Anuncio
Cody Laurendi luego del segundo gol de Granada. Suministrada FPF

La administración del flamante presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Iván Rivera, comenzó teniendo que apagar fuegos de la administraciónn Labrador. Una Selección Nacional de Fútbol que no convence a nadie, un técnico comprometido, que empezó un ciclo esperanzado en hacer su nombre con la Selección, pero que poco o nada de apoyo es lo que recibió de parte de la FPF.

¿Que es lo que estamos haciendo mal? En un momento dado, Puerto Rico estuvo entre las mejores 100 selecciones de fútbol de Puerto Rico. Bajo la administración del Dr. Roberto Monroig, allá para el 1994, eramos la selección 97 del mundo. Una época dorada donde teniamos jugadores como Joseph Serralta, Mark Lugris, Danny Mueller, Chris Armas, Brian Colón,  Beca Ramos,  Wilfredo “Cobre” Viñas, Raphael “Mime” Ortiz, Héctor “Papito” Rivera, José “Cukito” Martínez, Luis García Pelatti, entre otros que jugaban a un alto nivel y representaron a Puerto Rico a nivel nacional e internacional.

Algunos de ellos todavía están activos en nuestro fútbol; uno de ellos fue recién electo el primer vicepresidente de la FPF.

Anuncio
¡Hazte miembro de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.

 

¿Es la infraestructura el problema como alegó el Sr. Rivera en una entrevista a un rotativo del país? En la verdadera era dorada de Puerto Rico no existía un Juan Ramón Loubriel, o un Bayamón Soccer Complex; tampoco un Fajardo Soccer Stadium, o un Centroamericano de Mayaguez. No había profesionalismo de que hablar. De hecho, el primer equipo profesional se formó en el 1995, el Puerto Rico Islanders FC.

Entonces ¿de que hablamos? Tomemos en cuenta las islas como Jamaica, Haití, o Trinidad y Tobago. ¿De que infraestructura estamos hablando? Tampoco me mal interpreten. Necesitamos infraestructura moderna, no quiero que confundan una cosa con la otra.

¿Dinero? La FPF no recibía ni un solo centavo de la FIFA previo a la elección de Joseph Blatter en el 1998. Monroig gastó sus ahorros en el fútbol, y la FPF sobrevivía con los pocos auspicios que conseguían.

El problema se basa sencillamente en prioridades. Tanto de la FPF, como de los clubes, como de los jugadores. Queremos llegar a un mundial, pero no podemos consistentemente dominar en el Caribe. El fútbol no es un deporte donde gana el que lo merece, sino el que lucha por ello. Tenemos una cultura que se ha acostumbrado a ver el fútbol como una forma de pagar los estudios universitarios, y no como manera de subsitir y de ganarse la vida.

Tenemos una Federación que desde aproximadamente el 1998, siempre ha tenido luchas contra una u otra liga superior, con periodos de unificación entre medio. No hay unidad de propósito, ni hay un plan establecido a corto, mediano y largo plazo. Lo que ha habido es improvisación, sobre improvisación.

La FPF actual debería enfocarse exclusivamente en desarollar la marca de la Selección Nacional, comenzando con crear un departamento de busca talentos. Personal dedicado exclusivamente a ir alrededor del mundo a buscar cualquier jugador que pueda ser elegible para representar a Puerto Rico. Incorporar a su Asamblea General Ordinaria conferencias con expertos en sus respectivos campos, empezando por agentes de jugadores. Eventos donde los clubes de Puerto Rico puedan ser expuestos a estos bancos de talentos que les permitan trascender.

Pero más importante que lo anterior dicho, la FPF debería convocar a una Asamblea Extraordinaria donde el único propósito sea el recibir el insumo de TODOS los miembros. En dicha Asamblea se establecería los planes a corto, mediano, y largo plazo en periodos de 4, 6 y 10 años. Se necesita crear un plan de país, donde todos estén concientes hacia donde se dirije la Selección Nacional. Que todos estén de acuerdo cual debe ser la filosofía de trabajo de la Selección, cual debe ser la visión de la Selección.

En cuanto los clubes estén concientes y reciban informes de progreso cada 6 meses, en cuanto los jugadores entiendan que es lo que se espera de ellos al ponerse la camiseta, veremos un cambio real. ¿Que la FPF necesita brindarle los mejores recursos a los jugadores? Definitivamente. Todos los sectores de la gran comunidad de fútbol tenemos que remar hacia el mismo lado para que de aquí a 10 años podamos ser la Panamá del Caribe.

En vez de estar peliando por administrar una liga, que desde el 2012 la FPF ha fracasado una y otra vez en poder administrar al nivel que se necesita para lograr el brinco al profesionalismo, la FPF debería enfocarse al 100% en desarollar el único producto viable que tiene, la Selección Nacional.

¿Que la Selección necesita un cambio generacional? Si. Hay jugadores que no están dando el grado, a pesar de que antes lo daban. Se tiene que dar continuidad a los procesos de la Sub 15, sub 17, y sub 20. Hay que darle más tallers a la Selección Sub 20 y la Selección Mayor, tanto las masculinas como las femeninas.

Comentarios

Comentarios

¡Hazte miembro de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.