Miércoles 28 de mayo de 2014

Esteban Guevara/FBNET

Cayasso red

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

Veinticuatro años han transcurrido desde la más loable y heroica gesta futbolística costarricense. A dos semanas de Brasil 2014, y con el fervor mundialista vivo en cada hijo de esta tierra, no existe un inmejorable momento para dedicar unas líneas a los hechos que pese a la lejanía en el tiempo, continúan evocando gratísimos recuerdos.

Italia 90, el Mundial que le permitió a Costa Rica darse a conocer ante los ojos del planeta, es justamente el título de la película del director nacional Miguel Gómez, que estará siendo proyectada en estos días (para hoy está pactado su prestreno). De tal manera, decidí titular así la primera de las próximas cuatro columnas en las que el estimado lector podrá conocer algunas curiosidades de la participación tica en aquel verano italiano; unas ya han sido olvidadas, muchas otras son desconocidas por las nuevas generaciones, culpa de los vídeos de internet que no logran brindar todos los pormenores, o bien, culpa de las consecuentes imprecisiones que nacen al crearse el mito. Por eso los próximos cuatro reportajes expondrán datos, información, fotografías y anécdotas sobre aquella competición, sobre la Sele, así como acerca de nuestros rivales, quiénes eran y qué ha sido de ellos en la actualidad.

la titular

Sin legionarios. Al igual que cuatro selecciones más (Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, España e Italia) la Tricolor se presentó a Italia 90 con una nómina de 22 futbolistas que actuaban en la liga local. En el caso de Costa Rica, la base del equipo correspondía al Deportivo Saprissa, bicampeón nacional en aquel entonces, que aportaba ocho jugadores. El 11 de junio los cuatro clubes grandes del país fueron representados por los once titulares que envió Bora Milutinovic al campo del Luigi Ferraris; Saprissa presentó tres fichas ese día: Róger Flores, Ronald González y Juan Arnoldo Cayasso; LD Alajuelense también tres: Mauricio Montero, José Carlos Chaves Innecken y Óscar el Machillo Ramírez; lo mismo que el CS Cartaginés: Luis Gabelo Conejo, Héctor Marchena y Róger el Policía Gómez. El CS Herediano, por su parte, contó con Germán Chavarría y Claudio Jara. Como única variante ingresaría un morado más: Hernán Medford.

En los siguientes compromisos verían acción un futbolista de la AD Limonense (Roy Myers), uno de Saprissa (Alexandre Guimaraes), uno de Herediano (Marvin Obando) y uno de Puntarenas (Hermidio Barrantes). Los restantes seis mundialistas que se quedarían sin poder actuar correspondieron a tres saprissistas (Miguel Segura, Vladimir Quesada y José Jaikel), dos florenses (Geovanny Jara y Ronald Marín) y un manudo (Miguel Davis).

don Pepe en Italia

Don Pepe estuvo en Italia 90. Tres días antes del debut ante Escocia falleció el expresidente de la República, don José Figueres Ferrer, una de las mayores figuras de la historia nacional, responsable de la abolición del ejército en 1948. Como muestra de luto y correspondiente homenaje, nuestros seleccionados utilizaron un brazalete negro en la muñeca. En la imagen de la izquierda se aprecia claramente ese detalle en Mauricio Montero.

Escocia

El primer rival. La selección de Escocia arribó al Mundial del 90 como segundo de su grupo eliminatorio, en el que terminó cuatro puntos debajo de Yugoslavia. De ocho partidos solo perdió dos, y destacó la victoria de 2-0 con que despachó a Francia en Glasgow. Eso sí, mostró falencias en defensa, pues recibió 12 tantos y su zaga fue la segunda más vulnerada de los cinco contendientes de su grupo. En cuanto a la confección de su nómina mundialista, el cuerpo técnico escocés se dio el lujo de prescindir de Brian McClair (volante ofensivo que contabilizaba tres años de jugar con el Manchester United), Steve Nicol y Gary Gillespie (actuaban con Liverpool desde 1981 y 1983, respectivamente), Gordon Strachan (con Leeds United; un año antes jugó con Manchester United; es el actual técnico de la selección mayor escocesa) y Charlie Nicholas (estaba de vuelta en su país tras cumplir cuatro años en el Arsenal). Ninguno de ellos logró convencer al técnico  Andy Roxburgh, quien decidió no convocarlos al Mundial. Con respecto a los seleccionados que sí asistieron al torneo e incluso enfrentaron a Costa Rica, a continuación detallo algunas curiosidades sobre algunos de ellos…

