Jueves 10 de abril

Jonathan Díaz| FBNET

 

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

La gran final de fútbol femenino de la LAI tenía a las campeonas defensoras, Jerezanas de la UPR de Río Piedras, enfrentándose a las Toritas de la UPR de Cayey. Luego de un año de pocas glorias, el equipo de Cayey regresó a la final dejando fuera a equipo de la talla de Caribbean University y Universidad Interamericana en partidos apretados con marcadores globales de 3-2 y 5-3, respectivamente. Por otro lado, las Jerezanas llegaron a la final tras eliminar a la UPR de Carolina con global de 5-0 y a la UPR de Mayagüez por global de 1-0, en dos partidos muy reñidos donde triunfó quien mejor aprovechó las oportunidades. Y así se encontraban el fútbol más organizado (Jerezanas) contra el más directo (Toritas).

20140408_191405 - Copy

El once inicial Jerezanas fue: Julibel Ortega en la portería; Carla López, Miosoty García y Estefanie Olmo en defensa; María Aquino, Anna Blanco, Paola Díaz, Sofía Grossman y Claudia López en la media; y Jennice Gehricke y Annie Méndez en la delantera.

El once inicial de las Toritas fue: Stephanie Algarín en la portería; Marie Ortiz, Kimberly Vargas y Mariela Rivera en defensa; Rosangélica Flores, Ashley Robles, Valery Hernández, Melody de Heusch y Fabiola Oliveras en la media; y Ann Cintrón y Zulmarie Ortiz en la delantera.

En la primera mitad fueron las Jerezanas las que salieron en busca del gol, pero con más de 8 tiros sin  perturbar la portería de Algarín, fueron las Toritas quienes presionaron con mayor efectividad con su fútbol directo. La defensa de Cayey provocó que el ataque de la IUPI no encontrara espacios para conectar los pases que quebrantara la defensa y tuvieran que depender del tiro de larga distancia, el cual no le funcionó en todo el partido. A 10 minutos del final de la primera mitad, un largo pase de Oliveras para la estelar Cintrón permitió que las Toritas tomaran ventaja en el marcador, cuando esta última definió con un colocado tiro sobre la arquera Ortega.

La segunda mitad comenzó con las Jerezanas en busca de colarse en el marcador. Al minuto 65’, luego de no haber logrado el gol, el técnico de las Jerezanas decidió sustituir a la delantera Gehricke y la mediocampista Blanco por Claudia Jaime y Tatiana Martínez. A pesar de los cambios, fueron las Toritas las que anotaron por medio de de Heusch, luego de que un centro de Vargas que la arquera Ortega no alcanzó y que la central García no logró despejar. Poco después, al minuto 75’, un largo centro de Jaime fue batallado por Méndez, que de cabeza descontó para las Jerezanas. Solo dos minutos después, al 77’ un largo de pase de Grossman fue conectado efectivamente por Jaime para igualar los esfuerzos de las Toritas en un abrir y cerrar de ojos. A partir de este momento el ataque de Cayey decayó y el de Río Piedras se solidificó, permitiendo dos oportunidades clarísimas de gol para Méndez, que fue neutralizada por el poste en el 90’ y por la arquera Algarín en el 92’ de  tiempo añadido.

Al igual que en el partido por el tercer lugar, las acciones tuvieron que ser definidas con tiempo extra, y con solo 2 minutos transcurridos de este Grossman completó un largo pase para Méndez, que no perdonó y anotó su segundo gol, definiendo de primera ante la salida de Algarín. Al final del segundo periodo de tiempo extra, al minuto 108’, un centro de la suplente Martínez encontró a Méndez en el punto penal, donde la ágil delantera no perdió tiempo en rematar de primera y conseguir su tercer gol. Luego, con el partido ya definido, Jaime, la suplente catalítica crítica para la victoria de las Jerezanas, aprovechó el desconcierto en el área de las Toritas para que tras un centro, anotara su segundo de la noche. Con este gol llegó el pitido final y el pentacampeonato para las Jerezanas, que no conocen lo que la derrota en otra temporada más.

IMG-20140409-WA0004

En reacciones posteriores al partido, el técnico de las Toritas, Luis González declaró: “Esto fue sacrificio con mucho valor. Nuestro cuerpo técnico está compuesto por estudiantes que nos graduamos ahora y esperamos que continúen con el programa. Yo estoy satisfecho con lo que logramos y no tengo nada que reprochar. Felicidades a las Jerezanas en su triunfo.” Por otro lado, el técnico de las Jerezanas, Ángel “Musa” Mussenden declaró: “La clave para remontar estuvo en seguir tirando. Los tiros estaban llegando pero el gol no. Tenían que buscar los espacios que se formaban en la defensa de las oponentes debido al cansancio. Y además conseguir en esos espacios a nuestra jugadora más rápida, Annie Méndez.” Una gesta sin igual y muy merecida lo que ha logrado la dinastía Jerezana en el fútbol universitario.

 

Comentarios

Comentarios