Jueves 19 de diciembre
Jonathan Díaz| Zona Calcio
Son días grises para el fútbol italiano y la Champions League es evidencia de la decadencia del fútbol de la península itálica.
De la fase de grupos el único sobreviviente lo fue el AC Milán, que progresó de un débil grupo H donde el Barça dominó a gusto a sus rivales. Los rossoneri lograron avanzar gracias a un empate a 0 contra el Ajax en San Siro. El avance a los octavos de final como segundo le costó el riesgo al Milán de encontrarse con algunos de los equipos más peligrosos de Europa como el Bayern München, Real Madrid o PSG; en cambio el sorteo le dejo a los italianos como rival el Atlético Madrid.
El Milán se apoyará en figuras de ataque como Kaká, Robinho, Mario Balotelli o Alessandro Matri para poder arrancarles algún resultado positivo a los colchoneros en el San Siro y poder defender un resultado en el Vicente Calderón.
Los otros dos equipos que participaron de la fase de grupos de la Champions, la Juventus y el Napoli, quedaron eliminados y fueron relegados a los dieciseisavos de final de la Europa League. El vigente campeón italiano se enfrentará al sorprendente Trabzonspor de Turquía que dominó su grupo en el que estaba la Lazio. El Napoli quedó emparejado con el Swansea City de Gales, que apenas superó el grupo que incluía al Valencia (líder del grupo), al Kuban Krasnodar y el St. Gallen de Suiza. No obstante, este equipo campeón de la League Cup no es consistente habiendo perdido en casa por la mínima ante el Valencia, pero derrotándolos por 3-0 en su visita a España.
Los equipos que participaban de la Europa League, la Fiorentina y la Lazio, avanzaron a los dieciseisavos como primero y segundo en sus respectivos grupos. La Fiore se medirá contra el Esbjerg de Dinamarca, que salió de un grupo del cual parecían los menos favorecidos. La Lazio se enfrentará al Ludogorets Razgrad de Bulgaria, que dominó con comodidad el grupo B y dejó fuera al PSV Eindhoven de Holanda.
Las posibilidades de los italianos en la Europa League se ven maximizadas por el fracaso del Napoli y la Juventus. El ritmo de Vidal y los goles de Tévez y Llorente serán vitales para la continuidad de la Vecchia Signora en la Copa. El Napoli deberá mejorar en defensa, 9 goles en 6 partidos de Champions no es una buena cuota para lograr ser campeón. La Fiorentina, junto a la Juve, presenta la mejor oportunidad para los italianos de ser campeón de una competencia europea esta temporada. Por último, la Lazio necesitará más entrega y creatividad del ataque para poder derrotar un organizado Ludogorets que no quiebra bajo presión.