Leighton MU

Arquero de primer orden. No muchas personas conocen el dato, pero Jim Leighton, el guardameta que desesperado trató infructuosamente de repeler el remate de Cayasso al minuto 49 –previo taquito de Jara- era el arquero titular del famoso Manchester United. Leighton tenía dos años con los Red Devils, adonde había arribado procedente del Aberdeen de su país, con el que había obtenido tres ligas, seis torneos de copa y una Recopa Europea en 1983, nada menos que ante el Real Madrid. En Old Trafford su técnico era Sir Alex Ferguson –junto a él en la fotografía de la izquierda-, a quien también había tenido como timonel en la Selección en México 86 y antes en la liga de Escocia.

En 1991, con la llegada al ManU del portero danés Peter Schmeichel, el escocés fue desplazado y pasó a jugar al Arsenal. En el año 2000, contabilizando 41 años y 302 días de edad, puso fin a una larga carrera y al mismo tiempo implantó un récord de longevidad para un jugador profesional de su país; asimismo, sumó cuatro Copas del Mundo, –la última, Francia 98, en la que le correspondió abrir el certamen frente a Brasil- cifra que ningún jugador de Escocia ha podido igualar. Actualmente Leighton es entrenador de arqueros en el Aberdeen.

Gough

Escocés en la MLS. Richard Gough (en acción ante el Machillo Ramírez) era el capitán del Glasgow Rangers, uno de los dos clubes grandes de Escocia. Años después del Mundial este zaguero central se enrolaría en conjuntos de la MLS, entre ellos el San Jose Clash en 1998. En enero del 99 salió de ese equipo para actuar en Inglaterra, entonces el cuadro josefino fichó a Mauricio Wright para sustituirlo.

Escocia Argentina

Las apariencias engañan. Dos meses y medio antes del debut mundialista, Escocia venció 1-0 a Argentina en el Hampden Park de Glasgow. El lateral Stewart Mckimmie -celebrando su tanto al fondo- fue el anotador de un gol que representaba un contrastante panorama: mientras los europeos vencían al campeón mundial, en Costa Rica aún no se reponían del remezón en el banquillo que provocó la salida de Marvin Rodríguez, y la posterior contratación de Bora estaba apenas en fase de negociaciones. Mckimmie, quien fue testigo “en primera fila” de la anotación del Nene en Génova (en dicha imagen aparece con el número 17, en dirección al cancerbero Leighton) ahora es columnista y comentarista en medios de prensa deportiva de Escocia.

incendio

Rival presenció tragedia. En 1985 Stuart Mccall fue testigo de uno de los más lamentables hechos que recuerda la historia del balompié inglés. En partido de la tercera división el defensor escocés se encontraba jugando para el Bradford, cuando vio cómo un voraz incendio se propagó rápidamente por las tribunas de madera del Estadio Valley Parade hasta provocar 56 víctimas mortales y 265 heridos (su padre fue uno de estos últimos). Para el Mundial del 90 ya actuaba en la máxima categoría con el Everton, y nueve años más tarde volvería a jugar con el Bradford cuando capitaneó el ascenso a la Premier tras 77 años en divisiones inferiores de Inglaterra. Mccall, quien en la imagen es seguido por el Policía Gómez, ahora es el asistente técnico de la selección de Escocia.

