Suministrada FPF.

Tras el empate 1-1 ante una Trinidad y Tobago que no está a la altura de sus mejores tiempos, y una generación boricua hambrienta por probar que merecen portar los colores patrios, hubo un federativo que en sus redes sociales dijo lo siguiente: «Nuestro futuro es promotedor, gracias aquellos que apoyan esta administración. Ivan E. Rivera, José Cukito Martínez, María I. Lugo, y a todo el staff gracias». Cuando se lee este mensaje hay que parar, analizar y cuestionar el mismo.

Es muy posible que el federativo que emitió el mismo no sepa lo que está diciendo, o si lo sabe y como quiera lo verbalizó. El futuro de la Selección Nacional es prometedor, si, pero no por acciones realizadas por la actual administración federativa.

Analizemos algunos de los jugadores destacados de la convocatoria de la Selección Nacional.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

 

Jaden Servania – participó de la Sub20 bajo Amado Guevara, de la administración Labrador, desarrollado en Estados Unidos.
Alec Díaz – desarrollado en Estados Unidos
Ricardo Rivera – desarrollado bajo tiempos de la administración Labrador por el Atlético San Juan, y haciendo el brinco al profesionalismo en España durante esa administración.
Jan Mateo – formado en las inferiores del Villa Andalucía, y posteriormente en GPS Puerto Rico, bajo tiempos de la administración Labrador.
Gerald Díaz – formado en Bairoa FC por Alejandro López, y participó de la Sub20 de Steven Estrada, todo bajo la administración de Eric Labrador.
Joel Serrano – desarrollado en Estados Unidos.
Kevin Hernández – formado en GPS Puerto Rico en tiempos de la administración de Eric Labrador.
Nicolás Cardona – desarrollado por High Perfomance y luego Conquistadores de Guaynabo; terminó su formación en España.
Darren Ríos – formado en Estados Unidos.
Juan Ignacio O’Neill – formado en GPS Puerto Rico y terminando dicha formación en la Fundación Marcet de Barcelona, de nuevo bajo la administración de Eric Labrador.
Isaac Angking – formado en Estados Unidos.
Ángel Molinari – formado por Mirabelli SA durante la administración de Eric Labrador.
Wilfredo Rivera – sus comienzos en la Academia Quintana pero formado y desarrollado en Estados Unidos.
Sidney Rivera – nacionalizado, formado en Estados Unidos.

Como podemos observar, la mayoría, sino todos de los jugadores mencionados o se formaron en el exterior, por lo cual nadie en Puerto Rico puede reclamar sus logros, o fueron formados por una gama de clubes puertorriqueños durante tiempos de la administración de Eric Labrador en la Federación; algunos participando de los procesos de selecciones nacionales previos.

Es curioso que esta administración este reclamando los logros de esta generación de jugadores, particularmente cuando su filosofía cuando llegaron a la Federación ha sido decir que todo lo que vino antes no sirve. A tal punto que descartaron casi en su totalidad los procesos de las selecciones Sub17 y Sub20 bajo Amado Guevara y Marco Vélez. No nos olvidemos del hecho que una gran mayoría favorecía la continuidad de Vélez como técnico nacional, pero esta administración prefirió contratar a Elgy Morales.

Morales ha sido uno de los más nefastos técnicos nacionales. Bajo su mandato Guatemala goleó a Puerto Rico en Liga de Naciones, por poco se empata ante Anguila, no se clasificó al preolímpico, y no se adelantó a la segunda fase del abandonado campeonato Sub20 de la CONCACAF.

Desde esta columna contribuimos a brindar la idea de ir a buscar los jugadores activos en los Estados Unidos; ya que solo un puñado de los jugadores que hoy están en la Selección fueron parte de la convocatoria de Morales para la Liga de Naciones. La Federación Puertorriqueña de Fútbol tuvo la oportunidad de contratar a Chris Armas en diciembre, pero el Sr. Ivan Rivera, presidente de la FPF, prepotentemente, decidió defender a Morales que hacer el cambio que la Selección necesitaba a tiempo. Tal vez hoy estariamos hablando de una victoria sobre San Cristobal y Nieves y Trinidad y Tobago y no de una derrota y un empate.

La llegada de Dave Sarachan demostró que no eran los jugadores, el problema era el técnico. ¿Alguien piensa que Morales hubiera podido plantear la Selección como lo hizo Sarachan ante Trinidad?

Pero ¿ahora pretendemos olvidar el pasado, hacer como los gobiernos en la novela 1984 y pretender que siempre se contaba con Sarachan?

Celebremos las pequeñas victorias, pero no olvidemos que esta adminsitración ha estado de desastre en desastre en su programa de Selecciones Nacionales. Esperemos que dejen a Sarachan posterior a junio y podamos ver una continuidad genuina; sin vicios de política. Todos sabemos que Morales llegó a la Selección por su amistad personal con el Sr. Rivera, y por sus conecciones con la familia Pirrillo y el Club Fraigcomar.

Asi que no. Nuestro futuro en la Selección es prometedor a pesar de esta administración, particularmente a pesar de las decisiones tomadas por su principal oficial, el Sr. Ivan Rivera.

 

Comentarios

Comentarios