La importancia de educarse sobre como funciona el mercado del fútbol

0
Anuncio
Roberto Rocha. Suministrada.

Recientemente tuve la oportunidad de entrevistar al Sr. Roberto Rocha, quien es ojeador de talento a nivel europeo y además es manejador de jugadores, como lo es Fabio Silva. En la conversación que tuvimos en el Café de la Tarde este pasado jueves, Rocha delineó algunos puntos importantes sobre el mercado de jugadores del fútbol.

Les invito a que escuchen esta entrevista, aunque lean esta columna ya que en la misma Rocha va mucho más en detalles de lo que yo podré resumir.

Lo primordial, o lo esencial, que Rocha dijo y que para mi fue algo muy importante es el rol de los padres en el desarollo de sus hijos. Muchas veces, los padres se les olvida que el fútbol es un deporte para divertirse. En Puerto Rico es muy común ver padres que se exceden en su fervor como fanáticos de sus hijos, y hasta en ocasiones quieren fungir como entrenadores de sus hijos desde las gradas.

Anuncio

 

Siempre me pregunto ¿para que entonces este tipo de padre se gasta la matrícula de su hijo en el equipo donde lo tiene? Es importante recordar que para que un niño se enamore de un deporte y desee practicarlo, con miras a mínimo una beca deportiva en una universidad, los padres deben ser fuerzas positivas y no negativas en su desarrollo.

Según un estudio de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) de 100,000 jugadores practicando fútbol en España en el año 2019, solo el 0.4%, o 400 de esos niños, llegarán a debutar como profesionales.

Para que tengan una idea, en Puerto Rico, según la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) hay 7,634 jugadores registrados en la entidad. Hay aproximadamente unos 10 jugadores puertorriqueños, desarrollados en la Isla, activos a un nivel profesional o semi profesional en la actualidad. Eso significa que solo el 0.0013% de los jugadores desarrollados en Puerto Rico termina debutando como profesionales.

Es importante que los padres tengan sus expectativas atemperadas a una realidad. Eso no quiere decir que no se debe permitir que los jugadores sueñen, que puedan aspirar a jugar profesional. El próximo Pito Ramos, el próximo Eduardo Ordoñez, el próximo Ricardo Rivera está creciendo soñando con ser como Mbappe, Messi o Ronaldo.

Un segundo punto muy importante que resaltó Rocha es que los clubes y los padres deben empezar a monitorear a los jugadores ya comenzando a nivel U13; sin embargo, no es hasta U15 y U17 que el jugador prospecto empieza a estar siendo considerado por busca talentos para ser fichados. Es a estas edades que los padres y los jugadores deben sentarse a dialogar sobre el potencial futuro de sus carreras futbolísticas.

Una herramienta importante que los padres deben tener en cuenta a la hora de buscarle oportunidades a sus hijos, sea para universidad, para aspirar a jugar en la Selección, o nivel profesional, es un video perfil (te pasamos este enlace para que te enteres más de nuestro servicio de video perfiles). Un video perfil le permite al jugador o a sus padres enseñarle a captadores de talento como Rocha diferentes habilidades que permiten hacer una evaluación preliminar a distancia.

Nada mejor que ver un jugador en persona, incluso aunque tenga un mal partido. Según explica Rocha, un jugador, aunque tenga un mal partido puede demostrar distintas características importantes para un jugador en un terreno de juego tal y como su reacción a perder el balón, o su reacción a distintas circunstancias de partido.

En fín, fue una excelente conversación la cual todo padre o madre interesada en el tema debería ver.

Comentarios

Comentarios

Haz click en la imagen y únete a la comunidad hoy.