José «Cukito» Martínez al momento del anuncio de su victoria. Suministrada FPF.

San Juan, Puerto Rico – FBNET tiene información de varias fuentes de que el Vicepresidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), José «Cukito» Martínez, alegadamente ha estado recibiendo compensación monetaria por su trabajo como Director del Programa de FIFA Football for Schools, mientras que a la misma vez continúa recibiendo compensación como maestro de educación física del Departamento de Educación del Gobierno de Puerto Rico.

El vicepresidente de la FPF, José «Cukito» Martínez, ha sido señalado en el pasado por presiones indebidas a miembros del cuerpo técnico de la Selección Nacional de Fútbol. Sin embargo, la FPF no se ha expresado al respecto.

Por el contrario, le ha otorgado más responsabilidades al Sr. Martínez, quien solicitó y recibió aprobación de parte de la Región de Caguas del Departamento de Educación para tener una sabática con paga para participar del programa FIFA Football for Schools. Así lo confirmó a FBNET el Prof. Miguel A. Caraballo, Director del Programa de Educación Física en la Región de Caguas, y quien además había sido contactado por el otrora presidente de la FPF, Eric Labrador, para que ocupara la posición de Director del programa de FIFA Football for Schools. Posición que ahora ocupa el Sr. Martínez, que según fuentes con conocimiento del asunto, conlleva una remuneración monetaria. De hecho, diversas fuentes contactadas afirmaron que Martínez opera como el Director del programa de FIFA Football for Schools.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

 

Caraballo explicó también que es ilegal, para cualquier persona con una sabática aprobada, recibir compensación por cualquier trabajo realizado en horas laborales.

De hecho, Martínez aparece en casi todas las actividades del programa FIFA Football for Schools. Es altamente inusual que un miembro del Comité Ejecutivo participe de este tipo de eventos durante el día, puesto a que no son posiciones con remuneración y los miembros del CE, por excepción del Presidente de la FPF, son voluntarios que tienen sus empleos y profesiones aparte. Solo con la sabática con paga es que Martínez puede dedicarse a estos programas diurnos entre semana de la FPF.

La información de que Martínez está recibiendo paga por su trabajo como Director del Programa de FIFA Football for Schools primero llegó a FBNET por medio de un ex empleado de la FPF. La identidad de este ex empleado se ha mantenido en anónimo debido a la posibilidad de represalias que pudieran realizarse de parte de la FPF, cuya administración ya ha tomado represalias contra individuos y organizaciones que identifican como adversariales o fiscalizadoras. De hecho, varias otras fuentes federativas con conocimiento del asunto confirmaron la información a este medio.

FBNET preguntó al Sr. Miguel Cornejo, Representante de la Región Metropolitana al Comité Ejecutivo (CE) de la FPF, si el nombramiento de Martínez había sido aprobado por el CE y se expresó en la negativa. Lo que trae otro problema, ya que según los estatutos, todos los nombramientos de personal deben ser aprobados por el CE.

Según otro ex empleado de la FPF, Martínez expresó durante una reunión del CE que «ellos (Antonio López y Cukito Martínez) alegan que como no reciben salarios como vicepresidentes ellos van a seguir trabajando».

El hecho de que Martínez esté recibiendo doble compensación es problemático en dos planos. El primero el estatal, puesto que según expuso Caraballo a FBNET en la conversación que se tuvo, la sabática se le aprobó para que el participase del programa FIFA Football for Schools (FFS), pero el que el reciba remuneración por su participación de ese programa pudiera conllevar problemas legales. Por otro lado, el hecho de que Martínez reciba compensación por el Departamento de Educación, mientras ya tiene su compensación por su trabajo como Director del Programa FIFA FFS, pudiera considerarse una violación a los Artículos 19 y 20 del Código de Ética de la FIFA.

Dicho Artículo 20 dice que solo puede recibir obsequios o beneficios si «tienen un valor simbólico o irrelevante, no se ofrezcan o acepten como medio de influencia para que personas sujetas a este código lleven a cabo o se abstengan de realizar un acto relacionado con sus actividades oficiales o sobre el que tengan poder de decisión» y entre otros «no generen beneficios económicos indebidos u otras ventajas» y «no causen conflictos de intereses».

Mientras que el Artículo 19 del Código de Ética de la FIFA estipula que «las personas sujetas a este código no podrán ejercer sus funciones cuando exista el riesgo de que se produzca un conflicto de intereses que pueda afectar a su actuación».

Es importante mencionar que en el caso de que al presidente Iván Rivera no pudiera continuar en su puesto, es Martínez quien estatutariamente debe sucederle. Y en el caso de que el presidente tengase que ser destituido por el CE, Martínez tiene un voto que pudiera ser importante a la hora de tomar esa decisión.

Recordando que Martínez, no solo es maestro del Departamento de Educación, Vicepresidente de la FPF, y Director del Programa FIFA FFS, sino que a su vez es también presidente y técnico del Taurinos de Cayey FC, y presidente de varias comisiones de la FPF como lo es la de Selecciones Nacionales, entre otras.

FBNET contactó a la oficial de prensa de la FPF, la Sra. Olga Román, y a la fecha de esta publicación ha pasado una semana sin tener respuesta oficial de la FPF sobre el tema.

Mensaje enviado por corresponsal de FBNET al Sr. Martínez, quien procedió a bloquear el número. Suministrada

FBNET ha intentado de varias maneras contactar al vicepresidente de la FPF, José «Cukito» Martínez, pero hasta la fecha de esta publicación el federativo no ha querido contestar las comunicaciones via correo electrónico ni texto. Vale enfatizar que Martínez bloqueó el número de celular del autor de este escrito tras la publicación del artículo en el verano sobre las alegaciones de presiones indebidas al cuerpo técnico, y el número del corresponsal de FBNET que le textió las preguntas por medio de WhatsApp.

 

Comentarios

Comentarios