Johnston

Estrella escocesa. La figura preponderante en la ofensiva de los europeos era indudablemente Maurice Mo Jonhston. Autor de dos goles contra Francia en la eliminatoria, el delantero del Rangers había actuado un par de años en el Nantes galo. Mauricio Montero tuvo un interesante duelo con él en su juego mundialista; al respecto el Chunche comentó aquella vez que después de observar la enorme cantidad de vídeos sobre Johnston que les mostró Bora, a la hora de marcar a su rival lo sentía como un viejo conocido.

Posterior a la Copa del Mundo, y ya retirado como futbolista, Mo empezó a trabajar en el cuerpo técnico de escuadras de la MLS, entre ellas la del New York Metrostars en 2004 con Pablo Brenes en el plantel; el escocés era el asistente técnico de Bob Bradley. En 2008, en entrevista de la prensa inglesa, el europeo recordó la derrota contra los ticos: “Me temo que todavía recuerdo el juego contra Costa Rica en nuestro primer partido de la Copa del Mundo […] En ese equipo de Escocia, con los jugadores de los que disponíamos, debimos haberlos goleado […] Puedo cerrar los ojos y aún recuerdo las ocasiones que me perdí.” (1)

Actorcito

Contrincante es actor. El máximo goleador de la historia del Glasgow Rangers (355 goles) fue otro de los principales hombres del representativo del país de las gaitas. Alistair Ally Mccoist no pudo superar a la Tricolor en 1990, pero en el 92 y el 93 resultaría mejor anotador de Europa. Tras colgar los tacos incursionó en la televisión, donde ha alcanzado éxito como actor, presentador y comentarista deportivo. En 2001 el Club de la Industria de Televisión y Radio (TRIC por sus siglas en inglés) de Gran Bretaña lo condecoró con el premio al Presentador Deportivo del Año. Ha trabajado para la BBC, ITV, ESPN, videojuegos FIFA y EA Sport, entre otras empresas. En la imagen aparece Ally (a la derecha) junto al extécnico inglés Terry Venables, con quien en 2006 presentó una serie de programas de fútbol para el canal británico ITV.

BM y Roger

Delantero del Bayern Munich. Alan McInally completaba un peligroso trío ofensivo en la selección escocesa. Un año antes de Italia 90 el artillero surgido del Celtic había sido comprado por el Bayern Munich al Aston Villa (previo desembolso de 1,2 millones de libras, cifra récord de venta para un jugador del cuadro inglés). En esa primera campaña en Alemania consiguió diez anotaciones con las que ayudó a su equipo a obtener la Bundesliga, por lo que se ganó el apoyo de los aficionados bávaros que le llamaban Big Mac; le había anotado además al AC Milan en semifinales de la Champions League. La imagen recoge otro de sus tantos, marcado contra el Nürnberg.

Luego del Mundial fue pretendido por el Chelsea, pero el Bayern lo mantuvo en el plantel, aunque su participación con el primer equipo se fue reduciendo hasta que en 1992 sufrió una lesión de rodilla que marcaría su salida del club, así como su retiro definitivo del balompié un año más tarde. Posteriormente empezó a laborar como analista de fútbol para la empresa televisiva Sky Sports. En el Mundial fue constantemente anticipado por Il Capitano Róger Flores.

el entrenador

Estratega escocés ha trabajado con dos ticos. Andy Roxburgh, técnico de Escocia en 1990, arribó al equipo nacional de su país cuatro años antes, después de la salida de Alex Ferguson, su compañero de ataque en el Falkirk FC (de 1969 a 1972). Previamente, en 1982, había convertido a Escocia en campeón sub18 de Europa.

Posterior al mundial italiano lograría clasificar a su selección a la Euro 92 (por primera vez en su historia), lo cual llevaría a la Reina a condecorarlo Oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico. Luego, en 1994 pasó a ser parte del panel de técnicos de la UEFA y posteriormente miembro del Comité Técnico de la FIFA, por lo que asistiría a analizar seis Copas Mundiales, en un trabajo en el que ha compartido experiencias con Rodrigo Kenton.

Actualmente Roxburgh tiene 70 años de edad y desde noviembre de 2012 es el director deportivo del New York Red Bulls de la MLS, el equipo de Roy Miller, figura de la Selección Nacional.

Gabelo y Junior

Camiseta inspiradora. Luis Gabelo Conejo empezó a ganarse la admiración del ‘Planeta Fútbol’ en el encuentro ante Escocia. Ese día el cancerbero del Cartaginés (hay que recordar que su amado equipo ramonense había descendido a segunda división) vistió una camiseta morada con negro, que posteriormente le obsequiaría al hijo del entonces presidente de la República, don Rafael Ángel Calderón Fournier. Rafael Ángel Calderón Bejarano era el nombre del retoño del mandatario, y actuaba como guardameta en las divisiones inferiores del Deportivo Saprissa. El 25 de julio de ese año ‘Junior’ fue tomado en cuenta por el primer equipo tibaseño para jugar el segundo tiempo del encuentro amistoso correspondiente a la celebración de la Anexión del Partido de Nicoya, entre saprissistas y guanacastecos. Jozef Bouska lo envió a la gramilla del Estadio Chorotega, en partido que finalizó con victoria de los visitantes por 1-0. Rafael Ángel tenía apenas 17 años de edad, y con mucho orgullo lució la prenda recibida de Gabelo; La Nación no pasó desapercibido aquel hecho.

Escocia llora

Golpe bajo. De los escoceses que enfrentaron a Costa Rica, Leighton, Gough, Alex Mcleish, Maurice Malpas, Roy Aitken, Paul Mcstay y Jim Bett habían sido mundialistas cuatro años antes en México 86, a las órdenes de Fergie. Además, con la de Italia 90, Escocia sumaba cinco presencias consecutivas en Copas del Mundo, por tal razón la derrota del conjunto de Roxburgh desató airadas críticas en Gran Bretaña, muchas de las cuales terminaron por irrespetar la gran victoria costarricense. He aquí algunas notas que consignaron medios británicos el 12 de junio de 1990:

“¡Paren el mundo, nos queremos bajar!” tituló Daily Mirror, y complementó: “Escocia fue humillada por un equipo de desconocidos y semiprofesionales.”

The Sun publicó “Desastre en Génova” y añadió la fotografía de cada uno de los 13 futbolistas escoceses que actuaron; al respecto acotó “Este equipo hizo de Escocia el hazmerreír del mundo […] Avergonzados y masacrados por los panaderos y fabricantes de candelas”, además incluyó una columna con el título “Somos tan malos como los yankees (en obvia alusión a los estadounidenses) y los árabes”. Asimismo agregó una columna con la crónica del juego, titulada “Cómo marcamos el desastre en Génova”.

“Francamente apestamos”, fue el titular de Evening Times, medio que amplió su criterio afirmando que ni siquiera la colonia de su hotel de cinco estrellas podía quitar el mal olor de los jugadores escoceses.

“Quiten a los fracasados” tituló Sport. (2)

Pero no todo fue tan malo en la prensa europea. El sitio italiano storiedicalcio, en su recuento de los partidos de ese Mundial, hoy recuerda el triunfo tico mediante una curiosa anécdota: “Mientras en las calles de la capital de Costa Rica, al final del encuentro, miles de personas acuden a celebrar la victoria de los ‘ticos’ (como se les llama a los jugadores del equipo nacional), entre las gradas del Marassi -como le llaman en Italia al Luigi Ferraris- destaca la tristeza de la estrella escocesa de rock Rod Stewart, quien llegó a Génova en su avión privado para ver el partido. ‘Felicito solo a los aficionados’, fue su elocuente comentario sobre la inesperada derrota sufrida por su equipo.” (3)

la peli

Película famosa. La próxima exhibición de la película ‘Italia 90’ ha trascendido nuestras fronteras y la noticia fue publicada ayer por el diario escocés Herald Scotland que incluso añadió el trailer; esto fue lo que al respecto consignó el periodista David Leask: “Nueva película muestra la humillante derrota de Escocia en Italia 90. ESA ES, la historia, como siempre, escrita por los vencedores. Veinticuatro años después de su última humillación de la Copa Mundial, los fiascos de Escocia en Italia 1990 han sido inmortalizados en la pantalla grande por un director costarricense […] Los jugadores de Costa Rica fueron en su mayoría modestos asalariados, muchos de los cuales nunca habían estado en Europa antes […] eran trabajadores de medio tiempo, empleados de banco o agricultores; el equipo solo pudo ser eliminado de la competición después de que su asombroso arquero, Gabelo Conejo, se lesionó y se perdió el partido de segunda ronda contra Checoslovaquia.”

Asimismo la publicación comparte el recuerdo de Craig Brown, asistente técnico del combinado europeo: “Habíamos estudiado a Costa Rica y sabíamos lo que podía jugar […] Fue una enorme vergüenza para Escocia, tienen razón los aficionados. Sintieron una gran decepción después del optimismo supremo antes del juego, pero para clasificar a la Copa del Mundo es necesario un buen equipo y la afición subestimó a Costa Rica porque no era un nombre de tradición en el fútbol.» (4)

Loustau

Réferi che heredó silbato. El árbitro argentino Juan Carlos Loustau y el capitán tricolor Róger Flores escenificaron en el Luigi Ferraris una curiosa contienda de poder en la que ambos pusieron en juego artimañas para no dejarse amedrentar. En un trance del segundo tiempo, cuando el sudamericano llegó a apurar a un Gabelo Conejo que yacía en la gramilla (un poco golpeado, un tanto simulando para hacer tiempo) le espetó “¡Parate, cabrón, che, maricón, parate!” por lo que el defensor nacional le exigió respeto para su compatriota. “No lo insulte porque si no yo lo voy a insultar a usted”, replicó Flores, quien como respuesta obtuvo un encaramiento y un posterior pequeño empellón con el hombro por parte del propio silbatero.

Sin embargo, después de la última jugada de peligro que los escoceses llevaron al área tricolor, Loustau le dijo a su “oponente en autoridad”: “Tranquilos, ticos, ustedes ya ganaron…” Unos instantes más tarde el largo pitazo final decretaría los primeros dos puntos de los centroamericanos en el torneo (valga señalar que entonces se asignaban dos puntos por victoria).

Con respecto al juez de negro –una aclaración más: en ese tiempo vestían con ese color los árbitros- tiene un hijo, Patricio Hernán, que también es réferi internacional. En 2011 este arbitró su primer encuentro de la Copa Libertadores, por lo que inscribió el referato argentino en los registros históricos al convertirse él y Juan Carlos en la primera pareja de padre e hijo de Argentina que dirigía en el prestigioso certamen de la CONMEBOL. Juan Carlos lo había hecho en 1989 y 1990, antes de tomar parte en el Mundial Italia 90. Finalmente, el mayor de los Loustau se dejó otra marca en el certamen: dirigió dos de los únicos cuatro partidos “limpios”, es decir, sin necesidad de amonestar a nadie, uno de ellos, el Costa Rica-Escocia de Génova.

*La próxima semana se publicará otra columna con más anécdotas, fotografías y datos curiosos sobre la participación costarricense en Italia 90. ¡No se la pierda!

 

Créditos fotográficos:

Las fotografías fueron tomadas del sitio oficial de la Federación de Fútbol de Escocia, La Nación, sitio oficial del PLN, s1inverkeithing.com, Herald Scotland, pantip.com, juhatamminen.com, sportsecyclopedia.com, sitio oficial de STV, starmedia.com, Daily Mail, Independent, Imago, FIFA y Sport.

Citas textuales:

(1) Daily Mail. 7 de octubre de 2008.

(2) La Nación. 13 de junio de 1990.

(3) Storie di Calcio. Actualmente publicado en su portal.

(4) Herald Scotland. 27 de mayo de 2014.

Comentarios

Comentarios