Anuncio

Yo nunca fui como muy buena para las matemáticas, quizá porque es una materia que no da espacio a la improvisación y como dicen ya todo está inventado, procuré siempre aplicar las fórmulas ganadoras para resolver ecuaciones y obviamente cuando no lo hacía la operación tenía un resultado malo haciéndome perder más de la mitad del puntaje.
Empiezo con esta descripción porque considero que el fútbol es como la matemáticas, ya todo está inventado: no existen fórmulas nuevas para resolver un problema, lo único que cambian son los números, pero el camino es el mismo solo que con protagonistas diferentes. 
Creo la fórmula Vergara fue exitosa, vino a revolucionar las ideas de mercadeo e incluso administrativas, al punto que fue una moda a seguir en todos los equipos. El caso de la Liga que empezó a utilizar el mismo método para resolver sus problemas deportivos y fue ahí donde encontró el éxito económico y se baño de trofeos.
Vergara consciente de la joyita de oro que representaba, mandó a poner cancha sintética para sacar recursos económicos y así ofrecer salarios competitivos ; luego realizó una reestructuración con el tema de las licencias de mercado explotando la marca de buena manera y motivando al saprissismo a sentirse identificado aún más con la institución  y a mi criterio logró desarrollar a nivel deportivo un sentimiento entre los jugadores que portaban esa camisa de lealtad, fuerza, coraje. 
Se sabía que no cualquiera vestía ese uniforme, la infraestructura desarrollada a nivel de divisiones menores le regalo al Saprissa el privilegio de ser uno de los equipos que más jugadores vendió en el exterior, algo sucedió porque casi todos tenían una proyección enorme a futuro y de ahí el éxito de brillar en los clubes donde militan.
Qué motivación para un niño de las divisiones menores ver cómo eran tomados en cuenta por el cuerpo técnico de la Primera División, pero todo lo aplicado por Vergara y su gente porque no fue algo de él solo, sino de la conformación de un buen equipo de trabajo que conozco muy bien y puedo asegurar que todos tienen una forma de ser muy similar, les gusta hacer las cosas a un nivel casi perfecto, se auto exigen para exigirles más a los que están a su alrededor y  constantemente se están capacitando.
Lejos de lo que muchas personas creen, fue un grupo de personas convencidas que el trabajo y disciplina eran la manera de conseguir el triunfo, y el aplicar la fórmula matemática que en México ha sido la clave del éxito para muchos equipos les dio como resultado títulos y un mundial de clubes.
Horizonte Morado llega a mi parecer con la convicción de borrar la mano de Vergara y su gente, quitar las ideas que eran buenas para implementar las antiguas y que han demostrado hasta la saciedad que no llevan al éxito.
Lo primero que hacen es conformar comisiones, en un equipo de fútbol las comisiones no funcionan, la fórmula de dos cabezas piensan mejor que una aquí no aplica. Es mejor dejar a una sola persona con su equipo de trabajo tomando decisiones.
La normativa de no contratar jugadores extranjeros se rompe al traer  dos refuerzos cuya ausencia en ciertos partidos nunca fue muy notable, se deja de lado la idea de seguir reforzando el equipo con jugadores de la cantera para traer jugadores “pasados de moda”  y que no tenían gran relevancia en el mundo del fútbol. 
Dejan de lado la idea de técnicos jóvenes para traer a uno que aún vive del recuerdo de un Mundial, a pesar de que fue una buena labor la manera en que se llegó las estadísticas nos muestran ante el mundo como un fracaso más porque de la primera ronda no pasamos. 
Esa fórmula les trajo fracaso, porque cuando un equipo como el Deportivo Saprissa no llega a la final es un fracaso, interrumpieron un proceso que venía generando ganancias por todos lados para volver a un esquema muy parecido al que tenía antes de la llegada de Vergara que lo único que provocó fue la quiebra del equipo.
Considero que Horizonte Morado debería de dar continuidad al trabajo que la administración anterior hizo, dejar de lado el criterio de muchas personas que no han bañado de gloria su carrera deportiva y dejarse llevar por la senda que ya tenía camino recorrido.
No tengo nada en contra de Daniel Casas  ni  tampoco contra José Carlos Cancela, pero porque aún no se le da el chance por ejemplo a Randall Row ya lleva varios años en el equipo, ya ha estado de asistente técnico y sabe como aplicar la fórmula para ganar.
Dejan ir a Walter Centeno para dar espacio a la juventud, pero llega Cancela jugador ídolo del herediano con la misma edad de Pate, creen ustedes que se convierta en un líder dentro de esa cancha porque dejaron ir a  sus figuras más queridas. 
Sacan a ciertos jugadores declarados morados de corazón por la justificación de bajo rendimiento, cuando aún queda en el limbo con que argumentos se justifica esa palabra.
Horizonte Morado quizá tenga los recursos pero a mi gusto no esta encaminándolos de la mejor manera, solo el tiempo dirá si mi parecer es el correcto o si por el contrario estoy equivocada y descubrieron que ese otro camino también puede llevar al éxito.

Comentarios

Comentarios

¡Conviértete en un miembro de FBNET y apoya con solo $15.00 anuales las operaciones de este portal! Ayuda a mantener este portal libre y trayéndote las noticias que tu quieres leer.