se comprometió en mejorar calles y demás cosas. 

Entonces analice: falta de trabajo de la FEDEFUTBOL no creo porque los planos e incluso los proyectos ya estaban desarrollados, los otros estadios como el Saprissa ya estaban haciendo las mejoras que exigían. 

Ya el Ministro de Deportes comentaba, precisamente hace ocho días que presuntamente deudas de la FEDEFUTBOL no permitían que la tramitología se hiciera con el proceso debido. Ya me había dado la tarea de investigar días atrás como andaba este asunto, la FEDEFÚTBOL según información a la que pude acceder estaba al día. Entonces?. Qué estaba pasando para detener el dinero ? . Bendita burocracia pensé.

No podemos ser tan cuadrados, no apoyo la morosidad de las instituciones ni nada por el estilo , pero sencillamente se trata de algo con grado de importancia mil, un proyecto  país que venía a generar no a quitar como otros, pero este blog es de deportes no de política por eso no entraremos en detalles, el punto es que aquí responsabilizo ambas partes: se pudo llegar a un bendito arreglo de pago, FEDEFUTBOL faltó iniciativa y si la tuvieron me retracto. 

Eso fue un ring entre FEDEFUTBOL y Gobierno para ver quien tenía la culpa. Como quien dice ya cuando se metió las patas, cuando ya el nombre de Costa Rica anduvo por el mero piso, doña Laura llama a Eduardo Li y le pide unir esfuerzos para convencer a la FIFA .

Y  hasta el momento en eso están ahora sí van agilizar trámites y ver en el buen tico » pulsearle » a la FIFA que no nos quite esto. Pero tengo mis fuentes y contactos en política también, y resulta que la Contraloría pone trabas para arrancar con las obras en Liberia. Según la copia de la carta que tengo que llegó a la Municipalidad de Liberia.

Qué parte de unir esfuerzos aún no entienden? … Que necesitamos demostrarle a FIFA estar comprometidos con el tanate y  que nos pueden sancionar. Señores, insisto en otras ocasiones se saltan los debidos procesos, vamos solucionando no poniendo más trabas que se juega una parte importante del deportes nacional. Le guste a quien le guste aquí se vive, respira y come fútbol. 

En todo esto existen ciertos factores en los que nadie se ha puesto pensar; la liga femenina en Costa Rica está en pañales para ser profesional, saben lo mucho que esto iba ayudar a estas muchachas a cumplir su sueños de ser jugadoras profesionales, como se iba a consolidar nuestra liga femenina que está tan descuidada y olvidada. 

Nadie piensa en cómo los asuntos de tramitología, poca comunicación y demás están afectando a muchas jovencitas que veían en esto la oportunidad perfecta para que los ticos dejaran de pensar un ratito y darle tanta pelota valga la aclaración al fútbol masculino.

Ahora en esta semana negra del deporte, porque en tres días quedamos fuera del Mundial Sub 20, nos quitan de momento la realización del femenino sub 17 y Hanna Gabriels pierde su título mundial en casa, llegan los Juegos Centroamericanos.

Hice una comparación quizá no sea aprobada por ustedes, pero resulta que para el evento de inauguración de este domingo, donde se habla de un show europeo y demás se invirtieron $ 1 400 millones de dólares.

Y si estoy de acuerdo que tiene que ser un evento de esta calibre, es la cara ante el continente pero sin arruinarle la fiesta a nadie, el evento de arranque de los juegos es una actividad que solo será ese día domingo en la noche disfrutado en vivo por unos cuantos que pudieron pagar su entrada.  

Los Juegos Centroamericanos nos dejan buena infraestructura, por dicha ya otros deportes tendrán recintos decentes y dignos de nuestros destacados deportistas, pero el evento de inauguración qué pueden decirme de eso.

Un país como el nuestro, con nuestra economía puede darse semejante lujo…vaya entendiendo a dónde se va el dinero demás que subió en la gasolina y otros productos de la canasta básica, y este evento a parte de un espectáculo exquisito qué nos deja.

Bueno comparando cifras, lo que se gastará en este evento es una suma similar que se necesita para las obras en Jaco y Liberia, y el Gobierno no pone trabas para gastar tanto en el espectáculo de arranque.

Mientras que el Mundial Sub 17 necesita ese dinero para dejar estadios de verdad, pensando en que un futuro equipos del mundo podrían ya pensar en hacer su pretemporada en Costa Rica, sencillo ya tendríamos que ofrecerles. 

En esto del Mundial, la Fifa también pondrá dinero pero necesita ver seriedad en el proyecto, para concluir doña Laura y don Eduardo yo como periodista tendría muchas cosas que cuestionar en este tema, pero que importa de quien fue la culpa, unan esfuerzos.

Doña Laura, vea este proyecto como para limpiar un poquito la mala imagen que tiene ante los ticos, no es un secreto para usted que es así. Dele al país la oportunidad de tener un Mundial, quizá pasen muchos años para repetir algo similar y como mujer logre que esto le dé un lugar importante al fútbol femenino que tanto lo ocupa.

Don Eduardo, muchas veces no he estado de acuerdo con usted y su actuar pero también presione para que este sueño sea realidad, el futuro de nuestro fútbol está en sus manos, háganos soñar con un Mundial. Exija en nombre de todos los ticos que no podemos como simples ciudadanos sentarnos hablar de tú a tú con la presidenta, que deje de lado la burocracia y tome esto como un proyecto país.

Comentarios

Comentarios

Artículo anterior¿Sustitución?
Artículo siguienteLa Inter regresa a la ruta ganadora
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa