(Cataño, Puerto Rico)- La Federación de Fútbol de Guyana (GFF) y el organismo rector del fútbol europeo (UEFA), anunciaron a través de comunicado de prensa el 9 de febrero que desean iniciar un proyecto innovador para crear la primera liga de fútbol profesional de Guyana como parte del programa de desarrollo de asistencia de la UEFA.

Los funcionarios de ambas organizaciones se reunieron virtualmente este mes para presentar los equipos del proyecto, establecer protocolos de trabajo y delinear los próximos pasos para el programa de desarrollo de capacidades durante los próximos meses. Cuando  se complete, la colaboración posicionará y permitirá que Guyana se convierta en el quinto miembro de la Unión de Fútbol del Caribe (CFU) en atender al fútbol profesional.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

«La Federación ha impresionado al equipo de la UEFA desde el principio con su compromiso inquebrantable de ofrecer excelencia en el fútbol», manifestó Eva Pasquier, directora de Relaciones Internacionales de la UEFA.

«Estamos entusiasmados con el impacto que esta iniciativa actual podría tener para Guyana. Creemos que existe un campo real para una liga profesional sostenible y comercial que ayudará a impulsar su desarrollo futbolístico», destacó Pasquier.

La iniciativa de la liga profesional es la última idea de un número de proyectos entre la UEFA y la GFF. Después del apoyo financiero para adquirir minibuses para programas de desarrollo del fútbol juvenil y varias actividades de desarrollo de capacidades. Incluiso la planificación de 100 días para el regreso al juego «Bounceback», según documento de prensa.

«La creación de la primera liga profesional en Guyana será un momento verdaderamente histórico para nuestra nación y una verdadera declaración de intenciones para el futuro», dijo el presidente de GFF, Wayne Forde.

«Una vez establecida, la liga impulsará nuestro fútbol hacia adelante como nunca antes y ofrecer una oportunidad genuina para que los jóvenes talentos de Guyana prosperen, tanto en casa como en el extranjero «, expresó el ejecutivo.

De hecho, el nuevo plan de desarrollo de la liga se está llevando a cabo con el apoyo de Concacaf, el organismo rector de América del Norte, Central y el Caribe. La CFU, tiene cuatro ligas a nivel profesionales en  Jamaica, Trinidad y Tobago, República Dominicana y Haití, según la clasificación de Concacaf.

«Que Guyana se convierta en una de las ligas profesionales aprobadas sería un legado apropiado para la administración dirigida por Forde y posicionaría al país para un desarrollo más rápido en el fútbol y más éxito a nivel internacional», resaltó Howard McIntosh, gerente Senior de Proyectos de Concacaf y el Caribe en Concacaf.

Del mismo modo, el establecimiento de una liga totalmente profesional en Guyana, permitiría al ganador del título y al subcampeón de cada temporada ingresar al torneo de clubes de primer nivel del Caribe en el Campeonato de Clubes del Caribe de Concacaf que ofrece un camino para competir en la Liga de Campeones de la Concacaf.

Por otro lado, los empleados de la GFF han participado en los programas virtuales de gestión de proyectos y riesgos de UEFA Assist, una Conferencia de regreso al fútbol de la Concacaf para las competencias de 2021, cursos de entrenamiento en línea organizados por el Comité Olímpico de Guyana y la Organización Deportiva Panamericana.

Comentarios

Comentarios